Centro de Producción Documental

“DATOS E INFORMACIÓN A TU ALCANCE”

MONITOR GEO N°249
Capítulo argentina

Nuestro diagnóstico

El gobierno ha mostrado una muy marcada preocupación en ordenar sus cuentas fiscales, en controlar la emisión monetaria e incentivar a la entrada de dólares. Todas señales que denotan un cosa central y definitoria: brindar previsibilidad.

Economía

El salario mínimo vital y móvil aumentó de $16.875 en octubre de 2019 a $45.540 en agosto de 2022 (+269%)1, un aumento en menor medida que el de la canasta básica alimentaria. La relación entre estas variables demuestra cómo el aumento de precios ha llevado a más familias bajo la línea de pobreza. No obstante, no basta con comparar al salario mínimo con la evolución del precio de las canastas, ya que sólo se estaría evaluando a aquellos trabajadores registrados de la economía. A ese cálculo le faltarían los empleados no registrados, los jubilados y los desempleados, entre otros.

Trabajo

Las mujeres, especialmente de los niveles socioeconómicos bajo y muy bajo, son quienes están más expuestas a estar excluidas del mercado laboral. Las mujeres de 18 años y más experimentan mayores dificultades en el acceso a un empleo pleno frente a sus pares varones. Incluso, las distancias entre varones y mujeres se ampliaron entre 2011 y 2021. Mientras en 2011, el 68,4% de las mujeres del segmento socioeconómico medio alto tenía pleno empleo, en 2021 ese número creció hasta el 71,7%. En cambio, en el otro extremo, en el nivel muy bajo, ese porcentaje pasó de 15,8% una década atrás, a apenas rozar el 8,3% el año pasado.

Educación

Ya son 36.000 mil estudiantes que reciben las Becas Manuel Belgrano, que les permiten tener un impacto económico positivo para el accionar cotidiano, igualmente deben cumplir ciertos requisitos académicos para continuar recibiendo un monto mensual de $27.700, que los acompañará durante toda la carrera. Para el 2022, el Gobierno nacional realizó una inversión de más de 9 mil millones de pesos para esta iniciativa. En cuanto al año pasado, los jóvenes que tuvieron acceso a la beca cobraban $17.700 y ahora en el mes de mayo están accediendo a $27.700, es decir, tuvo un poco más del 68% de aumento que va alineada a la paritaria docente que se va discutiendo en cada tramo.

Política

Desde hace un tiempo ya, que China es considerada una de las potencias globales más importantes gracias a su increíble potencial no solo económico, sino tecnológico. Actualmente China es el tercer socio comercial más importante de la Argentina, luego de Estados Unidos y Brasil. Según las estadísticas recopiladas del INDEC, el comercio con China arrojó para el último informe actualizado de junio, un saldo negativo en la balanza comercial de 966 millones de dólares. Por un lado, las exportaciones sumaron 613 millones de dólares. Dónde el 57,4% de los productos exportados de este mes se vieron reflejados en carne bovina, deshuesada, congelada y en porotos de soja. Por otra parte las importaciones desde China totalizaron 1.579 millones de dólares. En este marco, el conflicto Chino Taiwanés podría derivar en una potencial restricción comercial relevante para nuestro país.

DESCARGA EL DOCUMENTO COMPLETO

Si tuviésemos que desarrollar un conjunto de temas que fueron los que definieron la tónica de los que
sucedió durante el mes de agosto, podemos decir que:

• Se produjo un cambio importantísimo en la gestión de gobierno. La incorporación de Sergio Massa al Gabinete como Ministro de Economía ha generado un golpe de efecto muy marcado. Su impronta y su capacidad de diálogo con diversos actores de la política y con el mundo empresario resultan claves en momentos críticos como estos, puesto que la capacidad negociadora de la máxima autoridad económica es EL valor más preciado.

• Durante los primeros días del mes de agosto la caída de reservas fue muy pronunciada. Tal es así que, durante la primera semana del mes, las reservas disminuyeron en más de USD 1.000 millones. Posteriormente se produjo una leve recuperación, pero resulta muy complicado poder quebrar la tendencia a la baja. Este es un factor central para el cumplimiento del acuerdo con el FMI y los efectos de las medidas tomadas desde el Ministerio de Economía a lo largo del mes deberían generar resultados mucho más temprano que tarde.

• La cuestión tarifaria y la actualización de precios en distintos bienes y servicios esenciales cuya implementación se efectuó en julio / agosto, también han sido parte de las mesas de debate y discusión sobre el impacto de ello en el bolsillo del ciudadano de “a pie”. Se está a empezando a debatir ya no únicamente respecto al aumento porcentual, sino sobre la conveniencia de sostener determinados servicios públicos esenciales en un nivel de precio por unidad (kw, litro, pasaje, entre otros) muy atrasado respecto de otros bienes y servicios.

Últimas entrevistas

Que realizamos para nuestro análisis