Cada 29 de mayo celebramos el Día del Ejército Argentino. Es la oportunidad propicia para saludar a todos sus integrantes y para honrar la memoria de aquellos caídos en defensa de nuestro país.
Tras la conformación del Primer Gobierno Patrio, el 29 de mayo de 1810, se decretó la creación de los cuerpos militares, ante la necesidad de contar con una fuerza organizada para defender la integridad territorial durante el proceso independentista. Fue en esta fecha que la Primera Junta de Gobierno dio nacimiento formal al Ejército Argentino al reconocer el trabajo de las tropas militares durante el proceso revolucionario. Sin embargo, las bases del mismo surgieron de las primitivas formaciones militares coloniales que se enfrentaron a los invasores ingleses en los años 1806 y 1807.
Si bien su profesionalización definitiva se logró a principios del siglo XX, también a lo largo de la historia el Ejército se ha sometido a cambios. Tras el regreso de la democracia en 1983 se eliminó la obligatoriedad del servicio militar, se incluyó a la mujer a sus filas y sumó su participación en las Fuerzas de paz de las Naciones Unidas.
Nuestro Ejército es la rama terrestre de las Fuerzas Armadas Argentinas, siendo uno de los brazos ejecutores del Sistema de Defensa Nacional. Su misión es ser una fuerza con aptitud para defender los intereses de la nación, contribuir con su desarrollo científico, tecnológico, económico ,social y colaborar para el logro del bienestar general de sus habitantes.
Destacarlos en la actualidad por su labor esencial y altruista durante la pandemia, habla de su compromiso, de su responsabilidad, de su vocación de servicio y de su sentido de misión.
A la expresión de Manuel Belgrano “No es lo mismo vestir el uniforme, que serlo” refiere a la calidad humana que tiene un soldado de la patria argentina. “Nueve valores: integridad, patriotismo, disciplina, lealtad, honor, valor, abnegación y profesionalismo son la principal fortaleza de la profesión militar y esencia de la identidad organizacional”.
Desde Geo nuestro reconocimiento y adhesión a sus valores institucionales como Ejército Argentino. Son ellos “la fe en Dios, el amor a la patria y la pasión por la libertad”.
GEO, transformando el conocimiento en acción.
Fuentes:
https://www.argentina.gob.ar/noticias/los-valores-del-soldado-piedra-angular-de-la-profesion-militar
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_Ej%C3%A9rcito_Argentino
https://www.argentina.gob.ar/noticias/los-valores-del-soldado-piedra-angular-de-la-profesion-militar
Novedades sugeridas