Centro de Producción Documental

“DATOS E INFORMACIÓN A TU ALCANCE”

MONITOR GEO N°254
Capítulo internacional

Nuestro diagnóstico

Durante el mes de mayo han ocurrido sucesos a nivel internacional muy interesantes. A nivel internacional dos hechos han puesto en vilo a diversos decisores en el plano global: 1) la situación en Estados Unidos respecto al aumento en el techo de su deuda soberana y su impacto en la economía de aquel país y en el resto del mundo, y 2) el acuerdo Ruso – Bielorruso para desplegar misiles nucleares tácticos en territorio bielorruso. Ambos países enmarcaron la decisión como defensiva, con Sergei Shoigu, el ministro de defensa de Rusia, calificándola como una respuesta a la “aguda escalada de amenazas” de Occidente.

En este sentido, durante el mes de mayo hemos analizado una importante cantidad de dimensiones de la realidad socio económico internacional para poner sobre la mesa varios temas que nos son relevantes:

• Economía: analizamos el problema de deuda soberana de Estados Unidos. El Gobierno de Estados Unidos podría comenzar a quedarse sin dinero si el Congreso no logra elevar el techo de la deuda.
  • Trabajo: te brindamos una mirada interesante sobre el impacto de la informalidad en el fenómeno de recuperación del empleo en América Latina.
  • Educación: tendrás acceso a algunos datos relevantes sobre estadísticas educativas en el post pandemia.
  • Medio ambiente: estudiamos y analizamos el impacto del cambio climático y su estadio presente a nivel mundial.
  • Política internacional – Latinoamérica: analizamos y caracterizamos todos los gobiernos sudamericanos respecto a su lineamiento ideológico – político.
  • Política internacional – Francia: analizamos y te brindamos información respecto a las fuertes protestas que se han suscitado en Francia en las últimas semanas a raíz de la propuesta de aumento en la edad jubilatoria.
  • Seguridad: te explicamos qué ha pasado en El Salvador respecto al accionar gubernamental para derrotar a las denominadas “maras” y cuáles han sido sus efectos en el resto de la región
  • Salud: realizamos un análisis profundo sobre las Enfermedades No Transmisibles (ENT) y las medidas gubernamentales que se han tomado para mitigar sus efectos. También efectuamos un comparativo con otros países de la región como: Chile, Uruguay, México y Perú.

Economía

China tiene la segunda economía más grande del mundo. En 2022, su Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó los 17,9 billones de dólares estadounidenses. Durante las últimas décadas, ha experimentado un crecimiento económico notable, con una tasa promedio de crecimiento anual cercana al 10% en las últimas tres décadas.

Trabajo

El empleo informal en Latinoamérica sigue siendo una preocupación importante. Aproximadamente más de la mitad de la fuerza laboral se encuentra en el sector informal, lo que significa que carecen de protección social y derechos laborales. La falta de empleo formal conduce a la inestabilidad económica, la pobreza y la desigualdad. Los trabajadores informales a menudo enfrentan salarios bajos, condiciones laborales precarias y falta de acceso a beneficios como seguro de salud y jubilación. A pesar de los esfuerzos para abordar esta situación, la falta de oportunidades y la informalidad persisten en muchos países de la región.

Salud

4 comportamientos se consideran factores de riesgo para el desencadenamiento de enfermedades no transmisibles: el consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo de alcohol y la alimentación inadecuada. El desarrollo de estos hábitos en la infancia o adolescencia así como la disponibilidad de productos con altos niveles de azúcar, sal y grasa contribuyen a que la prevalencia de obesidad se encuentre en aumento incluso en países con bajos y medianos ingresos.

Educación

En Latinoamérica, según la consultora Statista, el medio que los estudiantes utilizan para adquirir información es principalmente internet, con un 82% de uso por encima de los medios impresos.

Política

El mapa ideológico de América Latina parece estar frente a un nuevo giro hacia la izquierda. Países como Chile y Colombia son los más novedosos tras el triunfo de gobiernos progresistas, a la lista se suman Bolivia, Brasil, Argentina, Venezuela y Uruguay.

Medioambiente

En la actualidad, el cambio climático registrado se centra principalmente en el incremento acelerado del nivel de temperatura, es decir, en el calentamiento global.

Seguridad

El Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) es una prueba de la nueva estrategia de seguridad implementada por Nayib Bukele, actual presidente de El Salvador. Dicha estrategia tiene el objetivo de combatir el poder de las pandillas (maras) a nivel nacional, por lo que se recurre a todos los recursos legales, económicos, policiales y militares para cumplirlo. Sin embargo, a pesar de que con la llegada de Bukele la tasa de homicidios bajó, no toda la población está de acuerdo con la estrategia escogida. En línea con ello, las mujeres, son un ejemplo de cómo estas nuevas medidas de seguridad alteraron el día a día de la población ecuatoriana.

DESCARGA EL DOCUMENTO COMPLETO

Accedé al Monitor GEO 254: Capítulo Internacional

Últimas entrevistas

Que realizamos para nuestro análisis