< Volver

Centro de Producción Documental

“DATOS E INFORMACIÓN A TU ALCANCE”

MONITOR GEO N°261
Capítulo argentina

Nuestro diagnóstico

Diciembre, como no podía ser de otra forma en un año electoral, estuvo signado de tensiones y conflictividad a nivel social y político en nuestro país. El pasado 10 de diciembre asumió oficialmente la presidencia de la nación Javier Milei. El día 13 llegaría el primer anuncio por parte del Ministro de Economía Luis “Toto” Caputo, quien a través de una serie de puntos dio a conocer las primeras pautas acerca de las prioridades y caminos a tomar en materia económica. A ello, a medida que pasaron los días se sumarían un Decreto de Necesidad y Urgencia anunciado por el Presidente electo a través de Cadena Nacional y un proyecto de ley enviado al congreso titulado “Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”.

Como nos dirá José Lezama en la editorial de esta edición, aún estamos a la espera de un plan de gobierno claro. El cambio que busca la actual gestión es muy fuerte e intenta avanzar en la implementación de una Argentina que pareciera tener algunos atisbos de la década del ´90 aunque con un tono mucho menos intervencionista. Aún es muy temprano para sacar conclusiones, pero sin lugar a dudas el primer trimestre de 2024, será un antes y un después para la historia argentina moderna.

Esta edición del monitor GEO, en conformidad con su objetivo, que es analizar la realidad socioeconómica argentina a través de diversas dimensiones; no deja de hacerse eco de este contexto, abordando para cada caso las perspectivas y proyecciones posibles a corto y mediano plazo, considerando los posibles cambios y reestructuraciones que propone la nueva gestión de gobierno.

Economía

Finalmente fue un día 13 de diciembre de 2023 a las 19:00 hs en que Argentina, en materia económica, recibió un fuerte cimbronazo. El ministro de economía, Nicolás Caputo, en un mensaje que fue grabado varias veces, le informo a los ciudadanos una serie de medidas y definiciones clave en materia económica.

En el contexto de los anuncios, se ha dicho que el principal problema que debe afrontar nuestro país con medidas como las detalladas anteriormente, es el déficit fiscal. Está claro que el eje de las medidas se ha centrado en buscar “soluciones” que permitan resolver este problema puesto que la tesis es que no podemos tener déficit.

Trabajo

La existencia de la informalidad laboral puede estar motivada por una variedad de factores, y en el contexto específico de Argentina, es relevante resaltar diversas causas que contribuyen a dicha realidad. En este sentido, es fundamental examinar detenidamente algunos elementos clave que influyen en la configuración de la situación en cuestión.

Educación

A comienzos de este siglo, Argentina comenzó a ser
evaluada por la “Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico” (OCDE). En el marco del programa PISA. Este busca evaluar el desempeño de alumnas y alumnos de 15 años en 3 diferentes áreas de expertise: lectura, matemática y ciencias.

Como consecuencia de la pandemia COVID-19 la última evaluación debió retrasarse y por ello se realizó en el año 2022. A nivel país participaron más de 12 mil estudiantes en un total de 460 escuelas y se aplicaron sobre muestras en Mendoza, Córdoba y la CABA.

La información que se obtiene arroja un promedio que sirve de parámetro para realizar análisis comparativos, ya sea entre países, regiones, economías, como también un análisis cronológico de estas.

Ambiente

El 4 de marzo de 2018, América Latina y el Caribe hizo historia al adoptar, en Escazú (Costa Rica), el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

En un momento de creciente incertidumbre y profundos desequilibrios económicos, sociales y ambientales, los países de América Latina y el Caribe han destacado la importancia de la acción regional al adoptar uno de los acuerdos ambientales más significativos del siglo
XXI impacto ambiental de la minería del litio no puede ser ignorado.

Política Nacional

Este artículo se propone analizar algunas tendencias
que pueden interpretarse de la expresión en votos de la sociedad. Para ello, comparamos la cantidad de votos recibidos en cada jurisdicción para el cargo de presiden- te con los recibidos para el cargo de Diputado Nacional (DN).

El crecimiento de votos que le permitió a Javier Milei llegar al ballotage no está directamente relacionado con el que obtuvo su partido para la categoría de DN. Realizamos un cuadro que nos permite observar el desempeño electoral de La Libertad Avanza (LLA). Los datos utilizados son de las Elecciones Generales del 22 de octubre del 2023 pertenecientes al recuento provisorio.

Política Internacional

El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de reforma constitucional propuesto por Giorgia Meloni, la actual primera ministra de Italia. La propuesta de reforma constitucional deberá ser ahora presentada al presidente de la República para su firma y posterior inicio de su procedimiento legislativo en el Parlamento. En el caso de no contar con la aprobación de los 2/3 del Parlamento, esta podría llegar a ser tratada en un referéndum popular.

