< Volver

Centro de Producción Documental

“DATOS E INFORMACIÓN A TU ALCANCE”

MONITOR GEO N°228
Capítulo argentina

Nuestro diagnóstico

La tendencia negativa de los primeros meses se profundiza durante el mes de junio. Los datos e indicadores actualizados por las distintas fuentes públicas de referencia muestran a las claras el impacto de la pandemia en las distintas dimensiones de análisis. El impacto pleno de la pandemia se siente. Naturalmente, las preocupaciones y los grandes titulares en diversos medios de comunicación y fuentes especializadas se han centrado en la economía y el impacto sanitario del COVID-19. Dado el contexto sociopolítico, se dirimen hacia el próximo mes definiciones importantes referidas a la flexibilización de la cuarentena y su impacto en la economía (con geolocalización en CABA y Provincia de Buenos Aires).

Economía

La actualización del Estimador Mensual de Actividad Económica correspondiente al mes de abril 2020, mostró una caída interanual del 26,4%. El impacto de la pandemia sobre la actividad económica fue total.

Trabajo

Durante el 1er trimestre la situación del mercado laboral, alineada con la situación económica generalizada, empujó a un aumento de la desocupación en el orden del 10,4%.

Salud

En materia de Salud, la Argentina, pero particularmente la zona AMBA, ha empezado a sentir los primeros golpes fuertes de la pandemia. Durante la última semana del mes de junio los positivos diarios de COVID-19 aumentaron a 2.250 por día. Durante las primeras semanas del mes ese promedio fue de 1200 casos diarios.

Educación

Se tensa el debate sobre el formato y la metodología aplicada por el sistema educativo en su conjunto como respuesta a la cuarentena: se evidencia la brecha digital.

DESCARGA EL DOCUMENTO COMPLETO
  • Se espera hacia el mes de junio un crecimiento acelerado en la cantidad de casos de contagios y muertos por COVID-19.
  • Dado el esperable aumento de casos positivos de COVID-19 y la vuelta a Fase 1 de la cuarentena, la recesión económica seguirá profundizándose por dos factores centrales complementarios: bajo consumo general y cierre de actividades de buena parte de la economía no esencial.
  • El mercado laboral se verá totalmente afectado y ello impactará negativamente en la expectativa de incorporación de nuevos puestos de trabajo, así como el consiguiente cierre de empresas y retiro de firmas internacionales.
  • La cuestión educativa si bien es tratada de manera diferencial en el resto de país respecto de lo que sucede en la zona AMBA, lo cierto es que en buena medida, y a partir de encuestas realizadas a docentes y padres, se percibe que hay grandes brechas observadas entre aquellos que poseen recursos para acceder a formatos de educación virtual de aquellos alumnos que se ven impedidos por falta de recursos. Pero aún más, aquellos que pueden acceder a dichos materiales, han mermado su calidad educativa.

    Últimas entrevistas

    Que realizamos para nuestro análisis

    ¡Contactanos!