Gestión profesional de las condiciones laborales y del medio ambiente

Docente:
Vanesa Castro

¿Por qué es importante esta capacitación?

Este tema tiene como propósito brindar conocimientos de seguridad e higiene industrial para la gestión de la prevención de los riesgos laborales y enfermedades ocupacionales en todos los tipos de establecimientos, mediante el desarrollo e implementación de sistemas de gestión robustos, así como equipamiento y medidas de control. Asimismo, se brinda información sobre el análisis de aspectos e impactos ambientales que pudieran tener efectos negativos en la actividad industrial. Su función es gestionar las actividades de evaluación de riesgos laborales, capacitación, investigación de incidentes o desvíos, exposición a distintos agentes físicos, químicos, biológicos; gestión de residuos industriales, emisiones gaseosas, efluentes líquidos, tratamiento de los mismos y la legislación aplicable en material Nacional y Provincial.

Fecha de inicio 30 de noviembre

Cierre de inscripción -

Días

Carga horaria 12 hs (en 4 clases)

Modalidad Virtual sincrónica (Docente en línea)

• Brindar a los participantes los conocimientos principales referentes a las condiciones de seguridad e higiene industrial que se deben cumplir en los lugares de trabajo.
  • Conocer la legislación vigente Nacional y Provincial, para que las actividades sean desarrolladas evitando la ocurrencia de siniestros, la aparición de enfermedades profesionales o impactos ambientales negativos.

El presente curso se encuentra abierto a toda persona interesada en la temática sin conocimientos previos.

La salud y seguridad en el trabajo y la ley de riesgo del trabajo

• La salud y el trabajo. Ley de Seguridad e Higiene en el trabajo y sus normativas asociadas
  • Concepto de peligro y riesgo.
  • El sistema de Riesgo del Trabajo en Argentina.

Los factores de riesgo

• Clasificación de riesgos. Cómo hacer una evaluación de riesgos laboral
  • Jerarquía de control de los riesgos
  • Riesgos en la construcción: trabajo en altura/espacios confinados/izaje de cargas

Instalaciones de prevención y extinción de incendio y evacuación.

• Almacenamiento de materiales e incompatibilidades quimicas
  • Manejo de inflamables
  • Plan de evacuación-equipos de emergencia

Riesgos ligados al medio ambiente físico de trabajo.

• Ruido y vibraciones.
  • Riesgos ligados a la exposición de contaminantes químicos y biológicos.Enfermandes mas comunes
  • Ergonomía

Vanesa Castro