< Volver

Centro de Producción Documental

“DATOS E INFORMACIÓN A TU ALCANCE”

MONITOR GEO N°248
Capítulo internacional

Nuestro diagnóstico

Julio ha sido uno de los meses más complejos de los últimos tiempos, no solo a nivel de la compleja situación económica que atraviesa el país sino también explicado por lo que está sucediendo en el plano internacional.

Economía

En el período 2020 – hasta la actualidad, el país ha logrado superávit en la balanza comercial. Con diciembre del 2020 como única excepción, la balanza comercial siempre muestra un valor positivo, es decir, las exportaciones fueron mayores que las importaciones. En cuanto a los tipos de productos que fueron exportados e importados por el país en el período señalado, se destacan los siguientes: los complejos soja, maicero, automotriz, petrolero-petroquímico, carne y cuero bovinos, triguero, oro y plata, pesquero, girasol, y lácteo conforman a las principales exportaciones argentinas.

Trabajo

En Latinoamérica la pobreza es un fenómeno que alcanza a una porción significativa de la población, con números de pobreza general que alcanzaron el 33,7% y el 13,8% para el caso de la pobreza extrema. Esta condición característica de la región conjunta con los niveles de inflación que evolucionan con el pasar de las semanas nos hace poner el foco en el salario mínimo que se necesitaría en cada país para cubrir los gastos vitales de una persona, y ver si son acordes a los valores reales en las distintas economías, como también el peso que tienen.

Educación

Los niveles de educación retrocedieron al menos una década en América Latina por el impacto de la pandemia y existe el riesgo de que se pierda una generación de estudiantes si los gobiernos no toman medidas urgentes para mantener a los niños en las escuelas, según un informe del Banco Mundial. Debido a la pandemia los puntajes en asignaturas fundamentales como lengua y matemáticas cayeron a niveles de más de 10 años atrás: cuatro de cada cinco niños de sexto grado (80%) no tendrían la capacidad de entender e interpretar un texto básico para su edad comparado con el 50% que tenían esa misma dificultad antes de la pandemia.

Política

La decisión argentina de participar en el seno de la IX Cumbre de las Américas, constituye un evento de suma relevancia. Esto quiere decir, que una vez más Argentina, busca el diálogo a pesar de las discrepancias que pueda llegar a tener con otros países, y apunta a la cooperación y la fraternidad internacional. Resulta de gran valor, que nuestro país pueda participar de dicho foro internacional y pueda expresar sus demandas y sus objetivos frente a toda la comunidad internacional. Argentina apuesta por una iniciativa multicultural, en la cual los países puedan cooperar codo a codo para concebir un mundo más justo y solidario.

DESCARGA EL DOCUMENTO COMPLETO

El mundo está transitando momentos de mucha inestabilidad. La pandemia por coronovirus ha dejado de ser la noticia predominante: hoy, las noticias internacionales se concentran en los efectos de la guerra ruso – ucraniana y en las consecuencias económicas negativas por la implementación de políticas de gobierno para sostener cierto nivel de actividad económica. La guerra ha puesto un freno al avance de la actividad económica a nivel mundial. Sin lugar a dudas ello predispone a que las empresas y los gobiernos revean sus expectativas a la baja para esta última parte del año. En líneas generales podemos observar una situación internacional, con impacto local, muy compleja:

  • Desaceleración económica: Según un informe de la CEPAL[1], América Latina enfrenta contextos internos caracterizados por una fuerte desaceleración económica, aumentos de la inflación y una lenta e incompleta recuperación de los mercados laborales, lo que aumentará los niveles de pobreza y pobreza extrema. Así, 7,8 millones de personas se sumarían a los 86,4 millones cuya seguridad alimentaria ya está en riesgo.
  • El avance de la inflación: Aunque la emisión monetaria generada en la pandemia y la invasión rusa a Ucrania alimentaron la suba de precios a nivel global a niveles sin precedentes desde hace cuatro décadas, en algunas naciones ciertos problemas endógenos aceleraron más este fenómeno regresivo para la sociedad. La Argentina ocupó el séptimo lugar luego de transcurridos seis meses del 2022, con el 64% acumulado en el último año, luego del Líbano con 211%, Sudan 199%, Venezuela 170%, Siria 139%, Zimbabue 131 y Turquía 78 por ciento.

Retroceso educativo: Unicef alertó sobre los graves retrocesos en materia de educación que se acumulan en muchos países tras dos años de pandemia, con horas y horas de clase perdidas y millones de niños que aún no han vuelto totalmente a las aulas. En un nuevo estudio, la agencia de la ONU para la infancia analiza el impacto educativo de la Covid-19 en 32 países pobres y de ingresos medios y concluye que, si no se toman medidas, la educación en muchos lugares puede pasar de ser “el gran nivelador” a crear la “gran división” entre los niños que tienen un aprendizaje adecuado y los que no.

[1] https://www.cepal.org/es/comunicados/guerra-ucrania-acelera-la-inflacion-reduce-crecimiento-aumenta-la-pobreza-america-latina

    Últimas entrevistas

    Que realizamos para nuestro análisis

    ¡Contactanos!