< Volver

Centro de Producción Documental

“DATOS E INFORMACIÓN A TU ALCANCE”

MONITOR GEO N°246
Capítulo argentina

Nuestro diagnóstico

 

Mayo ha sido un mes muy convulsionado para nuestro país. La confirmación del dato de inflación 6% mensual levantó todas las alarmas respecto al devenir económico. La mayoría de los especialistas económicos, economistas y académicos de otros ámbitos coinciden que este año la inflación podría a acumular al menos un 60%. Sin lugar a dudas un dato muy malo. Adicionalmente, se empiezan a ver algunas señales de crecimiento decreciente en el nivel de actividad económica cuyo origen puede ser explicado por una menor capacidad de compra de las personas dada la inflación, aunque también es cierto que el consumo minorista ha sufrido un pequeño boom entre fines de mayo y los primeros días de junio. Quizás haya sido un oasis.

Economía

En el período 2020 – hasta la actualidad, el país ha logrado superávit en la balanza comercial. Con diciembre del 2020 como única excepción, la balanza comercial siempre muestra un valor positivo, es decir, las exportaciones fueron mayores que las importaciones. En cuanto a los tipos de productos que fueron exportados e importados por el país en el período señalado, se destacan los siguientes: los complejos soja, maicero, automotriz, petrolero-petroquímico, carne y cuero bovinos, triguero, oro y plata, pesquero, girasol, y lácteo conforman a las principales exportaciones argentinas.

Trabajo

Con el objetivo de ganarle a la inflación, que llegó a un 6% en abril y un mayo que se espera también con un alto índice de inflación, los sindicatos y empresarios siguen negociando acuerdos salariales. La mayoría de los gremios alcanzó entre un 45% y un 60% de aumento, pero uno en particular se destaca por sobre el resto por haber obtenido un porcentaje record: la Federación Argentina de Trabajadores de la Seguridad Privada (FATRASEP), que logró casi un 90%.

Salud

Según investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), realizaron una encuesta online sobre los cambios en el consumo de sustancias psicoactivas en Argentina, este estudio abarcó 1007 casos procedentes de 23 provincias y CABA; la encuesta se realizó solo a mayores de 18 años. Los resultados de esta encuesta mostraron que el 73,2% de encuestados reconoció haber consumido alguna sustancia psicoactiva durante el aislamiento, de los cuales un 41% señaló haber incrementado la frecuencia de consumo y un 33% aumentó la cantidad.

Educación

La tasa de analfabetismo en nuestro país se ubica en el orden del 1,9% de la población mayor de 10 años que no saben leer y escribir, sin embargo, los datos a nivel provincia muestran grandes diferencias, pero sobre todo un patrón de concentración muy llamativo; de las 5 provincias que presentan los niveles de analfabetismo más alto, 4 corresponden al Noreste Argentino: Chaco (5,5), Corrientes (4,3), Misiones (4,1) y Formosa (4,1). Históricamente, estas provincias han expuesto grandes dificultades para resolver con mayor impacto la problemática alrededor del analfabetismo, la cual sin lugar a dudas está correlacionada directamente con otros datos como lo son el empleo, concentración de los ingresos, accesibilidad a contenidos, accesibilidad a servicios digitales, entre otras cuestiones que impactan directamente en el resultado final.

Política

Desde la vuelta de la democracia en 1983, Argentina cuenta con un sistema electoral democrático a partir del cual el pueblo argentino mediante su voto elige a quienes serán sus representantes políticos. El sistema de votación que se viene empleando hasta el día de hoy es el de Boletas Múltiples. La Argentina comparte este tipo de sistema de votación con otros países, como por ejemplo su vecino Uruguay. Sin embargo, en los últimos años son cada vez más y más los países que han comenzado a sustituir dicho método de votación por uno de boleta única y en nuestro país el debate y el tratamiento parlamentario del mismo está más vigente que nunca.

DESCARGA EL DOCUMENTO COMPLETO

Dado este nivel de inflación los gremios han activado junto a las empresas y al gobierno acuerdos paritarios acordes a la estimación inflacionaria y nuevamente se generan tensiones que reeditan un clásico: la carrera entre los precios y los salarios.

 

Durante el mes de mayo finalmente se resolvió el Censo Poblacional, el que debería arrojar datos relevantes sobre nuestra composición poblacional y elementos que brinden alguna medida presente respecto a las condiciones de vida de la sociedad. Particularmente en materia educativa es fundamental dado que nos posibilitará conocer cuál ha sido la evolución (avance o retroceso) del analfabetismo en nuestro país y su desagregado por provincias.

 

A los problemas económicos habituales y por demás conocidos, se ha producido un debate interesante respecto a una potencial implementación del Sistema de Boleta Única. Actualmente en tratamiento parlamentario y que ha generado y sigue generando mucho debate social.

 

Mayo ya es 2022.

    Últimas entrevistas

    Que realizamos para nuestro análisis

    ¡Contactanos!