< Volver
Novedades

Día Mundial de la Propiedad Intelectual

El 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Esta fecha es una efeméride decretada por la ONU, en el año 2000, con el objetivo de fomentar y proteger las obras producto del intelecto humano.

Compartir en:

Desde el año 1967 existe la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Es un organismo especializado de las Naciones Unidas, creado en el marco de la firma de la Convención de Estocolmo, cuya sede central se ubica en Ginebra, Suiza. 

La OMPI es el foro mundial en lo que respecta a servicios, políticas, información y cooperación sobre este tema. La PI es considerada una herramienta estratégica vinculada al desarrollo de cada país. Creadores e innovadores, de todo el mundo, la utilizan para convertir sus ideas en activos

Cada uno de ellos tendrá la capacidad de impulsar el desarrollo empresarial, la recuperación económica y el progreso humano; generando beneficios sociales y económicos. Por consiguiente  “la propiedad intelectual mejora la vida de las personas en todo el mundo”.

En este 2023 se celebrará la actitud resolutiva de “si se puede” de inventoras y emprendedoras de todo el mundo y su labor pionera

Son ellas quienes impulsan avances científicos, quienes marcan nuevas tendencias creativas, crean empresas y van transformando el mundo.

Para este año se propone acelerar la innovación y la creatividad. Se necesitan más mujeres implicadas en esta tarea y en la misma diversidad estará la fuerza para dicha acción. Son las mujeres de todo el mundo quienes aportan nuevas perspectivas y representan una enorme reserva de talento. 

Sin embargo la realidad muestra que son pocas las que participan y se benefician del sistema de propiedad intelectual. Dado que enfrentan dificultades para acceder a los conocimientos, a las capacitaciones, contar con los recursos y con el apoyo que necesitan para prosperar. 

Es indispensable alentar a más mujeres a que utilicen el sistema PI para proteger y dar valor a su trabajo. Así se podrá:

-Desarrollar más y mejores tecnologías que funcionen para todas las personas,

-Establecer más empresas prósperas dirigidas por mujeres,

-Apoyar una mejor recuperación económica.

El reto es aunar innovación con tecnología y sumar nuevas ideas con diferentes perspectivas para fomentar más empresas inclusivas.

La OMPI instauró esta fecha como día mundial para sensibilizar a la opinión pública sobre la incidencia de las patentes, derechos de autor, marcas, dibujos y diseños en la vida cotidiana.

“Celebrar la creatividad y la contribución de los creadores e innovadores al desarrollo de las economías y sociedades de todo el mundo”. 

Asimismo, dar a conocer al público global que además de fomentar las artes, la música y el ocio, incluye también a todos los productos e innovaciones tecnológicas. “De ahí que todas las personas, en todas partes, puedan utilizar los derechos de PI para proteger su tecnología, sus marcas y su creatividad”.

Esta nueva celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual será entonces una oportunidad para homenajear a todas las mujeres con talento del mundo. 

GEO, transformando el conocimiento en acción.

 

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_de_la_Propiedad_Intelectual

https://www.argentina.gob.ar/noticias/26-de-abril-dia-mundial-de-la-propiedad-intelectual

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-propiedad-intelectual

https://www.wipo.int/ip-outreach/es/ipday/

¡Contactanos!