Marketing
Claves de la investigación de mercados
Duración: 12 hs
¿Por qué es importante esta capacitación?
En la era de la información y con tantos avances tecnológicos como acceso a grandes bases de datos disponibles, es necesario e imprescindible contar con metodologías robustas que permitan extraer de estos datos, los mejores insights e indicadores de performance KPI. De esta manera se respaldará de una manera mas sólida la toma de decisiones de marketing. Las empresas que mas han evolucionado y se adaptan a su ecosistema son aquellas que adoptan un modelo experimental o “test and learn” centrado en un profundo conocimiento del consumidor. En el corto plazo se impacta sensiblemente en los objetivos de negocio definidos, logrando establecer una cultura de mejora continua basada en datos o “data driven”. A través de este curso se revisarán los principales enfoques teóricos existentes para abordar la complejidad actual de una disciplina en transformación como lo es la investigación de mercados y medium/big data focalizado en el contexto de negocios.
Docente
Alexia Saitúa
Objetivo

Que el participante:

  • Conozca los fundamentos básicos y el aporte fundamental de la investigación de mercados al campo del marketing
  • Comprenda cuando y como la investigación de mercados puede ser utilizada en la toma de decisiones de negocio y cómo abordar una cultura test and learn en una organización.
  • Descubra los tipos de investigaciones y metodologías, se utilizan para resolver hipótesis de negocio, dependiendo de la problemática a resolver de acuerdo a las tecnologías y bases de datos disponibles.
Perfil del participante

Dirigido a personas/organismos/instituciones que se encuentren interesadas en aprender y profundizar sobre metodologías cuantitativas de investigación de mercado aplicado a la toma de decisiones de marketing. No se requiere conocimiento previo en la materia.

Temario

Clase 1: Introducción a la investigación de mercados

  • Concepto, componentes y tipos de Investigaciones: exploratoria, descriptiva y causal. 
  • Fuentes de datos primarios: encuestas, observación, experimentación.
  • Fuentes de datos secundarios: internos, gubernamentales, publicaciones, externos. 

Clase 2: Etapas de la investigación de mercados. Cultura test & learn

  • Cultura test & learn: las bases del diseño experimental y el planteo de hipótesis.
  • El brief, el trabajo de campo, la sistematización de datos y su procesamiento. 
  • Presentación de resultados: estructura del informe en la presentación oral y escrita. 

Clase 3: Procedimiento de recolección de datos: método encuesta / diseño de cuestionario

  • Tipos de encuesta, secciones del cuestionario y tipos de pregunta.
  • Causas de errores no estadísticos en las encuestas.
  • Nuevas tecnologías, sus ventajas y desventajas. 

Clase 4: Investigación de publicidad y otros tipos de investigación

  • La dificultad de evaluar el impacto publicitario: técnicas de pre-test, post-test y medición de audiencias offline y online. 
  • Otros tipos: De productos: empaques, conceptos, marcas, precio, imagen, posicionamiento, de opinión pública y electorales.
  • Investigaciones en internet y paneles online.


Sobre el equipo docente

Alexia Saitúa
Actualmente se desempeña en el área de Marketing Science de una empresa reconocida de tecnología. Es especialista en Marketing Science, Business Intelligence y Marketing Digital con más de 15 años de experiencia en empresas privadas y en docencia universitaria. Es speaker nacional e internacional en temas relacionados con transformación digital, marketing science, desarrollo de cultura experimental y big data aplicado al marketing.
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