Centro de Producción Documental

“DATOS E INFORMACIÓN A TU ALCANCE”

MONITOR GEO N°257
Capítulo argentina

Nuestro diagnóstico

Finalmente ha llegado el mes de Agosto y sin lugar a dudas ha sido el mes de las PASO.

Todo lo que ha sucedido en el mes ha sido analizado antes, durante y posteriormente desde el impacto político de las elecciones Primarias en nuestro país. El resultado de tercios, con un primer lugar para el candidato de La Libertad Avanza ha cambiado, por lo menos esa es nuestra sensación, las reglas de juego en lo socio económico. Se vienen meses de campaña muy potentes y las señales y medidas adoptadas por la actual gestión de gobierno también reflejan una adaptación rápida al contexto social. En esta edición, sin embargo, nuestro aporte de valor va un poco más allá de la coyuntura y busca rescatar algunos temas que hoy no están en las primeras planas de los medios pero que son tanto o más importantes que aquellos que sí lo están. A continuación una primera aproximación:

Economía

Trabajo

Hemos trabajado en un análisis sintético sobre la problemática en torno al Sistema provisional argentino. Sabido es que el esquema vigente presenta graves problemas y queremos ayudarte sobre dicha situación.

Educación

La inflación no da tregua y con la escalada de precios, las paritarias siguen activas y en constante movimiento. Los sueldos docentes no son la excepción, los que además se encuentran como foco de debate en torno a la discusión por la inversión en educación.

Ambiente

En esta edición analizamos el fenómeno del tráfico ilegal de fauna y su impacto en nuestro país. Dicha actividad económica ilegal se ha convertido en una de las actividades ilícitas más lucrativas,

con un valor estimado de entre 15 y 20 mil millones de dólares estadounidenses al año en todo el mundo.

Política

Si hay algo en lo que la gran mayoría podemos coincidir (fenómeno no muy frecuente en los tiempos que corren en nuestro país), es que hemos quedado sobre estimulados de conjeturas respecto de qué fue lo que sucedió el pasado domingo 13 de agosto, día en el que tuvieron lugar las elecciones PASO en la República Argentina. En esta edición te damos nuestra interpretación sobre los resultados.

Salud

Resulta nos hemos detenido a analizar el estado de situación de los trastornos alimenticios porque son muy frecuentes en nuestro país y, especialmente luego de la pandemia, se muestran en constante aumento.

Seguridad

Economía

Días antes de la finalización del mes de agosto, el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron a un acuerdo sobre la quinta y sexta revisión combinadas en el marco del Acuerdo de Servicio Ampliado. La finalización de las revisiones combinadas le brindó a nuestro país un acceso de alrededor de u$s7.500 millones. Dichas negociaciones se han dado en un escenario complejo, marcado por la agenda electoral post PASO y en el marco de una profunda crisis socioeconómica.

Trabajo

El sistema previsional argentino enfrenta desafíos importantes en 2023. El envejecimiento de la población pone presión sobre el sistema, ya que hay más jubilados y menos trabajadores. Las bajas contribuciones y pensiones dificultan el financiamiento del sistema. ¿Cómo pueden abordarse estos desafíos?

Salud

Los trastornos alimenticios afectan la salud tanto física como mental. Nos abocamos a identificar los síntomas y causas de la anorexia y la bulimia en el marco de una cultura que alienta estereotipos de belleza delgados, especialmente para las mujeres.

Educación

Al mes de marzo, según lo pactado en la revisión realizada en febrero de 2023, el salario mínimo nacional docente garantizado (SMNDG) asciende a $130.000. En dicho acuerdo se establece, en su artículo 5°, una cláusula de revisión en los meses de mayo y julio, en el marco de la Comisión de Seguimiento de la Evolución del Salario. En consecuencia, el Ministerio de Educación Nacional, el Consejo Federal de Educación, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y las distintas entidades sindicales del sector, arriban a un nuevo acuerdo a principios de junio. De esta manera, a partir de junio, el piso salarial docente por cargo es de $145.000.

Política

En este artículo sobre los resultados electorales de las elecciones primarias de 2023, buscamos hacer nuestro aporte de valor indagando en la naturaleza del electorado que votó a Javier Milei, ¿dónde ganó? ¿En qué cargos?, esto con el objetivo de entender cómo este líder político cobró fuerza entre el electorado.

Medioambiente

Situándose en el cuarto puesto de las actividades ilícitas a nivel mundial, el comercio ilegal de fauna, impacta en Argentina de manera directa a más de 100 especies de aves, 20 de reptiles y 15 de mamíferos. Entre ellas, unas 20 entran en una categoría de amenaza.

Seguridad

El Servicio Penitenciario Federal Argentino está operando a su máxima capacidad (10. 932 plazas). De hecho, actualmente faltan plazas disponibles para ubicar a la totalidad de los reclusos que hoy supera la capacidad operativa del SPF. En este sentido es que de los 11.377 reclusos alojados, 445 no poseen plazas oficiales.

DESCARGA EL DOCUMENTO COMPLETO

Monitor GEO 257: Capítulo Nacional

Últimas entrevistas

Que realizamos para nuestro análisis