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Lealtad comercial y derechos del consumidor para PYMES: Prevención de denuncias y reducción de costos
Arancel: $ 2500 | Duración: 6 hs
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Fecha de inicio
30 de NOVIEMBRE
Cierre de inscripción
30 de NOVIEMBRE
Docente
Nadia Pocius
Programa completo
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Objetivo
  • Conocer las premisas y los lineamientos de la Ley de Defensa del Consumidor, la Ley de Lealtad Comercial y afines, para la correcta consecución de los trámites, denuncias o reclamos.
  • Aprender a utilizar diversas herramientas de gestión administrativa comercial frente a los reclamos o denuncias en materia de derechos del consumidor o usuario de bienes y servicios, evitando multas, sanciones que puedan perjudicar el giro comercial empresario.
  • Abordar problemáticas habituales, conocer los medios de resolución de conflictos (mediación, arbitraje, conciliación, etc.) sus particularidades y características.
  • Profundizar en las habilidades para la resolución ágil de quejas, reclamos y conflictos, para una respuesta adecuada y propia a la imagen empresaria que pretendemos publicitar.
  • Aprender a articular un sistema propio de respuesta al consumidor y usuario de bienes y servicios, minimizando los costos y optimizando tiempos.
  • Generar estrategias para prevenir los riesgos que podrían impactar de manera negativa en la imagen institucional, negocio o actividad empresarial.
Perfil del participante

Dirigido al público en general, a representantes de empresas o grupos empresarios, en sus diversas calidades (gerentes, directores, representantes legales y/o supervisores) emprendedores y/o particulares interesados en el manejo de las relaciones comerciales vinculadas a la temática de derechos de consumo, lealtad comercial y normativa vinculada.

Temario
  • Módulo I.-Breve historia del nacimiento de los Derechos del Consumidor. Ordenamiento jurídico argentino del consumo. Régimen Constitucional. Ley de Lealtad Comercial, competencia, alcances de los derechos y obligaciones de la Empresa frente a los consumidores y usuarios contratantes. Las Relaciones de Consumo, concepto y partes: carácter de usuario, consumidor y proveedor. Derecho a la Información. Trato Digno. Oferta y Publicidad. Incumplimiento de la Oferta.
  • Módulo II.- Los derechos del Consumidor: principios enunciados en el módulo anterior, calificación y efectos jurídicos. Su protección constitucional. Principio “In dubio pro consumidor”. Deberes del proveedor: deber de información (art. 36 LDC) Registro de Reclamos y denuncias. Tratamiento interno en la Empresa. Gestión Institucional.El régimen de prescripción de las acciones entabladas por consumidores. Causales de interrupción y de suspensión.
  • Módulo III. – La Compraventa de bienes muebles e inmuebles. Contenido del Documento de Venta. Garantía Legal. Garantía Extendida. Conceptos. Respuesta y cumplimiento. Sujetos Solidariamente Responsables. Reparación no satisfactoria. Exclusión de Garantía.
  • Módulo IV.- Responsabilidad de la Empresa por daños. Penalidades por incumplimiento contractual en la ley 24.240. Recepción de denuncias e inquietudes de los usuarios y consumidores. Economía procesal. Revisión de las sanciones por violación de normas de Defensa de la Competencia y cómo procede su impugnación administrativo y judicial. Sanciones a proveedores. Impugnación de resoluciones. Proceso Administrativo. Reclamos COPREC y/o OMIC. Audiencias. Procedimientos y sanciones: La Tutela Administrativa: La instancia previa conciliatoria. El procedimiento previsto por el art. 45 de la LDC. Incumplimientos. Sanciones contempladas en la LDC (art. 47). La denuncia maliciosa. Medidas Cautelares.
  • Módulo V.- Coaching y Liderazgo de Equipo. La importancia de prevenir conflictos. División de tareas. Atención al Público


Sobre el equipo docente

Nadia Pocius
Dra. Laura Antoine. Abogada (UCASAL). Matricula CASI. Con formación académica en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos. Cursos de Posgrado en Derechos de Usuarios y Consumidores (CASI). Moderadora en el Congreso de XXI Congreso Argentino de Derecho del Consumidor (2019) organizado de manera conjunta por el CASI y el IADC (Instituto Argentino de Derecho del Consumidor). Participación y organización de Congresos y Seminarios afines. Dra. Nadia Alejandra Pocius. Abogada (UBA). Matricula CASI. Con formación Académica de Posgrado Diplomado Anual en Derecho del Consumidor y Defensa de la Competencia (ESEADE) y Asesoramiento Jurídico a Empresas (CASI-UBA) 2020. Participante en la Escuela Argentina de Educación en Consumo y Programa Iberoamericano en Derecho de Usuarios y Consumidores. Ministerio de Producción y el F.I.A.G.C. 2da. Edición. 2019. Participación y organización de Congresos y Seminarios afines.
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Laura Antonie
Abogada (UCASAL). Matricula CASI. Con formación académica en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos. Cursos de Posgrado en Derechos de Usuarios y Consumidores (CASI). Moderadora en el Congreso de XXI Congreso Argentino de Derecho del Consumidor (2019) organizado de manera conjunta por el CASI y el IADC (Instituto Argentino de Derecho del Consumidor). Participación y organización de Congresos y Seminarios afines.
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