< Volver

Centro de Producción Documental

“DATOS E INFORMACIÓN A TU ALCANCE”

MONITOR GEO N°241
Capítulo argentina

Nuestro diagnóstico

Incertidumbre. Es la palabra que quizás más se debe estar pronunciando en nuestro país en estos últimos meses. Evidentemente, hablar de escenarios futuros o bien realizar un esbozo a mano alzada sobre lo que se cree será el país en 2022 pareciera ciencia ficción. Este momento particular de la historia de nuestro país, requiere de ciertas certidumbres. Sin embargo, en este último tramo previo a las elecciones generales, pareciera que el país ha entrado en un valle al que le está costando mucho poder salir.

Economía

La inflación sigue siendo un tema muy preocupante. La pérdida de poder adquisitivo del dinero impacta de lleno en los consumidores quienes absorben mes a mes los sostenidos aumentos de precio, de buena parte de los bienes y servicios vitales para subsistir. A la fecha la inflación del mes de septiembre fue del 3,5%, la que en su comparación interanual arroja un incremento del 52,5% e implica un acumulado anual para el 2021 del 37%.

Trabajo

Según la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación al mes de agosto 2021, las expectativas netas de las empresas en relación a la contratación de personal para los próximos tres meses, continúan resultando positivas (4,2%), consolidando la tendencia creciente observada desde hace 5 meses.

Salud

La campaña de vacunación en la Argentina viene bastante avanzada, con más de 32 millones de personas con la 1ra dosis aplicada y más de 25 millones con ambas dosis; ahora resulta importante avanzar también con los menores de edad y tras la aprobación de las vacunas Sinopharm, Moderna y Pfizer para inmunizar a los pertenecientes a este rango etario, se inició la campaña de vacunación para vacunar a aquellos menores de 18 años.

Educación

El Observatorio del Regreso Presencial a las Aulas sacó su octavo informe sobre la situación de los establecimientos educativos del nivel inicial, primario, secundario y la educación superior de todas las modalidades, donde se estima que a la fecha 16-09-2021 un total de 11.401.213 millones de alumnos de todo el país asisten a clases presenciales total o bimodales, es decir que se combinan con la virtualidad, lo que arroja un porcentaje del 94% alumnos que asisten a sus escuelas.

DESCARGA EL DOCUMENTO COMPLETO
  • En lo económico, la disyuntiva que aparece no es si habrá más gasto sino cuánto más, siendo el principal límite la capacidad de financiación de dicho aumento. El acceso al crédito en pesos se ha ido restringiendo y lo más probable es que se acuda al financiamiento vía emisión monetaria por parte del BCRA. En un contexto donde la inflación ronda el 50% interanual y las reservas monetarias del Banco Central no crecen o disminuyen, el resultado esperable pareciera ser más inflación y mayor profundización de la tensión en el mercado de cambios.
  • A pesar de todo, somos el país de las, hasta la fecha, 11 Unicornios (empresas de base tecnológica que han alcanzado una valorización de mercado de por los menos U$S 1.000 millones), y a las claras expone nuestra capacidad innovadora y creativa para encontrar soluciones de valor posibilitando a su vez la generación de empleo altamente calificado. Hay muchas otras que están en camino, pero si lugar a dudas una de las prioridades de la Argentina que viene tiene que ser la estimulación de este tipo de soluciones y lograr que la Argentina pueda ser un referente internacional sostenible y sustentable.
  • Desde la vuelta a las aulas, hay un total de 727.737 de alumnos que aún no asisten bajo ninguna modalidad a los establecimientos educativos y parte de ellos son los que han desertado de la educación durante este último periodo. Esto representa el 6% de la población total de alumnos que a la fecha no está en condiciones de regresar a la presencialidad ni total ni parcial, y por tal motivo el gobierno ha puesto en marcha los programas de ¨Volvé a la Escuela¨ y ¨Conectar Igualdad¨.

    Últimas entrevistas

    Que realizamos para nuestro análisis

    ¡Contactanos!