< Volver

Centro de Producción Documental

“DATOS E INFORMACIÓN A TU ALCANCE”

MONITOR GEO N°231
Capítulo internacional

Nuestro diagnóstico

El mundo tal como lo conocíamos está dando paso a un esquema organizativo distinto. Nos encontramos transitando un camino complejo en el que las decisiones de los gobiernos del mundo están centradas en atender las urgencias que impone el coronavirus. En este sentido, vislumbramos un horizonte de corto y mediano plazo tremendamente complejo.

Economía

Los efectos dañinos de la pandemia en términos de la capacidad productiva de los países han sido devastadores. El PBI de los países que componen el G20 ha caído un 6,9% en el segundo semestre del 2020 respecto del primero.

Trabajo

Según la OIT, previo a la pandemia por COVID-19, América Latina y el Caribe se encontraban con una situación económica y laboral caracterizada por el estancamiento y por la ralentización o reversión de ciertas mejoras previas en sus mercados de trabajo. De hecho, el período 2014-2019 fue el de menor crecimiento económico desde la década de 1950 (0,4%).

Salud

Los casos globales de coronavirus superaron los 50 millones mientras siguen aumentando junto a las muertes de manera alarmante sobre todo en Europa, donde varios países sumaron en estos últimos días más restricciones, y Medio Oriente, donde Israel advirtió que su reconfinamiento casi total podría durar hasta un año.

Educación

En la región de América Latina y el Caribe, más de 166 millones de estudiantes de todos los niveles educativos han sido afectados por el cierre de las escuelas. Además de interrumpir las trayectorias educativas, el cierre de las escuelas afecta la alimentación y la nutrición de la población estudiantil, especialmente en los sectores más vulnerables.

DESCARGA EL DOCUMENTO COMPLETO
  • Desde el punto de vista económico, las medidas de política económica, lanzadas por los gobiernos para financiar la pandemia, dejarán un enorme déficit público y una ingente cantidad de deuda pública, que habrá que financiar a largo plazo y que desplazará la carga sobre generaciones futuras.
  • El retroceso del nivel de actividad económica tendrá́ un impacto fuertemente negativo sobre el mercado de trabajo, que se canalizará a través del efecto que tiene la dinámica productiva sobre los ingresos, las remuneraciones y la calidad de las ocupaciones. Esto producirá́ un aumento de la desigualdad relativa de los ingresos y de la pobreza.
  • Mientras los sistemas de salud de Argentina y el mundo son puestos a prueba, la carrera por la vacuna sigue su propia dinámica. En este sentido, quedan muchos interrogantes por responder al respecto: ¿Cuándo estará lista? ¿En qué momento se comercializará? ¿a qué costo? ¿quienes serán los primeros países en obtenerla y aplicarla a su población?
  • El COVID-19 ha provocado una revolución en la educación que alterará para siempre el mundo educativo y universitario, aún después de que se supere la pandemia. La pandemia ha amplificado las desigualdades ya existentes de los sistemas educativos del mundo.

    Últimas entrevistas

    Que realizamos para nuestro análisis

    ¡Contactanos!