< Volver

Centro de Producción Documental

“DATOS E INFORMACIÓN A TU ALCANCE”

MONITOR GEO N°250
Capítulo argentina

Nuestro diagnóstico

Si tuviésemos que desarrollar un conjunto de temas que fueron los que definieron la tónica de los que sucedió durante el mes de septiembre, podemos decir que:

Economía

Las reservas internacionales se encuentran en una situación muy comprometida, la inflación sigue siendo alta y no pareciera tener un techo, el acceso a los mercados internacionales de capital implica un gran esfuerzo de gestión y se mantienen estrictas medidas de gestión de flujos de capital. Además, Argentina enfrenta grandes desafíos de balanza de pagos, incluso debido a una concentración de re-compras del Fondo durante 2022–23 y la necesidad de reforzar sus reservas internacionales. Mientras tanto, las condiciones sociales, aunque mejoran gradualmente, siguen siendo extremadamente frágiles: más del 35% de la población vive por debajo del umbral de pobreza y la proporción de informalidad laboral es alta, especialmente para las mujeres y los trabajadores jóvenes poco calificados.

Política

Hasta el día de la fecha, el Reino Unido se niega a reanudar dichas negociaciones con la Argentina. Desde el gobierno, se procede a analizar meticulosamente los recambios en el Reino Unido. Sin embargo, ni la muerte de la reina Isabel II ni el reciente recambio de Primer Ministro por Liz Struss parecería cambiar ni modificar a grandes rasgos el vínculo bilateral entre la Argentina y el Reino Unido. Las expectativas de un cambio de parecer en relación a la cuestión de Malvinas, tampoco parece ser probable. Al día de la fecha, los vínculos bilaterales entre ambos países son de muy baja intensidad y se limitan a lo formal. El vínculo con el Reino Unido se canaliza a través de las embajadas.

Seguridad

Como es de público conocimiento, la Argentina hoy está atravesando una grave crisis medioambiental en el Delta del Paraná. Desde hace ya semanas, existen diversos incendios en la provincia de Entre Ríos que generan daños a sus alrededores. Estos daños no solo derivan en una pérdida de ecosistema, sino además impactan en las economías locales y por sobretodo en la calidad de vida de los argentinos. Combatir contra el fuego nunca una tarea sencilla. De modo que, por pedido del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el marco de la Unidad de Coordinación Interministerial para el Manejo Integral del Fuego (SNMF), se solicitó ayuda al Ministerio de Defensa de la Nación para combatir los incendios en el Delta

DESCARGA EL DOCUMENTO COMPLETO

Si tuviésemos que desarrollar un conjunto de temas que fueron los que definieron la tónica de los que
sucedió durante el mes de septiembre, podemos decir que:

• El gobierno presentó el presupuesto 2023 al congreso de la nación para su tratamiento. Si bien las discusiones relevantes se darán en octubre cuando se convoquen a las autoridades del ejecutivo, la mera presentación de tan importante proyecto de ley da pie a la discusión sobre las políticas de estado que estima el ejecutivo deberá aplicar para atender la difícil situación económica en un contexto de cumplimiento de metas acordadas con el FMI.

• Durante el mes de septiembre se produjo una fuerte recuperación de las reservas a partir de la aplicación de un tipo de cambio diferenciado para exportadores de granos (el denominado dólar soja), que permitió un gran incentivo a la liquidación de materias primas. Esto a su vez genera un fuerte riesgo de sostenimiento en el tiempo y un incentivo para que otros sectores de la economía también requieran un tipo de cambio diferenciado, lo cual no contribuiría con el esquema global de precios de la economía.

• El impacto de los incendios en el litoral ha sido muy importante. Es cierto que las quemas son habituales, pero no lo habían sido con este nivel de magnitud, sintiéndose incluso sus efectos contaminantes en muchas zonas del país. La sequía prolongada, el bajo control en la práctica de quemas de pastizales, la extensión del terreno de cultivo, produjo un combo propicio para este tipo de situaciones que sin lugar a dudas fue uno de los grandes hechos del mes.

Entendemos que los temas hacia el mes que viene estarán centrados en las discusiones paritarias, recordemos que muchas conversaciones se darán durante el mes de octubre. La cuestión inflacionaria seguirá siendo tema central y la inflación que se anunciará a mitad de mes correspondiente a septiembre marcará la tendencia hacia fin de año.

    Últimas entrevistas

    Que realizamos para nuestro análisis

    ¡Contactanos!