< Volver
Editoriales

Ranking QS: universidades argentinas que están entre las mejores del mundo

CPD-Centro de Producción Documental

La consultora Quacquarelli Symonds elaboró un listado para calificar a más de 1.500 establecimientos de educación superior según la calidad de sus especialidades.

Lucila Ayala

Analista de datos en el Centro de Producción Documental de GEO Estudio y Opinión.

Ver perfil

El ranking QS World University Ranking by Subject mide la calidad académica de las instituciones y sus carreras en base a seis métricas claves que capturan de manera efectiva el desempeño universitario, estas son: 

  1. Reputación Académica (40%): Se basa en la Encuesta Académica que recopila las opiniones de los expertos y de más de 130.000 personas del espacio de la educación superior con respecto a la calidad de la enseñanza y la investigación en las universidades del mundo. Siendo así una de las encuestas más grandes del mundo por su tamaño y alcance en la sociedad. 
  2. Reputación del empleador (10%): Se basa en más de 75.000 respuestas a nuestra Encuesta de Empleadores QS, y pide a los empleadores que identifiquen aquellas instituciones de las que obtienen a los graduados más competentes, innovadores y efectivos.
  3. Proporción Facultad/Estudiante (20%): Evalúa hasta qué punto las instituciones pueden proporcionar a los estudiantes un acceso significativo a profesores y tutores. Por lo que, mide la proporción maestro/alumno para evaluar la calidad de la enseñanza.
  4. Citaciones por facultad (20%): se mide la calidad de la investigación institucional. Para calcularlo, toman el número total de citas recibidas por todos los artículos producidos por una institución durante un período de cinco años por el número de profesores de esa institución.
  5. Proporción de profesores internacionales (5%): capacidad para atraer profesores y estudiantes de todo el mundo, por lo que sugiere que posee una marca internacional sólida.
  6. Proporción de estudiantes internacionales (5%): proporciona a los estudiantes un entorno multinacional, lo que facilita el intercambio de mejores prácticas y creencias. 

La duodécima edición de este estudio comparó 51 áreas académicas, 15.200 programas universitarios de 1.543 universidades de 88 regiones del mundo. En el ranking 2022 de QS, 16 universidades de Argentina lograron un lugar destacado en los listados publicados, y duplicaron el número de la edición anterior. Agricultura fue la asignatura con mayor representación de instituciones del país (8 en total), seguida por Medicina, Derecho, Química, y Física y Astronomía. El país está presente en el top 200 del mundo en 26 disciplinas. 

Por su lado, La Universidad de Buenos Aires (UBA) predominó sobre el resto de las universidades locales y se mantiene como líder del país en la educación superior. 

 

La UBA cuenta con dos grandes ventajas: una es la excelente reputación global y la masividad entre académicos y empleadores; y la segunda es la una producción científica que excede ampliamente al de otras universidades del país. Dichas ventajas han sido expuestas por los representantes de QS. De acuerdo con datos de la editorial científica Elsevier aproximadamente dos de cada 10 publicaciones científicas de la Argentina tienen a investigadores de la UBA entre sus autores. Además, los representantes de la QS agregaron “El prestigio institucional y el presupuesto para actividades de investigación de la UBA se complementan con una extensa red de colaboración internacional que retroalimenta su posición como la universidad insignia de la Argentina, y la ubica en una posición de liderazgo indiscutible a nivel nacional y regional”.

Las disciplinas de Lenguas Modernas (25°), Antropología (32°), Ingeniería en Petróleo (36°), Sociología (39°) y Derecho (40°) que se dictan en la UBA se ubicaron en el selecto grupo reconocido por su excelente nivel académico. El año pasado habían sido cuatro, ahora sumó a Sociología que saltó 13 puestos, del 52° al 39º.

También, la UBA tiene en este ranking nueve materias más entre las 100 mejores del mundo (franja 51-100). Son Arte y Diseño; Arquitectura; Historia; Geografía; Política y Estudios Internacionales; Humanidades; Agricultura y Silvicultura; Ciencias Sociales y Gestión e Ingeniería química.

Lo que podemos observar en el siguiente cuadro es como desde el 2019-2022 se ha evaluado de igual manera y los puestos que hemos obtenido con el puntaje correspondiente, lo que siempre nos ha dejado expuesto es que la UBA ha entrado en el top 100 de las mejores universidades del mundo desde hace ya cuatro años consecutivos.

Cabe destacar que no solamente es líder en la Argentina sino también a nivel regional. En el top 100 de las universidades a nivel mundial solamente se encuentra una latinoamericana, y esa es la UBA, obteniendo el puesto número 69 con una puntuación general del 67,9.  Por encima del ranking global, se encuentra la Universidad Nacional de Taiwán (NTU) con un puntaje del 68,2, puesto 68 y por debajo, puesto 67 con un puntaje del Universidad Ku de Lovaina compartiendo el puesto con la Universidad de Zurich de Suiza con un puntaje del 67,2.

Universidades privadas

Además de la UBA y de la Universidad Nacional de La Plata en la banda de los puestos 101-150 según las carreras de Antropología e Historia, el informe mostró que las privadas argentinas en general mejoraron su rendimiento. La UCA retuvo la posición 51 entre las mejores 100 para el estudiar Teología, Divinidad y Estudios Religiosos, mientras que la Universidad de Palermo(UP) también mantuvo el lugar 51 en Arte y Diseño. En cuanto a la Universidad Torcuato Di Tella ocupó el puesto 101 entre las mejores en Política y Estudios Internacionales.

Entre las privadas también fueron rankeadas las facultades de Derecho y Medicina de la Universidad Austral. En el caso de Derecho, se ubicó dentro de las mejores 151-200 del mundo, posicionándose como la primera Facultad de gestión privada, y la segunda del país después de la Universidad de Buenos Aires. En comparación con el resultado del año pasado la Austral avanzó 50 puestos en el ranking.

Con respecto al año pasado, la Argentina queda bastante bien parada. En 14% de las áreas de estudio ha bajado posiciones respecto de 2021, pero en 31% se mantiene la misma posición y 32% mejoró. Además, sumó 20% disciplinas de nuevas universidades.

Al estudio también debemos tomarlo como una referencia en lo que deberíamos mejorar desde el ámbito universitario, porque no se han preguntado ¿qué sucede con las carreras de ciencias y tecnologías en Argentina? Es importante destacar que debemos concientizarnos de que vivimos en un mundo que se encuentra inverso en la era digital, por lo que hay que hacer más hincapié y proponernos que para el año siguiente carreras relacionadas a la tecnología puedan reconocerse dentro del ranking y ser referencia en nuestro país.

Igualmente, este reconocimiento a la calidad académica nos gratifica y nos invita a profundizar nuestros compromisos como nación, estando permanentemente en la profundización del debate por la actualización curricular, con el fortalecimiento de la planta docente en términos de capacitación, de ciudadanía y de remuneración, con la investigación social para poner en alza los proyectos de los estudiantes y profesores, y la intervención de nuestros saberes a favor de los sectores que van a formar a el futuro de la Argentina y continuar poniéndonos en lo más alto a nivel regional y mundial.

[1] https://www.topuniversities.com/qs-world-university-rankings/methodology

[2] Al final de cada métrica se indica el valor porcentual según su relevancia para el análisis final del ranking QS.

[3] https://www.bloomberglinea.com/2022/04/06/estas-son-las-mejores-universidades-de-latinoamerica-segun-el-ranking-qs/

¡Contactanos!