¿Cómo gestionar indicadores con el método S.M.A.R.T?
Docente:
Alfredo Pérez Alfaro
“Soy autor del libro “Control de Gestión y Tablero de Comando”, donde he volcado, en forma ordenada, los aspectos claves de la temática. Mi mirada es rigurosa y metódica, pero anclada en la realidad. Todo lo que he escrito se…
Ver perfil¿Por qué es importante esta capacitación?
Este curso-taller está especialmente dirigido a mejorar y potenciar las prácticas de planeamiento, presupuestación y control de las organizaciones a través del método SMART. A menudo los planes estratégicos y los presupuestos de las organizaciones pierden su rumbo cuando, más allá de lo correcto del camino proyectado, no definen con precisión las iniciativas y decisiones que permitirían cumplir con el requisito fundamental de cualquier plan: su puntual ejecución. El planeamiento debe culminar con la fase de control, donde concederemos un protagonismo fundamental a nuestro tablero de comando debidamente semaforizado, al cual recurriremos para evaluar en qué medida el valor de los indicadores relacionados se alinea a lo que demanda cada uno de los objetivos que los involucran. En ello nos asiste la metodología SMART.
Fecha de inicio 30 de noviembre
Cierre de inscripción -
Días
Carga horaria 6 hs (en clase)
Modalidad Virtual sincrónica (Docente en línea)
- Consolidar una conciencia acerca de la importancia de la ejecución en todo proceso de planificación, y cómo contribuye a ello el aporte de inteligencia a los objetivos y a los indicadores a través de los cinco atributos del método SMART.
- Disponibilidad de una caja de herramientas accesible con medios informáticos, que incluye un paquete de plantillas capaz de solventar las tareas prácticas de articulación entre estrategia, táctica, operación y control, aplicando la metodología SMART.
Gerentes generales, gerentes de unidades de negocios, gerentes y ejecutivos de áreas funcionales. Mandos medios vinculados al Planeamiento y el Control de Gestión. Asesores y consultores de empresas y organizaciones sociales y del sector público.
- El QUÉ: se despliegan las Estrategias
- Conceptos fundamentales sobre el Planeamiento Estratégico y sus factores críticos de éxito.
- El ajuste de la Estrategia en tiempos de crisis.
- El CÓMO: la Dirección por Objetivos entra en acción
- Del qué al cómo: conversión del plan estratégico en propósitos concretos a cumplir.
- El Presupuesto como el gran asignador de recursos. El ajuste en tiempos de crisis.
- El método SMART: Cómo incorporar inteligencia a los objetivos
- El significado profundo de SMART.
- Qué es y qué no es un objetivo SMART. Ejemplos de objetivos SMART
- El Tablero de Comando: se definen los indicadores de cada objetivo
- Caracterización del Tablero de Comando. Sus funciones en el modelo SMART.
- Tipos de indicadores. Identificación de indicadores relacionados con el modelo SMART.
Director
Alfredo Pérez Alfaro
Dr. en Ciencias Económicas. Lic. en Economía y Contador Público Nacional UBA. Decano Normalizador y Ex Decano de la UNICEN. Miembro del Comité Académico y Profesor de Reingeniería de procesos de negocios de la Maestría en Ingeniería de Sistemas de…
Ver perfilSe entrega certificado de asistencia a todos los participantes