Centro de Producción Documental

“DATOS E INFORMACIÓN A TU ALCANCE”

MONITOR GEO N°256
Capítulo argentina

Nuestro diagnóstico

Julio ha sido un mes en el que la política ha dominado la escena. Se han definido las candidaturas para las PASO del 13 de agosto y la campaña a nivel nacional se ha desplegado en todos los partidos políticos que competirán en los próximos comicios. También es importante destacar que durante este mes las negociaciones con el FMI, la evolución del tipo de cambio y el índice de inflación de julio (6%), han sido temas recurrentes a lo largo del mes. El lanzamiento de un nuevo conjunto de medidas en materia económica desde el gobierno a fines de mes, marcarán la pauta de los temas que estaremos analizando en economía. En este marco nos proponemos acercarte un conjunto de temas, los que consideramos desde estas páginas, como aspectos centrales para lo que viene:

Economía: analizamos el dato de inflación del mes de junio (publicado a mediados de julio), y la tendencia hacia la baja que ha mostrado el índice, a afectos de entender el porqué de dicha baja, sus consecuencias y qué es lo que estimamos que ocurra para los próximos meses.

Trabajo: desarrollamos un artículo que expone el estado de situación del empleo joven en nuestro país. A partir de ello, te brindamos una mirada detalla sobre su composición, cuáles son los principales problemas, desafíos y oportunidades a los que se enfrentan los jóvenes en el mercado laboral.

Salud: en términos de finanzas internacionales, Argentina es miembro del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y del Banco Interamericano de Desarrollo. Entre fines de junio e inicios de julio se aprobó un nuevo crédito para nuestro país para fortalecer su sistema de salud público y aprovechamos esta oportunidad para analizar este tipo de esquemas de financiamiento y su incidencia para el país.

Educación: nuestro país posee un sistema universitario de calidad en términos relativos en la región. La calidad de sus docentes, el sistema bajo el que se sustenta y los contenidos ofrecidos configuran un esquema muy rico. En este sentido realizamos una radiografía completa sobre el sistema universitario a efectos de mostrar su composición en múltiples niveles.

Política: dadas las próximas elecciones para presidente en las PASO del mes de agosto, realizamos un trabajo de análisis comparativo, en el que en virtud de las distintas fuentes de información disponibles, sobre las propuestas de cada fórmula presidencial.

Medio ambiente: la sequía del último año parece haber llegado a su fin. El fenómeno inminente del Niño traerá consigo variaciones meteorológicas como un aumento en las precipitaciones y cambios de temperatura, que tendrán un impacto positivo en el sector agrícola del país.

Seguridad: en Argentina, al igual que en muchos países latinoamericanos, la inseguridad es un tema de gran relevancia social y constituye una preocupación central para el público en general. El índice de victimización, como indicador clave, proporciona una perspectiva única sobre la realidad delictiva en el país, más allá de las estadísticas oficiales de criminalidad y el análisis de dicho índice y su correspondiente evolución ha sido un punto a tener en cuenta.

Economía

La tasa de inflación anual en junio de 2023 fue de 115,6%, que aún era muy alta, pero fue una ligera disminución con respecto al mes anterior. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la inflación sigue siendo muy alta en Argentina, y es demasiado pronto para decir si la desaceleración es una tendencia o solo un problema pasajero. El gobierno deberá continuar tomando medidas para controlar la inflación, o de lo contrario podría salirse de control nuevamente.

Trabajo

La situación del trabajo joven en Argentina es un tema de vital importancia que requiere una atención especial. A lo largo de los últimos años, se ha evidenciado un preocupante panorama caracterizado por la precarización laboral, los bajos salarios y la limitada calidad de empleo para los jóvenes. Estos desafíos impactan directamente en el bienestar y desarrollo de la juventud, así como en el futuro económico y social del país.

Salud

En Argentina, el sistema de salud público garantiza atención médica a más de un 30% de la población que no cuenta con otro tipo de cobertura. Sin embargo, presenta una serie de problemas tales como la desigualdad en el acceso a sus servicios entre las distintas jurisdicciones del país. El gobierno nacional ha buscado fortalecer el sistema de salud a través de distintos préstamos internacionales. Tal es el caso del proyecto de USD 300 millones aprobado por el Banco Mundial el pasado 28 de junio.

Educación

El sistema universitario argentino cuenta con 2.730.754 estudiantes que cursan en las 11.769 carreras de pregrado, grado y posgrado que se dictan en las 132 universidades públicas y privadas de todo el país. En el 2021 se registra un total de 117.820 estudiantes extranjeras/os en universidades argentinas, de los cuales, 99.693 cursan estudios de pregrado o grado y 18.127 ofertas de posgrado. Esta población representa el 3,9% del total de las/os estudiantes de pregrado y grado, y el 10% de los estudiantes de posgrado.

Política

¿Qué medidas tomarían en el gobierno los diferentes precandidatos a presidentes? En este monitor hacemos un recorrido por los principales precandidatos/as presidenciales y enumeramos cuáles son las propuestas que tiene cada uno/a, además te contamos la importancia que tienen las plataformas electorales, todo para que puedas ir a las PASO con la mayor información y elegir con seguridad.

Medioambiente

Actualmente, el estado del fenómeno ENOS es de transición a una fase Niño, después de tres años seguidos de Niñas. De hecho, según el Servicio Meteorológico Nacional, de acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre julio-agosto-septiembre 2023 (JAS), hay 94% de probabilidad de que las condiciones sean de Niño.

Seguridad

En enero de 2023, el 27.4% de los hogares en los 40 centros urbanos del país fueron víctimas de al menos un delito, cifra similar al valor observado en enero de 2022 (27.5%). Sin embargo, se destaca una disminución del 4.9 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2022 (32.3%), lo que sugiere una relativa disminución de la victimización en comparación con el mes anterior.

DESCARGA EL DOCUMENTO COMPLETO

Monitor GEO 256: Capítulo Nacional

Últimas entrevistas

Que realizamos para nuestro análisis