Centro de Producción Documental

“DATOS E INFORMACIÓN A TU ALCANCE”

MONITOR GEO N°239
Capítulo internacional

Nuestro diagnóstico

Agosto del 2021. Los gobiernos están inmersos en una carrera por la aplicación de vacunas que le permita a sus sociedades volver a un escenario pre pandemia. Son cada vez más comunes los partidos de fútbol con público y la presencia de alumnos y profesores en las aulas para distintos niveles educativos.

Economía

En buena parte del mundo, la Inflación ha dejado de ser un problema. La mayor parte de los países de América Latina presentan niveles relativamente bajos de inflación. Al mes de julio se observa una inflación anualizada en el orden de: Brasil 9%, México 5,8%, Colombia 4%, Chile 4,5%, Perú 3,8%. No obstante, nuestro país desde hace más de una década viene mostrando índices de inflación por encima de los dos dígitos, acrecentando su curva en los últimos 5 años con una inflación promedio en el orden del 35% anual, siendo la segunda inflación más alta del mundo.

Trabajo

Según un reciente estudio del Banco Mundial, un elevado porcentaje de trabajadores y empresas de las economías de mercados emergentes y en desarrollo (EMED) a nivel global opera fuera del marco tributario de los gobiernos. Esto supone un desafío que frenará la recuperación de las economías pospandemia, a menos que se adopte un conjunto integral de políticas para abordar los problemas que trae consigo la economía informal. En los países en desarrollo, la informalidad representa más del 70% del empleo total y casi un tercio del producto interno bruto. La magnitud de esta situación reduce la capacidad de los países de movilizar los recursos fiscales necesarios para gestionar sus economías durante las crisis, desarrollar políticas macroeconómicas eficaces y formar capital humano para fortalecer el desarrollo a largo plazo.

Salud

Los países europeos y de Norte América, con un promedio del 45,8% y 44,6% de su población vacunada con ambas dosis son las regiones más avanzadas en la lucha contra la pandemia lo cual se hace evidente viendo eventos como las finales de la NBA y la Eurocopa en la que ya se empieza a ver como las personas vuelven a los estadios, (la final de la Eurocopa la presenciaron más de 60.000 personas en el estadio). Mientras tanto, en América Latina el promedio de vacunación con ambas dosis es más bajo (16%), a efectos comparativos, la pasada Copa América no conto casi con público hasta la final a la que solo tuvieron acceso de ingreso al estadio aproximadamente 7.800 espectadores.

Educación

Las escuelas de más de 168 millones de niños del mundo llevan casi un año cerradas por completo debido a los confinamientos impuestos por la COVID-19, según datos que ha publicado UNICEF. Además, en torno a 214 millones de niños del mundo (uno de cada siete) han perdido más de tres cuartas partes de la educación presencial. El informe Análisis del cierre de las escuelas pone de relieve que 14 países del mundo permanecieron cerrados en gran medida desde marzo de 2020 hasta febrero de 2021. Dos terceras partes de esos países se encuentran en América Latina y el Caribe, y casi 98 millones de niños en edad de asistir a la escuela resultaron afectados. De los 14 países, las escuelas de Panamá son las que más días permanecieron cerradas, seguidas de las de El Salvador, Bangladesh y Bolivia. Fuente: https://data.unicef.org/resources/one-year-of-covid-19-and-school-closures/

DESCARGA EL DOCUMENTO COMPLETO
  • La inflación en buena parte del mundo ha dejado de ser un problema. No obstante la inyección de liquidez en buena parte de las naciones para sostener el consumo, empiezan a generar algunas alarmas sobre un tema que parecía superado. Esta situación era esperable, aunque preocupa la intensidad y velocidad de aceleración de este indicador.
  • Los efectos nocivos de la pandemia sobre la situación económica se sentirán por un tiempo y ello se hace visible en el mercado laboral, particularmente cuando hablamos de informalidad. Las fuertes cargas regulatorias y fiscales y la debilidad de las instituciones han sido importantes factores que han contribuido a la informalidad del mercado laboral en América Latina y el Caribe.
  • La vacunación a nivel mundial contra COVID-19 presenta resultados muy disímiles. Por una parte, los países más desarrollados han logrado, a la fecha, vacunar a buena parte de su población con las dosis completas. Sin embargo los países en desarrollo siguen mostrando números bajos aunque también es cierto que el proceso de vacunación se aceleró respecto de meses previos. La variante DELTA pone en riesgo las estrategias gubernamentales.
  • La tecnología se ha impuesto como vehículo dinamizador de los procesos educativos. Su irrupción acelerada ha expuesto el estadio tecnológico de los sistemas educativos en los países en desarrollo. Estos países tienen por delante el desafío de seguir fortaleciendo el sistema bajo nuevos esquemas educativos, tratando a su vez de recuperar el tiempo de clases perdido durante la pandemia.

Últimas entrevistas

Que realizamos para nuestro análisis