< Volver

Centro de Producción Documental

“DATOS E INFORMACIÓN A TU ALCANCE”

MONITOR GEO N°229
Capítulo argentina

Nuestro diagnóstico

Tal como habíamos previsto en la edición anterior, todos los indicadores empeoraron. Con estos datos la luz al final del túnel parece cada vez más lejana. El impacto de la pandemia se siente en toda su plenitud. Definitivamente, lo más preocupante en este último mes ha sido el avance acelerado de COVID-19 tanto en contagiados como en fallecidos. Todas las decisiones están supeditadas al avance de la enfermedad. No obstante, el agotamiento de la sociedad respecto de la cuarentena también juega un rol clave, puesto que esa rigidez de los primeros tres meses en cuanto al cumplimiento casi pleno del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, se va disipando. En este contexto es realmente complejo ser tajantes respecto del futuro. La dinámica del avance del virus juega un rol clave.

Economía

La inflación subió al 2,2% y los datos de consumo privado muestran un derrumbe muy notorio del orden del 6,6%, dato clave para entender el impacto de la pandemia en la “economía real”.

Trabajo

Los últimos datos disponibilizados por el Ministerio de Trabajo referidos a la variación de empleo por rama de actividad al mes de mayo exponen una variación negativa en el orden del 0,4% respecto del mes de abril, atenuando levemente la caída de los meses previos.

Salud

El impacto del virus en la sociedad se está empezando a sentir de una forma mucho más profunda. Desde principios del mes de junio se han acelerado más que significativamente los casos confirmados y fallecidos: más de 260 mil y más de 5 mil respectivamente.

Educación

Sin lugar a duda, la educación fue la gran afectada por la pandemia. Más de 13,5 millones de estudiantes (2,2 millones correspondientes al sistema universitario) tuvieron que adaptarse a la nueva realidad bajo formatos pedagógicos virtuales.

DESCARGA EL DOCUMENTO COMPLETO
  • Se espera el pico de casos para algún momento del mes de agosto. Estamos en niveles muy altos de casos como de fallecidos.
  • En materia económica, todos los especialistas concuerdan en que este año será un año perdido. A su vez, el efecto de la pandemia en la pobreza e indigencia será total y veremos niveles records hacia fin de año. No obstante, la negociación exitosa de la deuda debería sentar las bases para pensar en un futuro un tanto más promisorio.
  •  El deterioro y la caída de los trabajadores registrados se viene dando desde inicios de 2018; no obstante, la caída más pronunciada se observa entre los meses de enero y mayo del presente año: 403 mil personas quedaron fueron expulsadas del trabajo registrado. Será muy difícil recomponer el mercado de trabajo durante 2020.
  • Dado el avance de coronavirus y el “recalculando” de varias provincias que habían estimado la vuelta a las aulas durante agosto, consideramos que la vuelta a las aulas, con protocolos muy estrictos, se realizará entre septiembre y octubre el presente año.

    Últimas entrevistas

    Que realizamos para nuestro análisis

    ¡Contactanos!