< Volver

Centro de Producción Documental

“DATOS E INFORMACIÓN A TU ALCANCE”

MONITOR GEO N°233
Capítulo argentina

Nuestro diagnóstico

A la luz del tenso clima político que vive el país, como consecuencia del impacto de la pandemia, pero también explicada por la falta de acuerdos entre factores de poder, la Argentina transita el inicio del 2021 con muchas más dudas que certezas.

Economía

Según el último informe de INDEC, se observó que 2,9 millones de hogares, correspondientes a 31 aglomerados urbanos analizados, se encuentran en situación de pobreza, esto equivale a 11,7 millones de personas.

Trabajo

La caída del empleo formal fue muy notoria: a septiembre de 2019 los trabajadores registrados alcanzaban los 12,1 millones, un año después el total registrado cayó hasta los 11,9 millones, lo que representa una Caída neta de 272 mil puestos de trabajo en el sector formal de la economía.

Salud

En nuestro país durante la segunda semana del mes de diciembre se ha empezado a observar un incremento en los contagios, quebrando de esta manera la tendencia a la baja que se venía evidenciando desde mediados de octubre. Actualmente hemos superado el millón y medio de casos confirmados.

Educación

La situación epidemiología ha empeorado en el interior del país, pero aun así la vuelta a clases sigue siendo una cuestión importante. En algunas jurisdicciones, como Jujuy, San Luis, Formosa, Catamarca, Chaco, serán solamente las escuelas rurales y de personal único las que podrán regresar a la actividad presencial, o semipresencial.

DESCARGA EL DOCUMENTO COMPLETO
  • Desde el punto de vista económico, la aparente calma cambiaria de las últimas semanas acompañada por una leve, pero muy importante, recomposición de la actividad económica, ha permitido bajar tensiones sociales. El desafío, sin embargo, será trabajar fuertemente en la reducción de la pobreza, que a la luz de los datos oficiales alcanza a casi 12 millones de personas.
  • En sintonía con lo observado en la macroeconomía, el mercado de trabajo se recupera lentamente. No obstante queda un tramo muy importante de recuperación dado que la destrucción de puestos de trabajo ha sido muy importante desde el inicio de la pandemia. Se espera que hacia el 2021 la economía se recupere de manera importante, esto es condición necesaria para la recomposición del mercado laboral.
  • Finalizando el año y a la luz de los resultados obtenidos, el sistema educativo argentino debe ser analizado desde dos puntos de vista complementarios: por un lado, por su capacidad de respuesta (en términos generales) para adaptar y generar los entornos que permitan sostener los programas del año, y por otra parte, se evidenció en muchos aspectos la falta de preparación del sistema para brindar una solución más ajustada tanto en lo pedagógico como en lo tecnológico. El lanzamiento del Programa de Acompañamiento a la Trayectoria y Revinculación (ATR), es en este sentido una propuesta de valor que busca saldar algunas de las problemáticas que se impusieron durante la pandemia.
  • No podemos pensar la economía, la salud y la educación sin incorporar la variable sanitaria. En este contexto y dada la evidencia de las últimas semanas, pareciera que nuestro país está a la puerta de un segundo rebrote. Si bien no estamos en los números del mes de agosto, desde hace dos semanas se ha quebrado la caída tanto en contagios como en fallecidos y la curva ha empezado incipientemente a crecer.

    Últimas entrevistas

    Que realizamos para nuestro análisis

    ¡Contactanos!