< Volver

Centro de Producción Documental

“DATOS E INFORMACIÓN A TU ALCANCE”

MONITOR GEO N°252
Capítulo argentina

Nuestro diagnóstico

Marzo ha sido un mes muy complejo para nuestro país por diversas razones que analizaremos en las próximas páginas, y ello se evidencia en los datos e indicadores que podemos rescatar a partir del seguimiento de algunos que consideramos relevantes en cada una de las dimensiones de análisis.

Economía

Según el REM, la expectativa de inflación interanual para diciembre de 2023 se encuentra en torno al 102,9%, esto es 7,7 puntos porcentuales superior a la inflación interanual de diciembre 2022.

Trabajo

De acuerdo con la resolución del Consejo del Salario, a partir del 31 de marzo, el Sueldo Mínimo Vital y Móvil aumentará de $67.743 a $69.500. Esta actualización representa un aumento del 110,5% en la categoría del salario mínimo entre marzo de 2022 y marzo de 2023.

Salud

Los casos de dengue se duplicaron en la tercera semana de este mes con respecto a los indicadores de la segunda semana. Hoy, en la semana n11, hay 9388 casos de dengue, de los cuales 8504 no tienen antecedentes de viaje y 582 se encuentran en investigación.

Educación

De cada 100 chicos que empiezan primer grado en la Argentina, solo 53 están cursando el último año de la secundaria en tiempo y forma. A este dato, se le suma uno nuevo que enciende aún más alarmas: solo el 16% termina la escuela a tiempo y el aprendizaje necesario en las dos materias principales, que son lengua y matemática.

Política

El domingo 12 de febrero se celebraron las elecciones Internas, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (IASO) en la provincia de La Pampa. El escrutinio final reveló una victoria para Martín Berhogaray (UCR), superando a su rival del PRO por una ventaja de 13 puntos porcentuales, lo que lo posicionó como el candidato oficial a gobernador de Juntos x el Cambio en las próximas elecciones generales del 14 de mayo.

Medioambiente

En diciembre del 2022 la Unión Europea (UE) acordó una ley que prohibiría la importación de productos vinculados con la deforestación y degradación ambiental. La UE tiene por objetivo reducir este año al menos un 55% sus emisiones de gases de efecto invernadero en comparación a 1990.

DESCARGA EL DOCUMENTO COMPLETO

Definitivamente, la cuestión económica es el tema central en todas las conversaciones y ello impacta de lleno en el funcionamiento y desempeño del resto de los indicadores socios económicos. Analizamos el apartado referido a inflación y las perspectivas hacia el cierre de 2023 no son buenas, los resultados no acompañan y tienden a formarse expectativas negativas respecto a su evolución. Los acuerdos paritarios fueron otro de los temas centrales y en ello a inflación juega como elemento determinante. En este último sentido la convalidación de una inflación más alta a la esperada por el gobierno (60%) a partir de acuerdos que trimestralmente cierran por arriba del 30% hablan a las claras de un proceso inflacionario que no fuera a aflojar. Si a todo eso sumamos que en materia educativa y medioambiental visualizamos ciertos retrocesos o ajustes que encienden luces amarillas respecto al nivel educativo de los estudiantes y a la capacidad de nuestro país para adaptar su matriz productiva en pos de preservar el medioambiente (por el efecto de la Ley Europea sobre no comprar productos provenientes de países en el que la desforestación está presente), han configurado un marzo muy complicado.

    Últimas entrevistas

    Que realizamos para nuestro análisis

    ¡Contactanos!