Salud

Diciembre comenzó con la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, establecido por primera vez el 1 de diciembre de 1988. En este tiempo, más que contentarse con los logros alcanzados, a través del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el SIDA (ONUSIDA), este organismo internacional repara en las limitaciones políticas y legislativas para la sociedad civil y los derechos humanos que entorpecen el progreso de los servicios de prevención y tratamiento del VIH.

Veamos cómo se sortean estos obstáculos y, especialmente, cuál es su situación en la realidad actual de nuestro país.

Seguridad

A las pocas horas de prestar juramento como presidente, Javier Milei firmó el DNU 8/2023 que apunta a reordenar los ministerios que pasan de ser 18 a 9 y disminuir la cantidad de secretarías que en ellos existen.

Con esta modificación a la Ley de Ministerios n°22.520, el gabinete de Milei pudo jurar y asumir sus mandatos ese mismo día. Mientras que los Ministerios de Seguridad y de Defensa se mantuvieron para este nuevo período, lo que sí se vieron modificadas son sus competencias. Con esta situación presente, este artículo se cuestiona cuáles son los cambios y desafíos de esta nueva gestión en los Ministerios de Seguridad y de Defensa.

 

 

Trabajo

La informalidad laboral es un fenómeno que afecta a la mayoría de los países de América Latina, y Argentina no es una excepción. Según datos del INDEC, la tasa de informalidad laboral en Argentina se situó en el 41,3% en el tercer trimestre de 2023. En esta edición #261 del monitor GEO proyectamos y analizamos cómo puede variar este porcentaje, presentando distintos escenarios.

Salud

La ley argentina garantiza acciones claves en la lucha contra el SIDA, pero esto podría cambiar en base al posicionamiento que ha tenido la Libertad Avanza sobre el tema ¿Qué es el VIH, cómo puede prevenirse y qué papel ha jugado el Estado nacional?

Educación

Para el presente análisis se toman en cuenta una serie de variables, entendiendo que intervienen en el proceso de aprendizaje; el “Índice ESCS” y el “género” asignado al nacer. La 1er variable muestra como existe una tendencia similar para todas las habilidades medidas por las pruebas: a mejor posición en la escala social mejor desempeño y lo contrario ocurre para quienes se encuentran en la base de la pirámide social. Con relación al “género”, y desempeño por competencia, se aprecia que existen diferencias en “lectura” y “matemática”. Existe una brecha de conocimientos para ambos géneros, que para la OCDE no solo ocurre en Argentina sino, en la mayoría de los países que participan de la evaluación. La singularidad se encuentra en el área “ciencias”; Argentina es uno de los pocos países en donde las mujeres se desarrollan, en ella, igualando a los varones.

Política

Los indicadores para medir el poder del Presidente en el Congreso son un análisis electoral comparativo de votos recibidos de LLA a Presidente y a Diputados. Como resultado descubrimos diferencias, por ejemplo, en provincias dónde el partido presidencial no presentó diputados, igualmente, obtuvo cifras considerables para el cargo de presidente. Estas son; La Pampa, 33,53%: Misiones, 42,13%: Santa Cruz, 36,30%: Santiago del Estero 22,98%. Adentrándonos en el Congreso, analizaremos la cantidad de legisladores de LLA y la cohesión en Diputados, visualizada por la disciplina partidaria de los mismos. La cantidad de legisladores ya la hemos analizado en la edición anterior de Monitor 260. Esta vez, nos centramos en la cohesión en base a cómo se desempeñaron los diputados del partido entre su asunción en 2021. Los resultados sugieren una tendencia a la cohesión parcial.

Medioambiente

En el monitor se destacó la trascendental importancia del Acuerdo de Escazú, resaltando sus objetivos fundamentales y explorando las implementaciones que nuestro país se encuentra llevando a cabo para contribuir a su cumplimiento.

Seguridad

Un nuevo gobierno asumió la gestión del país por los próximos 4 años. Ello implicó la modificación de la estructura estatal en el Poder Ejecutivo Nacional y la adopción de nuevas medidas. Las competencias de los Ministerios de Seguridad y de Defensa se vieron modificadas. Con esta situación presente, este artículo se cuestiona cómo es la organización de la seguridad pública en Argentina actualmente y cuáles son los desafíos de esta nueva gestión.

DESCARGA EL DOCUMENTO COMPLETO

Monitor GEO 261: Capítulo Nacional

    Últimas entrevistas

    Que realizamos para nuestro análisis

    ¡Contactanos!