Centro de Producción Documental

“DATOS E INFORMACIÓN A TU ALCANCE”

MONITOR GEO N°253
Capítulo argentina

Nuestro diagnóstico

Sin lugar a dudas, el mes de abril fue uno de los meses más complicados de los últimos años para nuestro país. En el mismo momento en que se publica esta edición, la cuestión económica ha ocupado las principales tapas y portadas de portales, diarios y noticieros como consecuencia del fuerte avance del dólar (en todas sus cotizaciones) respecto al peso. Los argentinos tenemos memoria y sabemos cuáles podrían ser algunos de los coletazos que debemos sortear en los próximos meses: más inflación, algún problema de abastecimiento, correcciones dispares en los precios relativos de los bienes y servicios que consumimos y algún grado de especulación por parte de compradores y vendedores.

Más allá de eso, durante abril hemos analizado una importante cantidad de dimensiones de la realidad socio económica para poner sobre la mesa varios temas que nos son relevantes:

Trabajo: un análisis sobre el impacto de la inflación en los salarios, tomando como referencia el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Educación: analizamos el impacto que la pobreza genera en el rendimiento educativo de los menores en edad escolar.

Salud: explicamos el contexto en que se implementa la Ley de Etiquetado Frontal en nuestro país y cuáles son los problemas que intenta resolver.

Medio Ambiente: estudiamos y desarrollamos una explicación sobre el rol del cambio climático en la sequía argentina de fines de 2022 e inicio de 2023.

Economía: analizamos la correlación entre dólar e inflación para buscar explicaciones en las correcciones que se dan sobre el tipo de cambio, y brindamos el último dato sobre el monto de dinero expresado en dólares que los argentinos poseen por fuera del sistema financiero.

Política: a partir de la controversia suscitada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires respecto a las elecciones en este 2023 y el uso de la modalidad de votación electrónica, investigamos y analizamos en qué otras jurisdicciones del país también se implementa esta modalidad.

Seguridad: a partir de un estudio realizado por el Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Universidad de Buenos Aires, analizamos la evolución de los temas que más preocupan a los argentinos, entre ellos claro está, la inseguridad ha sido una constante las respuestas.

Economía

Es una cifra que crece trimestre a trimestre, de acuerdo con las estimaciones del INDEC y contempla el dinero atesorado en cajas de seguridad, los fondos alojados en cuentas bancarias declaradas en el exterior y los billetes conservados “debajo del colchón”, tanto en dólares como en otras divisas. El último dato disponible, corresponde al cuarto trimestre de 2022, y se incluye en el informe Balanza de Pagos, posición de inversión internacional y deuda externa, que contempla todas las operaciones financieras entre la Argentina y el exterior, tanto del sector público como el privado.

Trabajo

El poder adquisitivo es un tema de gran importancia en la economía y está directamente relacionado con el bienestar de los trabajadores y la salud de la economía en general. En países como Argentina, donde la inflación ha sido un problema persistente, el poder adquisitivo de los salarios ha sido afectado negativamente. Los trabajadores han visto cómo su capacidad de compra se ha reducido significativamente, lo que ha llevado a una situación difícil para muchos hogares.

Salud

La diabetes, algunos cánceres y ciertas enfermedades cardiovasculares conforman, entre otras, las ENT que se consideran principales causas de muerte en el mundo, representando el 72% de las muertes anuales en nuestro país. La ley de etiquetado frontal busca combatir dicho escenario buscando promover una dieta saludable a través de la implementación de sellos de advertencia en determinados productos.

Educación

En nuestro país, el nivel socioeconómico (NSE) de las familias guarda estrecha relación con el desempeño escolar de los alumnos. La pobreza afecta principalmente a quienes no pudieron avanzar más allá de la escuela primaria. Por lo que, en Argentina, 6 de cada 10 alumnos de menor nivel socioeconómico se ubica en el nivel I (el más bajo) en la prueba internacional ERCE de lectura de 3er grado. En Matemática, por su parte, el 64% de los estudiantes de hogares con NSE bajo se ubican por debajo del nivel básico, pero esta proporción se reduce al 24% entre estudiantes de NSE alto.

Política

Actualmente la modalidad de voto electrónico es empleada en 6 de las 24 jurisdicciones que posee nuestro país. Para ser más precisos, el voto electrónico se utiliza en Chaco, Salta, CABA, Neuquén, Río Negro, Misiones.

Medioambiente

En los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2022, Argentina experimentó temperaturas inusualmente altas. Particularmente en diciembre de 2022, el cambio climático hizo que la ola de calor sea aproximadamente 60 veces más probable que ocurra y 1,4 ºC más caliente. Dichos escenarios causados por el cambio climático influyeron en la sequía reduciendo la disponibilidad de agua y empeorando sus impactos.

Seguridad

Según los resultados de la encuesta, los tres mayores problemas que afectaron y siguen afectando hoy al país son la inflación, la inseguridad/ delincuencia y la corrupción. La inseguridad, se lleva el segundo puesto en el ranking los tres años consecutivos y constituye, por lo tanto, uno de los principales problemas que afectan a la Argentina.

DESCARGA EL DOCUMENTO COMPLETO

Accedé al Monitor 253: Capítulo Argentina

Últimas entrevistas

Que realizamos para nuestro análisis