< Volver

Centro de Producción Documental

“DATOS E INFORMACIÓN A TU ALCANCE”

MONITOR GEO N°230
Capítulo argentina

Nuestro diagnóstico

Con estos datos la luz al final del túnel parece cada vez más lejana. El impacto de la pandemia se siente en toda su plenitud. Definitivamente, lo más preocupante en estos últimos meses ha sido el avance acelerado de COVID-19 tanto en contagiados como en fallecidos. Todas las decisiones están supeditadas al avance de la enfermedad. Sin embargo, el agotamiento de la sociedad respecto de la cuarentena también juega un rol clave, puesto que esa rigidez de los primeros tres meses en cuanto al cumplimiento casi pleno del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, se va disipando.

Economía

Desde agosto de 2019 el nivel de reservas medido en dólares ha caído en más de USD 11.400 millones. Esto representa una caída promedio de USD 950 millones mensuales o el equivalente a USD 31.2 millones diarios.

Trabajo

La caída del empleo formal fue muy notoria: a junio de 2019 los trabajadores registrados alcanzaban los 12,1 millones, un año después el total registrado cayó hasta los 11,8 millones, lo que representa una caída neta de 346 mil puestos de trabajo en el sector formal de la economía.

Salud

Desde el mes de agosto y durante los primeros días del mes de septiembre, se han acelerado más que significativamente los casos confirmados y fallecidos. Esta preocupante situación enciende todas las luces rojas sobre el sistema de salud.

Educación

Las universidades públicas, con el compromiso de sus más de 200 mil trabajadores y trabajadoras docentes y no-docentes, han reafirmado que continuarán brindando educación a distancia a más de 2 millones de estudiantes.

DESCARGA EL DOCUMENTO COMPLETO
  • Se espera el pico de casos para algún momento del mes de septiembre. Estamos en niveles muy altos de casos como de fallecidos.
  • En materia económica, todos los especialistas concuerdan en que este año será un año perdido. A su vez, el efecto de la pandemia en la pobreza e indigencia será total y veremos niveles records hacia fin de año. No obstante, la negociación exitosa de la deuda debería sentar las bases para pensar en un futuro un tanto más promisorio.
  • Si bien desde el gobierno y desde las distintas jurisdicciones públicas, se han reforzado las medidas de cuidado y control ciudadano, pareciera observarse en una muy buena porción de la sociedad, cierto nivel de “relajamiento consciente” respecto al acatamiento de la cuarentena.
  • Las universidades cumplen un rol estratégico durante la pandemia. Su contribución desde la investigación y su vínculo comunitario lo posicionan como un actor clave en todo este proceso.

    Últimas entrevistas

    Que realizamos para nuestro análisis

    ¡Contactanos!