Centro de Producción Documental

“DATOS E INFORMACIÓN A TU ALCANCE”

MONITOR GEO N°258
Capítulo internacional

Nuestro diagnóstico

En un mundo cada vez más interconectado, la comprensión de los asuntos internacionales y la capacidad de realizar análisis críticos de eventos globales son esenciales. En esta edición de nuestro Monitor GEO, analizamos eventos mundiales a través de las dimensiones de análisis de la realidad socioeconómico que consideramos relevantes en el ámbito del análisis internacional, explorando cómo los expertos en relaciones internacionales y analistas políticos En el ámbito del análisis internacional, explorando cómo los expertos en relaciones internacionales y analistas políticos examinan y evalúan cuestiones globales que van desde
conflictos internacionales y relaciones diplomáticas cas hasta tendencias económicas y desafios medioambientales. A lo largo de esta edición, desarrollamos una serie de articulos clave que nos puedan brindar una serie de herramientas / conceptos que son utilizados habitualmente en el análisis internacional e invitamos a entender sobre la importancia de mantenerse informado y comprometido con los asuntos globales en un mundo cada vez más interdependiente. Específicamente, en esta edición encontrará información sobre:

Política Internacional

Economía
Analizamos el impacto del bloque BRICS a nivel mundial a raíz del último encuentro realizado por los países miembros a fines del mes de agosto. Organismos internacionales como el Banco Mundial, la CEPAL y el FMI han revisado sus pronósticos de crecimiento económico para América Latina y El Caribe. En este informe repasamos sus pronósticos hacia el 2024.

Seguridad
Realizamos un análisis sobre el índice de Paz Global, el cuál se publica anualmente a través de un informe elaborado por el instituto para la Economía y la Paz.

Trabajo
En nuestro país, la irrupción de la Inteligencia Artificial está generando debates interesantes respecto de cómo este  tipo de soluciones puede modificar nuestro mercado laboral. Este mismo fenómeno lo analizamos a escala internacional.

Educación
En perspectiva, la irrupción de la tecnología en distintos ámbitos ha sido muy acelerada, y uno de los ámbitos donde más se ha notado ello es el educativo. A dos años de una “vuelta” a la normalidad, estudiamos qué tipo de uso se da en el presente a las herramientas tecnológicas.

Ambiente
Analizamos el verano del Hemisferio Norte, el cual se destacó por la presencia de olas de calor sin precedentes, intensas precipitaciones y destructivos incendios forestales en numerosas naciones de Europa, América del Norte y Asia.

Salud
El 10 de septiembre fue el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, en línea con los objetivos de esta fecha, nos proponemos centrar la atención en esta problemática de total relevancia para la salud a nivel global, buscando crear conciencia entre las organizaciones, los gobiernos y la sociedad en general.

Economía

Según estudios de organismos internacionales, las perspectivas de crecimiento económico de los países de América Latina y el Caribe para el año 2024 son las siguientes: • Banco Mundial: proyecta un 2,3% • Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL): 2,0% • Fondo Monetario Internacional (FMI): 2,2%

Trabajo

La inteligencia artificial ha transformado el mercado laboral en las últimas dos décadas, con un origen en los años 1950 pero un crecimiento marcado desde los años 1990. Avances tecnológicos y su resurgimiento han impulsado su aplicación en varias industrias, cambiando la naturaleza del trabajo y generando demanda de habilidades tecnológicas. Actualmente, la IA impacta la automatización, la creación de empleos y la transformación de sectores, definiendo el futuro laboral global.

Salud

El suicidio es un problema de larga existencia que aún actualmente afecta a más de 703.000 personas por año, mayoritariamente a los hombres. Comprendiendo la incidencia de distintos factores sociales podemos estar alerta y contribuir a prevenirlo.

Educación

Si bien el derecho a la educación es, cada vez más, sinónimo de derecho a una conectividad significativa, el acceso continúa siendo desigual. En todo el mundo, solo el 40% de las escuelas de educación primaria, el 50% de las de primer ciclo de secundaria y el 65% de las de segundo ciclo de secundaria tienen conexión a Internet. Por eso mismo, el 85% aplica y cuenta con políticas educativas para mejorar la conectividad en el sistema educativo.

Política

En términos de comercio exterior argentino, los actuales cinco países que integran los BRICS representan para la Argentina el 30% del destino de nuestras exportaciones.

Medioambiente

Particularmente, las olas de calor adquirieron una importancia excepcional debido a su impacto generalizado, así como a su extrema intensidad. Esta última, se evidencia en la declaración emitida por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio Copernicus de la Comisión Europea, que confirma que julio de 2023 se convirtió en el mes más cálido jamás registrado en la historia a nivel global.

Seguridad

Los indicadores son herramientas útiles para ordenar y sistematizar información, y en materia de seguridad a nivel internacional nos encontramos con el Índice de Paz Global elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz. Ahora bien, en este trabajo buscamos responder al porqué estudiar y medir la paz, cuál es la metodología empleada para hacerlo enfocándonos en su importancia y qué datos nos ofrece la publicación de 2023.

DESCARGA EL DOCUMENTO COMPLETO

Monitor GEO 258: Capítulo Internacional

Últimas entrevistas

Que realizamos para nuestro análisis