Dirección general
Planificación estratégica ejecutiva
Duración: 9 hs
¿Por qué es importante esta capacitación?
Cómo desarrollar la planificación estratégica y lograr que funcione. Talleres prácticos intensivos con el uso del Balanced Scorecard.
Docente
Alfredo Pérez Alfaro
Objetivo

Este curso está dirigido al fortalecimiento de la gestión gerencial, aportando con un criterio práctico las más modernas herramientas del pensamiento estratégico. Tal como lo plantean Kaplan y Norton en su última obra, “Execution Premium”, se recorre el ciclo de planificación estratégica completo, basado en la secuencia del modelo “de lazo cerrado”.

Perfil del participante
  • Gerentes generales, gerentes de unidades de negocios, gerentes y ejecutivos de áreas funcionales. 
  • Mandos medios vinculados al Planeamiento, a la Gestión Presupuestaria y al Control de Gestión. 
  • Asesores y consultores de empresas especializados en la práctica del control de gestión.
Temario

Introducción al Planeamiento Estratégico. 

  • Diagnóstico de la situación. Prospectiva y escenarios.
  • Desarrollo de la misión, la visión y los valores. 
  • «Nuevas prácticas» en RRHH. La gestión del talento 2.0. 
  • Metodología del Balanced Scorecard. Modelo de “lazo cerrado”.

Etapa 1. Desarrollo de la estrategia

  • Cuáles con los puntos clave? Agenda del cambio estratégico.
  • Factores internos. Cadena de valor. Matriz producto-mercado.
  • La complejidad del entorno.
  • Análisis FODA. Matriz FODA. El FODA cuantitativo.

Taller I. 

Etapa 2. Planificación de la estrategia

  • Mapa estratégico corporativo de nivel 0, núcleo del plan estratégico.
  • El objetivo estratégico corporativo y sus propósitos estratégicos.
  • Cómo ejecutamos nuestra estrategia? Iniciativas y proyectos.
  • Cómo medimos nuestra gestión? Selección de indicadores.

Taller II.

Etapa 3. Alineación de todos a la estrategia

  • Cómo alinear las unidades de soporte, las unidades de negocios y la estrategia?
  • La Oficina de Gerenciamiento Estratégico y el Controller, ejes del proceso.
  • Una arquitectura de RRHH alineada a la estrategia.
  • Retos de la medición del talento humano. Método de los 7 pasos.

Taller III.

Etapa 4. Planificación de las operaciones 

  • Procesos críticos de negocios. El “core business”. 
  • Traslado de la estrategia a los procesos. La calidad.
  • OPEX, CAPEX, STRATEX  y el flujo de caja. Financiación.
  • Respuesta de las decisiones operativas a síntomas de crisis.

Etapa 5. Control y aprendizaje

  • El control de la gestión y el tablero de comando.
  • Indicadores operativos, tácticos y estratégicos.
  • Reuniones de revisión de las operaciones y de la estrategia.
  • Estructura, frecuencia, agenda y conducción de las reuniones.

Taller IV

Etapa 6. La estrategia puesta a prueba

  • El entorno como condicionante. Kaplan y Norton y el 2008.
  • Prueba y adaptación. Está funcionando nuestra estrategia? 
  • El efecto caos y la toma de decisiones. 
  • El entorno y su volatilidad. Probables eventos de choque


Sobre el equipo docente

Alfredo Pérez Alfaro
Autor del libro “Control de Gestión y Tablero de Comando”. Profesor de asignaturas dedicadas al tema en carreras de grado y posgrado.
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