< Volver

Centro de Producción Documental

“DATOS E INFORMACIÓN A TU ALCANCE”

MONITOR GEO N°236
Capítulo argentina

Nuestro diagnóstico

Ha pasado el primer trimestre del año y lo que parecía una vuelta, sin prisa pero sin pausa, a las actividades socio económico habituales, se vio afectada por una segunda ola de la pandemia muy agresiva. Los números de contagios y fallecidos de fines de marzo y primeras semanas de abril, han generado que las autoridades nacionales tomen medidas drásticas para bajar la circulación de personas1 al mínimo posible y evitar, o por lo menos tratar, la saturación del sistema de salud. Está muy claro que desde el gobierno, frente al “debate” salud o economía (y ahora educación), va a priorizar las medidas de impacto sanitario directo y no tiene reparos en asumir el costo económico (y tal vez político) de tal decisión.

Economía

Según los últimos datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) proporcionados por el INDEC demuestran que en el total de 31 aglomerados urbanos se encuentran 2.926.890 hogares que incluyen a 12.000.998 personas que se encuentran bajo la Línea de Pobreza y, dentro de ese conjunto, 720.678 hogares se encuentran por debajo de la Línea de Indigencia, e incluyen a 3.007.177 personas indigentes.

Trabajo

La tasa de desocupación (TD) –que mide la proporción de personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente– alcanzó el 11,0% de la Población Económicamente Activa. La TD se redujo 0,8 p.p. con respecto al tercer trimestre de 2020, aunque el número de desocupados se mantuvo prácticamente sin cambios. Sin embargo, frente al cuarto trimestre de 2019, la TD se incrementó en 2,1%.

Salud

Desde finales de marzo hasta la fecha, se ha visto un fuerte incremento en la curva de contagios, llegando a un nuevo pico de 24.000 contagiados y superando los 20.000 casos diarios observados durante la última semana de marzo y los primeros días del mes de abril.

Educación

Hasta el momento, según los primeros resultados obtenidos de la plataforma Cuidar Escuelas, un sistema de información para la notificación de casos de Covid-19 en establecimientos educativos de todo el país, la incidencia de contagios en las escuelas es baja. La plataforma arroja que, en 5.926 establecimientos activos, a los que asisten un total de 1.429.190 estudiantes matriculados y 214.850 docentes y no docentes, indica que sobre el total de estudiantes que asisten de manera presencial solamente se contagió un 0,16 %, mientras que el 1,03% de los docentes dio positivo.

DESCARGA EL DOCUMENTO COMPLETO
  • Desde el punto de vista sanitario, la cuestión central sigue y seguirá siendo la pandemia por COVID-19. En estos momentos, el indicador de % de ocupación camas UTI en la región AMBA alcanza el 71,4%2 y es uno de los datos más relevantes y uno de los motivos por los que los tomadores de decisión evalúan la implementación de políticas sanitarias. Ello, junto a la evolución diaria de casos (más de 25.000 promedio diario en los últimos días), el ritmo de vacunación (más de 5,9 millones de aplicaciones a la fecha) y su correspondiente acceso (compra), conforman el monitor sanitario clave.
  • La vuelta a clases fue paulatina. Las jurisdicciones que han implementado la vuelta a clases siguiendo las recomendaciones según los protocolos oficiales, demostraron que en ese ámbito, el impacto de la pandemia es muy leve 0,16% de los alumnos que fueron a clases presenciales sufrió el contagio del virus. Sin embargo, el incremento exponencial de los casos a nivel país ha llevado a un nuevo cierre de aulas y la vuelta a clases virtuales hasta, por el momento, el día 30 de abril de 2021.
  • Desde el punto de vista económico, se espera que la inflación del mes de marzo sea la más alta del año. Será muy difícil, aunque no imposible, mejorar los números de inflación de los próximos meses. Nuevamente se tendrán que analizar las tensiones que se generan entre la emisión monetaria para sostener a los sectores económicos más golpeados y la velocidad de circulación del dinero. Estas tensiones generan presiones inflacionarias que deben ser analizadas en conjunto. En este marco el REM del BCRA estimó que la inflación tiende a acelerarse, aumentando de manera interanual hasta 45,6 % a diciembre 2021.
  • El mercado de trabajo se recupera lentamente. Se espera que hacia el 2021 la economía logré recuperarse luego de un 2020 para el olvido. Los datos de EMAE son promisorios: el último dato de enero 2021 (aumento de 1,9% respecto a diciembre 2020) se evidencia en los indicadores laborales y de actividad, los cuales son condición necesaria para la recomposición del mercado laboral.

    Últimas entrevistas

    Que realizamos para nuestro análisis

    ¡Contactanos!