gestion
Duración: 6 hs
Alfredo Pérez Alfaro
Programa completo
  • Conocer y comprender como mejorar y potenciar las prácticas de planeamiento, presupuestación y control de las organizaciones
  • Adquirir herramientas para plantear con claridad el cómo cumplir lo planificado.
  • Comprender como construir los procesos que articular lo propuesto por la estrategia con los objetivos fijados para ejecutarlos.
  • Potenciar el talento de los líderes con herramientas que faciliten la comunicación, la motivación de los equipos y el control de los resultados.

Gerentes generales, gerentes de unidades de negocios, gerentes y ejecutivos de áreas funcionales. Mandos medios vinculados al Planeamiento y el Control de Gestión. Asesores y consultores de empresas y organizaciones sociales y del sector público.

• Introducción al Planeamiento Estratégico
    • Conceptos fundamentales sobre el Planeamiento Estratégico. Misión, visión, valores. Escenarios
  • ETAPA 1. Desarrollo de la estrategia
    • Puntos clave. Agenda del cambio estratégico. Cadena de valor. Análisis FODA y Matriz de opciones estratégicas.
  • ETAPA 2. Planificación de la estrategia
    • El valor del mapa estratégico. Conversión de estrategias a objetivos. Definición de indicadores. Semaforización.
  • ETAPA 3. Alineación de todos a la estrategia
    • Unidades de soporte y unidades de negocios. La Oficina de Planeamiento. Arquitectura de Recursos Humanos.
  • ETAPA 4. Planificación de las operaciones
    • Procesos críticos. Aseguramiento de la calidad. OPEX, CAPEX, STRATEX. Manejo de situaciones de crisis.
  • ETAPA 5. Control y aprendizaje
    • Control de gestión y tablero de comando. El modelo SMART. Reuniones de revisión de la estrategia.
  • ETAPA 6. La estrategia puesta a prueba

El entorno como condicionante. La gestión del riesgo. Adaptación de la estrategia. Eventos de choque

Alfredo Pérez Alfaro
“Soy autor del libro “Control de Gestión y Tablero de Comando”, donde he volcado, en forma ordenada, los aspectos claves de la temática. Mi mirada es rigurosa y metódica, pero anclada en la realidad. Todo lo que he escrito se ha nutrido de mi actividad como consultor de empresas nacionales e internacionales. Desde siempre he reservado horas de mi actividad para la labor académica. Mi ámbito ha sido el estudio del Planeamiento Estratégico y Tablero de Comando, y he dictado diversas asignaturas de grado y posgrado referidas al tema en las universidades de Belgrano, Católica de Santiago del Estero, Siglo 21, de la Cuenca del Plata, Nacional de Itapúa, IDEA y Chaco Austral. En este curso voy a compartir mi mirada sobre el tema, los métodos y herramientas.”
> Ir al perfil del instructor