Dirección general
Planificación estratégica ejecutiva
Duración: 9 hs
¿Por qué es importante esta capacitación?
Cómo desarrollar la planificación estratégica y lograr que funcione. Talleres prácticos intensivos con el uso del Balanced Scorecard.
Docente
Alfredo Pérez Alfaro
Programa completo
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Objetivo
Este curso está dirigido al fortalecimiento de la gestión gerencial, aportando con un criterio práctico las más modernas herramientas del pensamiento estratégico. Tal como lo plantean Kaplan y Norton en su última obra, “Execution Premium”, se recorre el ciclo de planificación estratégica completo, basado en la secuencia del modelo “de lazo cerrado”.
Perfil del participante
- Gerentes generales, gerentes de unidades de negocios, gerentes y ejecutivos de áreas funcionales.
- Mandos medios vinculados al Planeamiento, a la Gestión Presupuestaria y al Control de Gestión.
- Asesores y consultores de empresas especializados en la práctica del control de gestión.
Temario
Introducción al Planeamiento Estratégico.
- Diagnóstico de la situación. Prospectiva y escenarios.
- Desarrollo de la misión, la visión y los valores.
- «Nuevas prácticas» en RRHH. La gestión del talento 2.0.
- Metodología del Balanced Scorecard. Modelo de “lazo cerrado”.
Etapa 1. Desarrollo de la estrategia
- Cuáles con los puntos clave? Agenda del cambio estratégico.
- Factores internos. Cadena de valor. Matriz producto-mercado.
- La complejidad del entorno.
- Análisis FODA. Matriz FODA. El FODA cuantitativo.
Taller I.
Etapa 2. Planificación de la estrategia
- Mapa estratégico corporativo de nivel 0, núcleo del plan estratégico.
- El objetivo estratégico corporativo y sus propósitos estratégicos.
- Cómo ejecutamos nuestra estrategia? Iniciativas y proyectos.
- Cómo medimos nuestra gestión? Selección de indicadores.
Taller II.
Etapa 3. Alineación de todos a la estrategia
- Cómo alinear las unidades de soporte, las unidades de negocios y la estrategia?
- La Oficina de Gerenciamiento Estratégico y el Controller, ejes del proceso.
- Una arquitectura de RRHH alineada a la estrategia.
- Retos de la medición del talento humano. Método de los 7 pasos.
Taller III.
Etapa 4. Planificación de las operaciones
- Procesos críticos de negocios. El “core business”.
- Traslado de la estrategia a los procesos. La calidad.
- OPEX, CAPEX, STRATEX y el flujo de caja. Financiación.
- Respuesta de las decisiones operativas a síntomas de crisis.
Etapa 5. Control y aprendizaje
- El control de la gestión y el tablero de comando.
- Indicadores operativos, tácticos y estratégicos.
- Reuniones de revisión de las operaciones y de la estrategia.
- Estructura, frecuencia, agenda y conducción de las reuniones.
Taller IV
Etapa 6. La estrategia puesta a prueba
- El entorno como condicionante. Kaplan y Norton y el 2008.
- Prueba y adaptación. Está funcionando nuestra estrategia?
- El efecto caos y la toma de decisiones.
- El entorno y su volatilidad. Probables eventos de choque
Sobre el equipo docente
Alfredo Pérez Alfaro
Autor del libro “Control de Gestión y Tablero de Comando”. Profesor de asignaturas dedicadas al tema en carreras de grado y posgrado.
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