Centro de Producción Documental

“DATOS E INFORMACIÓN A TU ALCANCE”

MONITOR GEO N°247
Capítulo argentina

Nuestro diagnóstico

Uno de los mensajes más importantes que podemos dar desde este espacio es que la Argentina realmente tiene TODO para salir adelante. No es esta una expresión de deseo, sino más bien un sentir que muchos de los que conocemos y recorrimos este país percibe en todos sus rincones. Sin embargo, estamos llegando al cierre del primer semestre del año y las opiniones y análisis sobre la pandemia empiezan a ceder y dar lugar cada vez más al análisis profundo de la situación económica, agravada tanto por el contexto internacional como por desacoples en la macro local.

Economía

Ciertos factores clave impactan negativamente sobre las reservas internacionales en poder del banco central (brutas), y que a lo largo de este 2022 el equipo económico del gobierno monitorea entre ceja y ceja. Uno de estos factores ha sido el pago de importaciones de energía. Si bien es cierto que la estacionalidad juega un factor clave, dada la necesidad de atender una demanda creciente durante época invernal pero también por aumentos en los precios de la importación de este insumo (efecto de la guerra en Ucrania), el aumento ha sido muy significativo: USD 6.609 millones durante el primer semestre de 2022 versus USD 2.281 millones para el mismo período de 2021.

Trabajo

El 80% de los empleos que se generaron en los últimos meses se encuentran en una situación de informalidad, con todo lo que eso implica. En el primer trimestre de 2021 había 12 millones de personas ocupadas en Argentina, de las cuales 5,8% tenían descuento jubilatorio y 2,8 millones estaban en negro. Además, había 1,3 millones de desocupados. En el mismo período de 2022, las cifras mejoraron parcialmente, ya que la cantidad de ocupados ascendió a 12,6 millones y los desocupados se redujeron a 900.000. Lo negativo es que de los 600.000 puestos de trabajo que se recuperaron en el período analizado, solo 100.000 se generaron dentro del sector registrado.

Educación

Argentina destina el 4,8% del PBI a educación, por encima del promedio de América Latina (4,0%), pero por debajo del promedio de la OCDE (4,9%). Aunque la Ley de Educación Nacional establece un piso mínimo del 6% del PBI, esa meta solo se cumplió en 2015. Los países latinoamericanos que destinan un mayor porcentaje de sus recursos a la educación son Costa Rica (6,7%), Brasil (6,1%) y Chile (5,4%), según datos del Instituto de Estadísticas (UIS) de Unesco. Los países que invierten menos del 4% del PBI en educación son Paraguay, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Panamá.

Seguridad

Las tasas de criminalidad han mostrado avances muy importantes en los últimos años. En la mayoría de los casos, los resultados más optimistas coinciden con el año 2020. Como es de público conocimiento, todos estaríamos estar de acuerdo al afirmar que efectivamente el 2020 fue un año particularmente extraño dadas las circunstancias producto de la crisis sanitaria del COVID19. Es muy probable que la cuarentena estricta haya influenciado en menor o mayor grado dichas cifras. Cabe la posibilidad de pensar que la cuarentena estricta ayudó a reducir la cantidad de delitos en la Argentina. No obstante, la inseguridad y delincuencia se ubica en el segundo puesto de los 10 temas que más preocupan a los Argentinos.

DESCARGA EL DOCUMENTO COMPLETO

En este sentido es clave que, en lo inmediato, las fuerzas políticas y los factores de poder puedan coordinar aspectos centrales de la realidad socio económica que permita potenciar:

• Recursos Naturales: nuestro país posee una enorme reserva de litio y de fuentes de energía no renovables que, en un modelo de extracción responsable con el medio ambiente nos podría dar una importante cantidad
  • Capacidad de innovación y creación de nuestros recursos humanos: el capital humano argentino sigue siendo muy competitivo. A la fecha nuestro país ha creado 12 empresas de las denominadas Unicornios (empresas que llegan a tener una cotización de más de USD 1.000 millones)
  • Producción agropecuaria: independientemente del contexto que implica la guerra ruso – ucraniana, la Argentina es un país históricamente productor de materias primas y es un hecho que el sector debe ser acompañado para aprovechar aún más las ventajas competitivas que tenemos en dicho sector económico.
  • Desarrollo y potenciación del turismo: el sector turismo es uno de los sectores que mayores niveles de crecimiento ha presentado en los últimos 10 años. En ello ha incidido el nivel de tipo de cambio y una mejora en la promoción de destinos que permite posicionarnos con una oferta atractiva que a la fecha podría ser mucho más aprovechada.

Estos son algunos de los temas macro que debemos potenciar para aprovechar nuestras capacidades al máximo y construir a partir de ellos un sendero de crecimiento macro sostenible.

Últimas entrevistas

Que realizamos para nuestro análisis