Centro de Producción Documental

“DATOS E INFORMACIÓN A TU ALCANCE”

MONITOR GEO N°243
Capítulo argentina

Nuestro diagnóstico

Han pasado ya casi dos meses de este 2022 y como en tantos otros arranques de año, los temas del verano se remiten a buscar respuestas a los ya tradicionales problemas económicos. En breve se dará inicio a un nuevo ciclo de gestión cuyo hito es la sesión de apertura legislativa. Los hits del verano, como en otros años son los habituales: como contener la inflación, lograr consenso político para el endémico problema de la deuda externa argentina, definición acuerdos paritarios para el presente ejercicio (que dependen de las expectativas inflacionarias). La pandemia sigue presente pero la cuestión económica se lleva la mayoría de los titulares.

Economía

El proceso de recuperación hacia los niveles del producto interno bruto (PIB) anteriores a la pandemia será desigual en la región y prolongado en algunos países. Las proyecciones elaboradas hasta fin de 2023 implican que, si se ponderan las cifras en función del PIB, la región de América Latina y el Caribe perderá terreno en el ingreso per cápita no solo en relación con las economías avanzadas, sino también con las de Asia oriental y el Pacífico y las de Europa y Asia central. Por otro lado, las proyecciones indican que en Argentina el crecimiento se desacelerará al 2,6 % en 2022 a medida que el consumo privado se atenúe como consecuencia de la reducción del estímulo fiscal y la inversión disminuya, aunque el continuo impacto del fuerte crecimiento de 2021 dio lugar a una mejora del pronóstico para 2022.

Trabajo

El comienzo de 2022 fue con las cifras oficiales del empleo registrado al alza, aunque con aún demasiada informalidad y con las contrataciones del sector privado creciendo más lentamente que la cantidad de personas que trabajan de manera independiente. En el último año se sumaron poco más de 2,7 millones trabajadores al sistema de la ANSES, 200.000 puestos más que los perdidos por efecto de la pandemia (contemplando el ajuste por crecimiento vegetativo), y en algunos sectores el nivel supera la cantidad de 2019. Son muchas las empresas proclives a contratar más personal en 2022.

Salud

Según la opinión de algunos expertos, parecen estar de acuerdo que la pandemia va llegando a su fin; Hans Kluge, director general de la OMS, pronostica que se avecina un “largo periodo de tranquilidad” debido al alto porcentaje de vacunados, lo mismo opina Anthony Fauci, principal asesor médico de Joe Biden, el cual sostiene que la combinación de vacunas, tratamientos e infecciones previas pronto haría que el virus fuera más manejable. En Argentina se mantiene la misma línea de pensamiento; el medico infectologo Luis Camera afirma que se está agotando el modo pandémico, que las variantes que se encuentran circulando hoy en día son más benignas y que el virus va a seguir persistiendo e infectando gente hasta que estemos todos o la mayoría contagiados.

Educación

Tras el boom del teletrabajo y la educación sumergida dentro de la virtualidad por la pandemia ocasionada desde el 2020, que se mantiene a lo largo de estos últimos años, la revista Forbes elaboro un ranking de carreras que serán requeridas para el 2022 a nivel mundial. En este contexto, se revelaron cuáles serán las cinco carreras más demandadas en la Argentina y en un trabajo conjunto entre ManPower y Google analizaron como se reflejó el interés de los argentinos por estas profesiones en el buscador de Google. De acuerdo a este informe, las cinco principales carreras con mayor demanda en nuestro país son: Operaciones y Logística; IT, tecnología y data; Manufactura y Producción; Administración; Soporte Técnico, y finalmente, Ventas y Marketing.

DESCARGA EL DOCUMENTO COMPLETO
  • En lo económico, recordemos que nuestro país va a tratar una propuesta de acuerdo de renegociación de su deuda con el FMI, en el marco del poder legislativo y esto no representa un dato menor. En este tipo de contextos en el que se ponen en juego la credibilidad de la dirigencia política y se expone ante la sociedad cuál es el nivel de maduración de nuestros representantes, es necesario que se garanticen las instancias democráticas de debate y expresión y se tome una decisión compartida en el que de una vez por todas demos señales de entendimiento político despojado de color.
  • También es destacable mencionar que la economía argentina finalizó 2021 con una notable reactivación en la mayoría de sus sectores productivos: indicadores como despachos de cemento, importación de bienes de capital y consumo energético en la industria de bebidas mostraron el mejor registro de la historia para un diciembre. Es más, para la gran mayoría de las ramas industriales, el último mes de 2021 fue el mejor diciembre en al menos cuatro años. En concreto, en diciembre del año pasado la actividad industrial alcanzó el mayor nivel de actividad desde abril de 2018 y tuvo una suba del 13,3% frente al mismo periodo de 2019 y del 7,6% en comparación con el 2020.
  • La cuestión sanitaria sigue siendo la gestión de la pandemia, que a la luz de los resultados obtenidos a la fecha la nota es favorable, sin embargo, el inicio de un nuevo ciclo lectivo en todo el país jugará un papel relevante en la evolución de los casos y evaluaremos junto a ello si el fin de la pandemia se encuentra o no a la vuelta de la esquina.

Últimas entrevistas

Que realizamos para nuestro análisis