< Volver

Centro de Producción Documental

“DATOS E INFORMACIÓN A TU ALCANCE”

MONITOR GEO N°245
Capítulo argentina

Nuestro diagnóstico

Ha transcurrido un tercio del año y las novedades respecto de lo que sucede en el país han sido muchas. Sin lugar a dudas, el desarrollo de lo económico genera un impacto muy fuerte en las expectativas de alcanzar cierta normalidad en el funcionamiento del país. Recordemos que la Argentina se encuentra transitando un proceso de revisión de sus “cuentas” en el marco de un acuerdo con el FMI el cual exige para su sostenimiento del cumplimiento de al menos 8 compromisos en los siguientes ejes temáticos: déficit fiscal, reservas, subsidios y tarifas, cepo cambiario, revalúo inmobiliario, desembolsos, transacciones financieras, jubilaciones. Todas estas cuestiones sin lugar a dudas generan fuertes tensiones que impactan de lleno en lo político y han sido ya bastante los días en los que muchos de los temas mencionados precedentemente NO se han tratado.

 

Economía

La variación mensual del IPC correspondiente al mes de marzo, expuso una suba del nivel general de precios en el orden del 6,7%, una cifra notoriamente alta si se la pone en relación a otros aumentos de precios en otras partes del mundo. Es una inflación similar a la que países como Chile o Perú padecieron en todo 2021, al transitar la reactivación de sus economías post-pandemia. En Estados Unidos, la inflación acumulada en lo que va del 2022 es del 8,5%. En nuestro país la inflación acumulada en estos primeros tres meses es del 16,07%, la misma que tuvo Brasil desde 2020 hasta febrero del 2022.

Trabajo

Luego de un 2020 de grandes retrocesos y un 2021 de vigorosas recuperaciones, Argentina estaría próxima a la “hora cero”, lo que significaría recuperar la situación laboral previa a la emergencia sanitaria por COVID-19. Evidencia de la mejoría del país en este período lo vemos en la tasa de desocupación, que tuvo el registro más bajo desde 2017 con un descenso de hasta 8,2%. De igual manera, la tasa de actividad alcanzó el 46,7% y la de empleo un 42,9%, nuevamente exponiendo indicadores muy similares a los observados previo a la crisis sanitaria por COVID-19.

Salud

Según investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), realizaron una encuesta online sobre los cambios en el consumo de sustancias psicoactivas en Argentina, este estudio abarcó 1007 casos procedentes de 23 provincias y CABA; la encuesta se realizó solo a mayores de 18 años. Los resultados de esta encuesta mostraron que el 73,2% de encuestados reconoció haber consumido alguna sustancia psicoactiva durante el aislamiento, de los cuales un 41% señaló haber incrementado la frecuencia de consumo y un 33% aumentó la cantidad.

Educación

Tras el boom del teletrabajo y la educación sumergida dentro de la virtualidad por la pandemia ocasionada desde el 2020, que se mantiene a lo largo de estos últimos años, la revista Forbes elaboro un ranking de carreras que serán requeridas para el 2022 a nivel mundial. En este contexto, se revelaron cuáles serán las cinco carreras más demandadas en la Argentina y en un trabajo conjunto entre ManPower y Google analizaron como se reflejó el interés de los argentinos por estas profesiones en el buscador de Google. De acuerdo a este informe, las cinco principales carreras con mayor demanda en nuestro país son: Operaciones y Logística; IT, tecnología y data; Manufactura y Producción; Administración; Soporte Técnico, y finalmente, Ventas y Marketing.

DESCARGA EL DOCUMENTO COMPLETO

Las discusiones, lógicas, que se producen en el frente de coalición que gobierna el país necesitan ser abordadas y resueltas de la mejor manera posible. Su pronto abordaje contribuirá a brindar mayor certidumbre en un contexto post pandemia muy complicado. Mientras no se resuelva esa cuestión y las tensiones sigan generando fricciones en los decisores dedicados a implementación de políticas públicas de recuperación, seguiremos mostrando números muy elevados en la inflación, una lenta recuperación del empleo, una situación sanitaria aún frágil (más allá de la muy buena gestión sanitaria sobre COVID-19), jóvenes que no visualizarán en el país oportunidades y expulsará su talento y un contexto educativo deficitario ante la necesidad de formar profesionales que permitan cubrir la demanda laboral requerida por la coyuntura.

    Últimas entrevistas

    Que realizamos para nuestro análisis

    ¡Contactanos!