05 de Sep de 2019

Gabriela Russo: "Queremos darle un nuevo impulso al Consejo"

Hay que creer en el destino de las cosas, afirma al comienzo de la entrevista Gabriela Russo, flamante presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
La muerte de Aldo Pignanelli, su compañero de fórmula de la lista Bordó-Naranja (superaron a la oficialista Lista Azul logrando el 40,29% de los votos) la convirtió en la primera mujer en presidir el Consejo que representa a más de 80.000 matriculados entre contadores públicos, actuarios y licenciados en Administración y Economía.
Halagamos, de entrada, su mirada amplia y su manera de limar diferencias.
Evita diplomáticamente los elogios, y sin más, nos adentramos en la charla, que giró en torno a su flamante puesto.



La verdad que la experiencia de la facultad fue muy importante para llegar acá, me permitió consolidarme desde lo político.

No es fácil, claro… Hay que tener un carácter especial y a la vez clara dirección. Nadie pensó lo que iba a pasar con Aldo, pero ahora el legado queda en tus manos y me parece una oportunidad extraordinaria.

(Baja la cabeza, agradecida) El fallecimiento de Aldo fue un golpe. De hecho lo primero que dije fue: "No nos podemos presentar", pero enseguida todos dijeron "Vas vos". La fórmula había sido muy bien aceptada, representaba distintas generaciones, era como un mix perfecto. Pero nadie me cuestionó como presidente, y me presenté.

Aldo era un tipo de carácter…

Y aparte de una ideología determinada; tenía muchos seguidores, pero colegas que no compartían sus ideas. Yo suavizaba un poco todo, entonces nos complementábamos bárbaro. Cuando hicimos el video de la campaña, fue totalmente improvisado y quedó natural y muy bien.

Escuché tu discurso al asumir y me encantó… Ahora vienen los desafíos

Los desafíos son muchos y ya estamos trabajando para lograrlos. No son utopías, nos propusimos objetivos alcanzables. Obviamente con una planificación estratégica con plazos.
Estamos trabajando para lo más importante que es la jerarquización profesional, la defensa de nuestras incumbencias, planteando temas que trasciendan nuestra matrícula; lo dije en el discurso de la asunción: nosotros somos los que asesoramos a millones de argentinos, los que estamos en contacto con las Pymes, con los contribuyentes, con los emprendedores; queremos proponer mejoras en beneficio de todos.

Esto debería representar una gran oportunidad para las autoridades del gobierno

Nos pusimos a disposición del gobierno; de hecho salió todo este tema de la reforma tributaria y la creación de una mesa de trabajo donde se plantee la participación de un experto en tributación, ya enviamos las notas formales para que ese experto sea representante de nuestro Consejo.

¿Y en el plano del género? Sos la primera presidente mujer del Consejo y te toca serlo en un contexto donde las cuestiones de genero están al tope de la agenda

La primera en casi 75 años y después de 40 años de conducción de otra gestión. Esto es un orgullo y un honor, y creo que tiene que ver con el cambio de pensamiento y de ideas que se están dando en nuestra sociedad.

¿Cómo está conformada la matrícula hoy? Por ser profesor de la Universidad, me da la impresión entre los más jóvenes que hay más mujeres que varones.

Estamos casi en un 50% de mujeres matriculadas, y esto va en crecimiento. En Económicas de la UBA la mayoría de las alumnas son mujeres. Tenemos casi un 50 y 50 de hombres y mujeres. De éstos, el 80% son contadores públicos, y el 20% restante se reparte entre Licenciados en Administración, en Economía y actuarios. De esos, el gran porcentaje son egresados de la UBA.
Las comisiones de estudio que tenemos en el Consejo son 48; 24 van a estar presididas por mujeres.

Muy buen dato. ¿Por políticas de género?

Por eso y por mucho más. Sé que las leyes de cupo a veces son criticables, que dicen que no hay que apuntar al género sino a la capacidad de las personas, pero te digo que estas mujeres que elegimos son profesionales matriculadas, capaces y especializadas en cada una de las temáticas de estas comisiones.

Estupendo.

Además creamos la oficina de género que no existía en el Consejo, para recepcionar todas aquellas cuestiones que hacen a la integridad de las personas, no sólo de las mujeres, sino también de los varones.
Somos el Consejo con mayor cantidad de matriculados, caso 80 mil y en esta gestión apuntamos a llegar a los 100 mil. Esperemos cumplirlo.

¡Ojalá! ¿Qué pasa con todo lo tecnológico, los nuevos desafíos, las nuevas industrias que se están abriendo? El comercio por internet tiene otra dinámica. ¿Esto tiene impacto en las nuevas comisiones?

