< Volver
Entrevistas

María Eugenia Tesio: “A la democracia la tenemos que cuidar”

María Eugenia Tesio, Doctora en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires (2009-2015) y realizó un Posgrado en Gobierno en el Harvard University, conversó sobre la Metodología y su aplicación efectiva en las encuestas, con José Lezama, Director del Centro de Producción, en el marco del segundo Ciclo de entrevista “Compartiendo Conocimientos”.

María Eugenia Tesio

Doctora en Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires (2009-2015)

Ver perfil
Compartir en:

¿Quién es María Eugenia Tesio? 

Soy Licenciada en Ciencia Política recibida de la UBA, a su vez realicé una Maestría de Historia en Di Tella, un posgrado sobre gobierno en el exterior y después me doctoré en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Trabajé muchos años en consultoría, casi 15 años en la consultora de Rosendo Fraga. En el periodismo incursioné un tiempo, estuve  como productora en el programa Tiempo Nuevo. En la actualidad, llevo 24 años en la docencia ligada a la metodología y la opinión pública. 

¿Había en tu experiencia familiar alguna veta por ese lado? ¿Por qué te surge eso de interpretar la realidad desde ese lugar? 

Siempre tuve claro que lo mío eran las Ciencias Políticas, desde que era muy chica, cuando estaba en la escuela, porque me gustaba mucho la historia y la literatura.  Pero no vengo de una familia que tenga en sus raíces esas tradiciones de estudio.  

Dado tu recorrido académico,  ¿Cómo es hoy la elección de carreras profesionales? 

En la actualidad hay muchas ofertas en cuanto a variedad de carreras. Hoy elegir una carrera universitaria lleva un trabajo de análisis y autoconocimiento muy grande porque son un montón las opciones. Es un desafío para nosotros los docentes poder demostrar que lo que hacemos en este caso,en la Ciencia Política, tiene un  valor importante, porque el ejercicio de la profesión  está más presente en distintos sectores, como en los medios de comunicación, empresas, entre otros. En mi caso, tuve la suerte de haber estudiado Ciencia Política y haberme desarrollado en el ámbito del periodismo, también en otros lugares y eso me dio la formación.

Sos docente de metodología,  ¿Qué importancia tiene ello en el trabajo? 

Desde mi punto de vista la metodología es clave, yo soy como una fundamentalista de la metodología. Hagas un trabajo en el sector público, en el sector privado o te dediques a lo académico 100%, porque si no es una charla de café o es tomar decisiones no argumentadas. Cualquier decisión que uno toma, sea en el ámbito privado o público, para hacer una política pública, para la venta de un producto, para mejorar un servicio, para dar una noticia o interpretarla, para interpretar una política, necesitas un proceso metodológico que te permita explicar, justificar y entender de lo que estás hablando.

¿Cómo le responderías a un alumno que te pregunte por la vinculación entre la metodología y su aplicación práctica? 

Obviamente hay muchísimas dificultades que atraviesa la investigación en las Ciencias Sociales porque trabajamos con individuos, con sociedades. Hay un montón de variables que no se pueden controlar. Es decir, la cuestión de pensar la lógica experimental en las ciencias sociales es muy compleja. 

Principalmente el éxito de una encuesta es que se trabaje con una muestra que sea probabilística. La mayor dificultad que hay con esto de la rapidez, la inmediatez, el cambio constante, radica en que muchas de las encuestas que hoy vemos no tienen muestreos probabilísticos. En el caso de hacer un buen trabajo metodológico contiene cuatro momentos importantes que tiene la encuesta, la muestra, el marco muestral, el cuestionario y el análisis de los datos. 

¿Por qué cuando hay informes en las encuestas nos dicen que tiene una confianza del 95% con un 5% de error?

Este es el error estándar en las Ciencias Sociales. Puede estar asociado con el marco muestral. A veces se selecciona una muestra de un marco muestral que tiene errores, que tiene repeticiones, que tiene sesgos y que no está corregido. La otra cuestión importante del proceso metodológico es el cuestionario, tiene que tener preguntas que cumplan con las características necesarias y que sean conjuntamente exhaustivas, mutuamente excluyentes, que clasifiquen por un mismo criterio. Hoy las encuestas presenciales, que son las que mayoritariamente son probabilísticas, son costosas.

A la hora de aplicar el instrumento de la encuesta, ¿Incorporas un beta? 

Cuando ya tenés el cuestionario en la  calle, trabajas con eso, no lo podés modificar por más que hayan ocurrido acontecimientos inesperados que cambien la opinión pública. 

¿La metodología también se va adaptando a la realidad? 

Yo creo que estamos un pasito atrás. Por eso el problema que están teniendo las encuestas hoy, pero  están buscando estrategias de combinar encuestas presenciales con  encuestas virtuales, hacen virtuales por paneles, van buscando la manera de poder acompañar esta evolución tecnológica. 

¿Son necesarias las Encuestas Permanentes de Hogares? 

Yo creo que sí, me parece que son necesarias porque dan un sustento para la toma de decisiones, para poder planificar, porque te demuestran y te dan un panorama descriptivo de lo que es la situación social.

 ¿Qué opinión tenés sobre las encuestas electorales que están en la escena actual de nuestro país?

Yo creo que a las encuestas se las castiga por demás. En la actualidad,  hay un descreimiento total en Argentina y en el mundo, por lo menos es la sensación. Pienso que esto tiene mucho que ver con la cuestión más metodológica o esta falta de muestras probabilísticas en la mayoría de las muestras. Pero también es muy fácil echarle la culpa a la encuesta y no a quién la interprete mal. Por otro lado, son pocos los periodistas que hacen referencia al margen de error de error o que cuando hablan de una encuesta te nombran datos de la ficha técnica.

¿Cómo crees que será la política posterior a las Elecciones del 19 de noviembre independientemente de quien gane? 

Creo que será complicado, el que gane tendrá un desafío muy grande, porque hay muchas cosas a resolver en la inmediatez, como la inseguridad y la  inflación. Son 40 años de democracia, sí, festejamos, pero no nos confiemos en que esto va solo o que la democracia, la estabilidad democrática es por inercia. Tenemos que trabajar en post de que se mantenga. Muchos jóvenes no vivieron nunca fuera del sistema democrático y dan por sentado que es como el aire, que va a estar siempre. Y a la democracia la debemos de cuidar, puede ser vulnerada muy fácilmente, 40 años es muy poco. 

Si fueras presidente por un día y tuvieras la posibilidad de implementar una medida de realización efectiva, ¿Cuál sería esa primera medida?

Apostaría por la educación, porque para mí es la base de todo. Formaría un equipo sólido para trabajar sobre políticas en la educación, en los niveles iniciales, primarios, secundarios. Esto que uno le quiere dar a los ciudadanos desde que entran en el proceso de polarización, que los iguala, que les da las misma oportunidades a todos. 

GEO, transformando el conocimiento en acción.

 

 

¡Contactanos!