¿Cómo es la actividad parlamentaria argentina?

16 de Mayo de 2018

Desde GEO, a través de su Centro de Producción Documental, se realizará un trabajo de investigación acerca del funcionamiento teórico y efectivo de la actividad parlamentaria en Argentina, tomando como base de información los períodos 2016 y 2017.

poder legislativo

La democracia representativa se encuentra en una crisis de legitimidad social. Los índices de aprobación de instituciones y partidos políticos han ido descendiendo en la región.

Según el último informe de Latinobarómetro 2017, “esos indicadores revelan el deterioro sistemático y creciente de las democracias de la región. No se observan indicadores de consolidación, sino, acaso, indicadores de desconsolidación” 1*

La respuesta a esta crisis de la democracia que muchos encuentran, es modificar el modelo de democracia representativa, por democracia participativa, en la cual se logre que el Estado, la ciudadanía y el sector privado trabajen en conjunto para mejorar las condiciones de vida de toda la sociedad.

Motiva tal tarea la poca o nula producción consolidada de información sobre el accionar parlamentario. ¿es posible lograr mayor participación ciudadana en el poder legislativo? ¿Es viable llevar adelante un estado abierto?, ¿Qué sabemos acerca del funcionamiento de este poder? Son algunos de los interrogantes que guían el trabajo a realizar, el que sin dudas será un aporte constructivo al debate sobre la actual crisis de la democracia representativa.

1* http://www.latinobarometro.org/latNewsShow.jsp