Ya encaramos un proyecto de modernización y digitalización en el área de legalizaciones que es un área crítica porque es donde la mayor cantidad de matriculados van a legalizar los balances.
Es un área bastante manual y apuntamos a despapelizarla y modernizarla para que no haya tanto tiempo de espera y hacerlo más dinámico.
En el área de cursos y capacitaciones apuntamos al e-learning.
Desde el ejercicio profesional estamos trabajando en herramientas tecnológicas muy importantes que sirvan para liquidar impuestos; capacitar a los colegas y plantearles nuevas opciones de trabajo, por ejemplo en el área del Tribunal fiscal de la Nación.
La tecnología va a afectar a todas las profesiones, así que tenemos que prepararnos para acompañar estos cambios.

Excelente visión. Más allá de lo administrativo, el Consejo tiene una función social. ¿Qué planes tenés al respecto?

Muchas actividades que se venían desarrollando las vamos a continuar, e impulsaremos actividades nuevas.
En el área de deportes tenemos a varios deportistas participando de las Olimpíadas nacionales, y le estamos dando todo nuestro apoyo. Las actividades culturales también las vamos a continuar.

Luego está la discusión referida a cuestiones técnica que se trata en la Federación. Históricamente hemos contribuido mucho a la elaboración de soluciones técnicas. Hemos sido expertos en metodologías para tratar el efecto inflacionario. A lo largo de estos últimos años hemos adherido a soluciones en este mundo globalizado. ¿Como estamos hoy en este aspecto?

En la Federación va a haber cambio de autoridades en septiembre, allí tenemos una junta de gobierno de secretarios, estaremos con nuestros equipos técnicos para que las normas se elaboren estén consensuadas y sean lo mejor para la profesión.

¿Cuál es tu posición respecto a la situación impositiva, y cómo afecta esto a los pequeños negocios y Pymes?

Nuestro sistema tributario es muy complejo, tenemos más de siete mil normas y ciento setenta y tres impuestos. La AFIP invita a los contribuyentes a autodeclarar los impuestos, pero esto es muy engorroso, los ciudadanos no están preparados para hacerlo por sí mismos. Necesitan nuestro asesoramiento, para eso nos actualizamos permanentemente. Esperamos que en la reforma tributaria nos tengan en cuenta para tener un sistema tributario más ordenado, equitativo y progresivo.

Te saco un poco del tema del Consejo, y vamos a la coyuntura nacional. Estamos pasando por un momento intenso y la gente ya se expresó en las urnas. ¿Qué rescatás de este ciclo de gobierno y qué cuestiones son los desafíos pendientes para trabajar en el futuro?

De esta administración rescato la sinceridad. Por ejemplo, tener índices que son conocidos por todos.
Lo que decidió la gente en estas PASO no es casual: las Pymes están mal, muchos comercios cerraron, hay gente que se quedó sin trabajo…
Hubo intenciones: Que vengan inversiones, bajar las retenciones del campo. Que se generen mejores ingresos, tratar de insertarnos en el mundo…

Con esta visión, ¿Cuáles son los desafíos?, ¿cómo ves el futuro?

Hay que apostar a las Pymes, que son el motor de nuestra economía. Y ayudarlos…

En ese sentido, el fideicomiso para el descuento creo que es una urgencia casi

Los planes de pago eran una exigencia que estaban pidiendo a gritos, pensá que había Pymes queriendo hacer planes para pagar pero no podían hacerlo porque el SiPeR (Sistema de Perfil de Riesgo), que te asigna la AFIP, no lo permitía. Querés pagar pero no podés…. Entonces, ¿Qué tenés que hacer? Cerrar, no hay herramientas para salir adelante, ¿no?

Queda una sola pregunta, para liberar la imaginación. No te preocupes (Risas)
Si fueras presidente por un día, no del Consejo, sino de la Nación. Te dan la posibilidad de tomar una decisión que resuelva un problema, uno solo. ¿Cuál sería?


En este momento sería exigirle al Congreso que por ley aprueben la moratoria para las Pymes, porque eso no solucionaría un problema, sino varios. De las Pymes dependen varias familias.

Y salvarías lo que en muchos casos no son solo Pymes, sino sueños de emprendedores que hacen el día a día de nuestro país

Totalmente.

Es el motor de la expectativa que muchas veces es mucho más fuerte que la inteligencia, el conocimiento, que mueve cosas insólitas. Fue un placer hacerte la entrevista, muchas gracias.

Gracias a ustedes.


Responsable General: José Lezama Altuna.
Edición: Pablo Miranda.
Coordinación y organización general: Viviana Noir

Permitida su reproducción sin citación de fuente.

Etiquetas

Material adjunto


Lanzamiento CAB!

Cursos Abiertos 2019