Centro de Producción Documental

“DATOS E INFORMACIÓN A TU ALCANCE”

MONITOR GEO N°238
Capítulo argentina

Nuestro diagnóstico

A pocos días de ingresar en la temporada invernal en nuestro país, podemos observar con preocupación que la segunda ola de esta Pandemia mundial no da tregua en nuestra región. Más allá de la reciente aceleración en la llegada de un contingente importante de dosis que ha acelerado a su vez la campaña de vacunación en todo el país, nos encontramos tal vez en el momento más crítico del último año y medio tanto en lo económico como en lo sanitario.

Economía

El aumento generalizado de los precios de los bienes y servicios de nuestra economía viene subiendo sostenidamente provocando la pérdida del poder adquisitivo de la población. La brecha entre los ingresos y la capacidad de compra es cada vez más amplia. Según los últimos datos brindados por el INDEC sobre Evolución de la distribución del ingreso (EPH) del cuarto trimestre del 2020, se demuestra que el 58,6% de la población total (16.836.669 personas) percibió algún tipo de ingreso; siendo el promedio del mismo de $33.306. En términos individuales, el ingreso promedio de los deciles más bajos (1 al 4) equivale a $12.150; el de los deciles medios (5 al 8), a $31.766; y el los deciles más altos (9 y 10), a $78.723. A partir de esta distinción quedan definidos los distintos estratos: ingresos bajos, medios y altos.

Trabajo

Desde el 3er trimestre de 2015, en el que la tasa de desocupación tocó su piso más bajo de los últimos 10 años (5,9%), el desempleo ha ido en aumento. Desde ese trimestre hasta el primer trimestre de 2020 el incremento de la desocupación ha sido sostenido. Por ello, insistimos en que el problema del empleo en nuestro país es estructural y excede a los efectos de la pandemia por COVID-19. Existen otros problemas de base que tienen que ver con la estructura productiva de nuestro país así como de la forma en que nos insertamos en el mundo. En definitiva, un plan económico determina en buena medida el rumbo del mercado laboral.

Salud

Desde que llegó la primera dosis de vacunas el 24 de diciembre de 2020 a la fecha han llegado a nuestro país casi 20 millones de dosis contra COVID-19. Vemos que la tendencia es que la llegada de vacunas viene en aumento en los últimos meses. Por el momento el gobierno tiene prevista la llegada de 6 millones de dosis provenientes de Sinopharm entre junio y julio, la llegada de 4 millones de dosis de AstraZeneca en los próximos meses y planea seguir recibiendo entre 800 mil y un millón de dosis por semana de la vacuna Sputnik V. Además, el gobierno se encuentra negociando con otros laboratorios como el CanSino (China), Johnson & Johnson (EEUU) y con las vacunas cubanas Soberana02 y Abdala para seguir ampliando la llegada de vacunas.

Educación

En Argentina, los estudios que abordan la situación educativa de la población rural son escasos, y aún son menos frecuentes de aquellos que se realizan de forma anual de alcance nacional o regional. Existe muy poca información sobre la situación de la población el contexto rural, y por este motivo en general los estudios se centran en caracterizar los hogares y la oferta educativa, situando la mirada en las carencias y desafíos del entorno rural. Más del 70% de las escuelas rurales en Argentina no tiene conexión a Internet, según datos publicados en 2019 por el Ministerio de Educación de la Nación.

DESCARGA EL DOCUMENTO COMPLETO
  • ¿Cómo ha afecta la inflación a los distintos estratos sociales? la inflación se profundiza en la economía local y se potencia aún más en la pandemia, produciendo así efectos adversos en los diferentes estratos socioeconómicos, situación que presiona cada vez más a la profundización de las diferencias económicas entre los que menos pueden adquirir y los que todavía pueden preferir. Y en un contexto de desigualdad galopante, ni rica ni pobre, la siempre oprimida clase media se va descomponiendo poco a poco. La clase media no solo se achica, sino que además, hacia su interior, se fragmenta y atomiza.
  • Los acuerdos paritarios que se han cerrado en las últimas semanas superan ampliamente la meta oficial de inflación para este año (29%). Esto significa que ningún sector económico convalida la meta del gobierno y es totalmente lógico que los acuerdos cierren por sobre esa meta. De hecho, si tomamos en cuenta que la inflación promedio de enero – abril 2021 ronda el 4% mensual, y si seguimos esa proyección estaríamos hablando de una inflación esperada del 48%, entonces muchos acuerdos tendrán que reverse más temprano que tarde para que la carrera de los salarios contra los precios no quede tan desfasada.
  • Se evidencia la no existencia de una estrategia consensuada entre distintos factores de poder sobre donde es prioritario que se acceda a Internet y como deberíamos prestar ese servicio a las distintas comunidades. Más allá de la discusión lógica sobre conseguir una “educación de calidad”, desde distintos sectores debemos empezar a concretar una “conectividad de calidad”. Debemos hacer que exista, pero simultáneamente que sea buena y estable. En este contexto, contar con conexión a internet resulta una precondición vital para poder acceder a otros derechos, como a la educación, a la salud, a realizar trámites y reclamos, a la información, a la cultura. Un dato clave al respecto: más del 70% de las escuelas rurales en Argentina no tiene conexión a Internet. Esto equivale a decir que más de 630.000 alumnos de todo el país que accede a establecimientos de este tipo no tiene acceso a internet en su escuela.

Últimas entrevistas

Que realizamos para nuestro análisis