< Volver
Novedades

Hernán Piotti López en la mesa “Buena gobernanza y transparencia” de la FIM

El pasado lunes por la tarde en el marco de un seminario sub-regional organizado por la Federación Internacional de Músicos (FIM) y el Sindicato Argentino de Músicos (SADEM), nuestro Director Ejecutivo, Hernán Piotti López, participó de la mesa "Buena gobernanza y transparencia", en el Hotel Ibis, ubicado en el barrio de Congreso. Allí disertó acerca de "La administración de organizaciones sin fines de lucro".

Compartir en:

La primera temática que abordó en su exposición fue la financiación de las ONGs.

Bajo la atenta mirada de los presentes, Piotti López, explicó cuatro de los métodos de subsistencia económica que utilizan las instituciones. Destacamos de este apartado, las siguientes frases:

• “Lo normal es que estas organizaciones se financien a partir de un subsidio de alguien”.
• “Otra es que el pilar económico sea aportado por adherentes, pero es limitada, ya que debería ser muy grande y tener un objetivo político-social de alta demanda”.
• “También puede ser a través de una circunstancia que genera un capital grande y comienza a desarrollarse, hasta gastar todo el presupuesto y fenecer”.
• “La última, que es la nuestra, fue aportar valor encontrando algo que era necesario y sabiendo que lo podíamos resolver. Después, es indispensable tener un vínculo saludable que permita proyectarse organizacionalmente, en lo económico; en la gestión y objetivos institucionales”.

En un clima amable y de curiosidad por parte de los participantes del evento, Piotti López aportó conceptos que son claves para la administración de organizaciones, por ejemplo: “La primera pregunta a responder es: ¿Cuál es el tiempo que tenés para dar la solución que se espera de vos?”.
Además, reveló que “es fundamental” tener claridad en la misión, ya que cuando se pierde la posición desde donde se transmite, se complican las decisiones del rol asumido.

La conformación de equipos siempre fue clave para todos los ámbitos en el que se desarrolle un plan de trabajo, pero Piotti López generó aprobación al revelar la posición del líder: “La gente es gente, no son máquinas. Ahí está la dirección, pero no arriba, sino que está abajo. Acomodando todas las piezas y animando para que todo funcione correctamente”. Su capacitación es el siguiente paso, porque equipo e información no se promedian, es decir, por más que sea un muy buen conjunto, si sus herramientas son de escaso nivel, hay baja probabilidad de éxito y respecto a esta situación aclaró: “Hay un montón de herramientas para no especialistas, como para poder desarrollar la información necesaria para un equipo”.

A poco de finalizar la reunión, nuestro Director Ejecutivo resumió con claridad, a través de ciertas preguntas, la medición del trabajo en la administración de las ONGs: Como si verdaderamente estuviera hablando a cada uno de sus empleados, preguntó: “¿Cuál es tu misión?, ¿Qué se esperaba de vos?, ¿En cuánto tiempo?, ¿Qué fue lo lograste?”.

Luego, respondió las inquietudes de los integrantes de la mesa del evento, superando el tiempo preestablecido por la reunión, debido al intercambio enriquecedor que había generado el tema. La sala lo despidió con un cálido aplauso y con la intención de volver a encontrarse para generar Estudio y Opinión, sobre temáticas que ayuden al desarrollo de nuestro país.

GEO, transformando el conocimiento en acción.

¡Contactanos!