En esta entrevista intercambiamos a partir de la expertiz de Santiago sobre cómo es el rol del contador en la actualidad, el liderazgo, entre otros.
Santiago Lazzati
Especialista en consultoría y capacitación en temas de “Management y Comportamiento humano”.
Ver perfilSantiago Lazzati, en la actualidad es Director de consultoría en Gestión Estratégica en la firma SMS, también, es Profesor titular de las Facultades de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Católica Argentina. Además, es especialista en consultoría y capacitación en temas de “Management y Comportamiento humano”.
Tuviste muchas experiencias en organizaciones de distintos ámbitos, no sólo en la Argentina, sino también a nivel internacional. Pero quería arrancar preguntándote. ¿Quién es Santiago Lazzati? ¿Cómo te podés definir vos?
Me entusiasma mucho el aprendizaje, una vez hice un test y me dio alto en esa dimensión. En otras cosas, tengo mis virtudes y mis defectos. En el año 1954 arranqué, muy joven, en la universidad y al mismo tiempo trabajaba. Pasado el tiempo me dediqué exclusivamente a la contabilidad, y luego me interesé en el Management, en el Comportamiento humano.
¿En relación a esto mencionas, por qué te interesó la capacitación, la formación?
Elegí la carrera de contador por un tema práctico de ganarme la vida, porque además tenía cosas relacionadas a lo que realiza el contador, manejaba cierta facilidad con los números, pero no es que tenía una orientación por el lado empresarial[LJ2] ni nada por el estilo. Creo que, en general, la gente que estudia para contador no tiene una gran vocación, como lo tiene un médico o alguna otra profesión.
Fuiste Director y ocupaste cargos de gerente, y en ese sentido, se habla mucho del liderazgo. ¿Es verdad que en general el gerente es el líder? ¿Qué diferencia ves entre el rol de un gerente y el de un líder?
No, no siempre es así. Yo creo que hay una diferencia clara. El liderazgo es emergente en una relación, no es una posición formal que te dan. Ser líder es algo propio de la persona, en cambio, la gerencia es un puesto formal; son cosas distintas. No sólo depende de la aptitud del líder, sino depende del contexto y de la expectativa de los liderados. Hay líderes en todos los ámbitos, en la familia, en los amigos y también en la empresa, donde el que lidera puede ser el jefe, un colaborador, o también entre pares. El líder tiene la capacidad de influir sobre otros para que se encaminen en el logro de objetivos comunes.
Se ha hablado mucho en el post-pandemia de los nuevos liderazgos. Y estuvo muy presente la virtualidad y se dejó de lado el contacto físico. ¿Crees que la pandemia generó un cambio en la manera de comunicarse de los nuevos líderes en las empresas?
Esas relaciones a distancias no estaban muy desarrolladas antes de la pandemia. Trajo ventajas muy concretas. Las empresas van a conservar una parte en las relaciones a distancia. Al perder la presencialidad, el líder tuvo que tener más cuidado en lo interpersonal. No tenía la oportunidad de comunicar y sobre la marcha orientar lo que quería decir.
¿En relación a lo que acabas de mencionar, crees que los líderes de hoy están preparados?
Con o sin pandemia es igual, hay personas que no tienen capacidades para liderar. Aún los gerentes exitosos pueden ser buenos técnicamente, pero dejan mucho que desear en la parte humana.
Tu último libro se llama “Pensamiento Crítico”. ¿En qué parte le das relevancia al proceso de intercambio de información y toma de decisión del pensamiento crítico?
Eso es importantísimo. Lo podemos vincular con la inteligencia, que tiene facetas y vertientes, una es la inteligencia cognitiva, que es la capacidad del razonamiento y el manejo de la información. Por ejemplo, si veo por la ventana que está lloviendo y salgo sin impermeable, es un error irracional. El pensamiento crítico, apunta a otro lado, ahí la mente es como una computadora, la percepción sensorial, es la intuición en el sentido de la creatividad, a través de eso viene el manejo riguroso y crítico que te ayuda a la toma de decisiones. En el libro establezco que el pensamiento en grupo es muy importante. Un factor esencial es cuestionar, y para que haya un buen pensamiento crítico tiene que haber buena relación en ese espacio de personas. ¿Hay jefes que no admiten el cuestionamiento? Sí, hay una metáfora que dice “les pido que me digan lo que piensan, aunque les cueste el puesto”. Si no hay un marco de buena comunicación, el pensamiento crítico no se desarrolla con normalidad.
Una metodología que conocí a través de tus libros, es la Cadena Medio Fines. ¿Me parece que mucha gente no lo conoce, no?
No. Según la Cadena Medio Fines, no hay un fin en términos absolutos. En un capítulo de mi libro desarrollé una parte donde hablo del para qué. Preguntar es fundamental para el pensamiento crítico.
Ahora me quiero meter en otro andarivel. ¿Santiago, el rol del contador debe ser el mismo, o crees que debería haber un cambio?
Su rol quedó acotado después del puro contador. Hay que cambiar el paradigma de contador-contabilidad a contador-información. La contabilidad es sólo una parte de la información, fundamentalmente numérica, sobre el patrimonio y los factores que lo influyen. Es una técnica al servicio de la administración. La contabilidad, la información y la administración, hay que verlos como círculos, uno más grande que el otro.
¿Recomendarías hoy que estudien contabilidad?
Sí, pero primero hay que ver si tiene vocación. En la actualidad, la contabilidad no es una carrera atractiva para los jóvenes. La elección viene también por la necesidad que cada uno tiene, por ejemplo, los de clase media hacia alta, la mayoría quiere ser directamente gerente, en cambio, los de la clase media para baja, lo ven distinto, como una salida a su necesidad, como en el caso mío. Yo necesitaba trabajar. El modelo que hoy se está desarrollando es un postgrado de administración, porque es difícil pensar que el administrador no pueda acceder a materias del contador.
¿Qué opinión tenés respecto el rol del contador y el avance de la tecnología en el presente?
Sí, pero si se hace el cambio de paradigma que mencioné (de contabilidad a información), te das cuenta que la tecnología informática sería una materia clave del contador, por lo cual, tendría una competencia con el Licenciado en Sistemas. Cuando se habla de los sistemas de información, hay dos campos, uno es el diseño funcional y el otro es el uso de la tecnología.
¿A lo largo de tu vida en las organizaciones, realmente, has podido detectar diferencia entre la gestión pública y privada?
Hay dos clases de diferencias, las que son válidas y las que no lo son. En la época de Alfonsín, asesoré al Instituto Nacional de Contadores Públicos (INAP), donde les propuse realizar un curso completo de todos los concepto y técnicas de la administración privada, e invitar a funcionarios de la administración pública, que ellos plateen cuáles se pueden aplicar a su entorno y cuáles no. Hay otros que son distintos por razones políticas.
Es la última pregunta, Santiago. ¿Qué opinión tenés de los liderazgos de hoy en la Argentina?
Lo que pienso es bastante pobre en el sentido de la pregunta, no tiene que ver con los partidos políticos, y no sólo en la Argentina. Creo que hay personas que van a los medios, donde dicen cosas atractivas y eso pesa mucho en efecto de la elección y no en lo que corresponde; esto atenta contra el liderazgo. El que lidera tiene que tener ideas claras y ser influyente. Creo que el gran problema del liderazgo está ahí. Pero luego recordás lo que hizo Sarmiento y te das cuenta que fue fantástico, fue un gran líder.
GEO, transformando el conocimiento en acción.
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