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Centro de Producción Documental

“DATOS E INFORMACIÓN A TU ALCANCE”

MONITOR GEO N°244
Capítulo internacional

Nuestro diagnóstico

En este 2022, año en el que aparentemente la humanidad volvía a retomar un funcionamiento normalizado en sus relaciones comerciales, diplomáticas y culturales, transita nuevamente un evento cuyo impacto podría ser también de escala global: la guerra ruso – ucraniana.

Economía

La economía latinoamericana crecerá en 2022 un 2,4 %, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que rebaja en seis décimas su estimación de octubre ante las menores expectativas en sus principales economías, Brasil y México, por la inflación y la pandemia de covid-19. Se prevé que la inflación elevada continuará por bastante tiempo en este 2022 y que los cortes en las cadenas de suministro y los altos precios de la energía persistirán en 2022. La guerra ruso – ucraniana juega en este últimos aspecto una restricción de relevancia.

Trabajo

El informe Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2022 de la OIT advierte que la recuperación del empleo a nivel global está siendo mucho más lenta de lo esperado. Así, el déficit de horas trabajadas previsto para 2022 equivale a 52 millones de empleos a tiempo completo menos respecto de 2019. A nivel nacional, los países en desarrollo han sido los que han sufrido más el impacto al experimentar mayores niveles de desigualdad, condiciones de trabajo más divergentes y sistemas de protección social más débiles. La pandemia, las deficiencias estructurales y los nuevos conflictos bélicos reducen el potencial de creación de trabajo.

Salud

Aunque las muertes por COVID-19 notificadas entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 totalizaron 5,94 millones en todo el mundo, un informe de The Lancet estima que 18,2 millones (intervalo de incertidumbre del 95 % 17,1–19,6) personas murieron en todo el mundo debido a la pandemia de COVID-19 (medida por el exceso de mortalidad) durante ese período. La tasa mundial de exceso de mortalidad para todas las edades debido a la pandemia de COVID-19 fue de 120·3 muertes (113·1–129·3) por cada 100 000 habitantes, y la tasa de exceso de mortalidad superó las 300 muertes por cada 100 000 habitantes en 21 países. El número de muertes en exceso debido a COVID-19 fue mayor en las regiones del sur de Asia, el norte de África y el Medio Oriente y el este de Europa

Educación

La calidad de la educación en América Latina se estanca y no registra avances destacables desde 2013. Un año antes de la pandemia de la covid-19, más del 40% promedio de los estudiantes de tercer grado y más del 60% de los de sexto de primaria no alcanzaban el nivel mínimo de competencias fundamentales en lectura y matemática. Los datos salen del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), de la Unesco para América Latina, realizado sobre más de 160.000 niños de 16 países (Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay).

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  • Desde el punto de vista económico, las medidas de política económica, lanzadas por los gobiernos para financiar la pandemia, dejarán un enorme déficit público y una ingente cantidad de deuda pública, que habrá que financiar a largo plazo y que desplazará la carga sobre generaciones futuras.
  • El retroceso del nivel de actividad económica tendrá́ un impacto fuertemente negativo sobre el mercado de trabajo, que se canalizará a través del efecto que tiene la dinámica productiva sobre los ingresos, las remuneraciones y la calidad de las ocupaciones. Esto producirá́ un aumento de la desigualdad relativa de los ingresos y de la pobreza y un desaceleración en la recuperación del empleo.
  • El impacto total de la pandemia ha sido mucho mayor de lo que indican las muertes reportadas solo por el COVID-19. Es necesario fortalecer los sistemas de registro de defunciones en todo el mundo, que durante mucho tiempo se consideró crucial para la estrategia mundial de salud pública, para mejorar el seguimiento de esta pandemia y futuras pandemias. Además, se justifica más investigación para ayudar a distinguir la proporción de exceso de mortalidad que fue causada directamente por la infección por SARS-CoV-2 y los cambios en las causas de muerte como consecuencia indirecta de la pandemia.
  • El factor principal que está inserto en materia educativa en América Latina son los altos niveles de desigualdad, por esta razón surge la necesidad de integrar más y mejor a las nuevas generaciones, que están íntimamente relacionadas con los sistemas educativos. Un estudio de la UNESCO sobre 20 países de la región, aproximadamente el 63% de los y las jóvenes completan la escuela secundaria, pero el 20% más rico tiene cinco veces más probabilidades de hacerlo que el 20% más pobre

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