< Volver

Centro de Producción Documental

“DATOS E INFORMACIÓN A TU ALCANCE”

MONITOR GEO N°240
Capítulo argentina

Nuestro diagnóstico

Septiembre es un mes muy importante para nuestro país, durante el mismo se presenta el Presupuesto Nacional para el próximo ejercicio inmediato. Esta presentación del Presupuesto Nacional es un hecho muy relevante para la sociedad, dado que en el mismo se deberían dejar establecidos los lineamientos de gestión de gobierno que, sin lugar a dudas, condicionan al resto de los actores sociales.

Economía

Según la CEPAL en el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2021: Dinámica laboral y políticas de empleo para una recuperación sostenible e inclusiva más allá de la crisis del COVID-19, actualizó su proyección de crecimiento regional para este año a 5,9% (Argentina 7,5) y advirtió que la región tendrá una desaceleración en 2022, con una expansión estimada de 2,9%. (Argentina 2,7). El crecimiento de 2021 se explica principalmente por una baja base de comparación -luego de la contracción de 6,8% anotada en 2020- además de los efectos positivos derivados de la demanda externa y el alza en los precios de los productos básicos (commodities) que exporta la región, así como por aumentos en la demanda agregada.

Trabajo

Durante el peor momento de la pandemia se perdieron 191 mil empleos asalariados privados (entre febrero y julio 2020), y entre julio 2020 y junio 2021, la economía lleva reincorporados 103 mil trabajadoras y trabajadores en puestos asalariados formales en empresas privadas1. De este modo, se recuperó el 54% del empleo asalariado privado perdido desde inicio de la pandemia en la Argentina, por lo menos según los datos al II Trimestre de 2021.

Salud

Recientemente el Poder ejecutivo autorizó un nuevo incremento a las prepagas, las cuales ya aumentaron un 14% en lo que va del año. Este nuevo incremento será de un 9% en agosto, 9% en setiembre, otro 9% en octubre y por ultimo 9% a partir de enero de 2022. Lo que significa que los argentinos estarán pagando un 50% más que lo que pagaban en 2020 por su servicio de cobertura médica. El precio de una prepaga varía en función de la persona que la quiera contratar y su edad, estado de salud, necesidades, etc, pero en promedio se encontrará entre los $5.694 y $15.756 al mes por persona en enero de 2022

Educación

Las clases presenciales en las universidades se vieron más demoradas por diversas causas. La primera y principal es que entre el 60% y 80% de los alumnos no han desertado de continuar estudiando sus carreras a través de la virtualidad, en comparación con la tasa elevada de abandono que hubo en los establecimientos educativos infantiles, primarios y secundarios, ya que estos estaban en una situación más vulnerable y fueron más propensos a abandonar sus estudios.

DESCARGA EL DOCUMENTO COMPLETO
  • En los primeros meses de 2021 la actividad económica se recuperó parcialmente como consecuencia de un levantamiento gradual de las restricciones a la circulación. El EMAE, indicador publicado por el INDEC que brinda un adelanto de la evolución del PIB, creció un 9,7% interanual en los primeros seis meses de 2021, pero se ubica aún un 3,9% por debajo del nivel registrado en el mismo período de 2019, antes del inicio de la pandemia. El Proyecto de Presupuesto 2022, estima un crecimiento del PBI en el orden del 4%.
  • Desde hace casi 2 año el mundo vive un cambio de magnitudes históricas que afecta los modos de productividad, el consumo, el aprendizaje y las relaciones personales. Todo esto tuvo importantes consecuencias para el mundo laboral, dado que se redefinió el escenario de los empleos más demandados. En nuestro país, esta situación se ha puesto de manifiesto con mucha intensidad, y en base a ello se ha evidenciado a lo largo de este último año un crecimiento muy importante en la demanda laboral de programadores, analistas de datos y gestores de eCommerce. En este sentido, las expectativas empresarias en cuanto a la contratación de personal para los próximos tres meses, continúan siendo positivas (2,7%) acumulando el sexto mes consecutivo con este comportamiento.
  • De cara al segundo cuatrimestre del año 2021, el Ministerio de Educación presentó el Plan de Virtualización de la Educación Superior II (PlanVES II), una iniciativa de la Secretaría de Políticas Universitarias, que abarca a 56 universidades nacionales y a 5 provinciales, para dotarlas de recursos que permitan fortalecer los espacios de formación presencial y remota, y el desarrollo y puesta en marcha de Aulas Híbridas. La vuelta a las aulas, en formato presencial, en el nivel de educación superior se hace cada vez más presente.

    Últimas entrevistas

    Que realizamos para nuestro análisis

    ¡Contactanos!