< Volver
Entrevistas

Carlos Rojas: “El concepto de expediente digital ha llegado para quedarse y me parece que es el modelo a seguir a partir de ahora”

Conversamos sobre Innovación y Tecnología junto a Carlos Rojas, Subsecretario de Innovación Tecnológica del Municipio de la Matanza.

Carlos Rojas

Subsecretario de Innovación Tecnológica del Municipio de la Matanza.

Ver perfil
Compartir en:

El equipo del Centro de Producción Documental de GEO Estudio y Opinión visitó la Municipalidad de La Matanza para entrevistar a Carlos Rojas, Subsecretario de Innovación Tecnológica del Municipio de la Matanza, en el marco del ciclo de entrevistas “Compartiendo Conocimientos”, para hablar sobre innovación y tecnología en el sector público. 

Hace varios años que venís desarrollando tu carrera profesional en el mundo técnológico, ¿qué nos podés contar sobre tu recorrido profesional?

Así es. Hace muchos años que estoy principalmente en la gestión pública. He estado en organismos nacionales, en organismos de la provincia de Buenos Aires y en la provincia de Tucumán, en un rol también de gestión. Actualmente me toca estar en este desafío, es el primer municipio que me toca, digamos, traer mis experiencias, mis ideas, mis ganas de cambiar y de hacer cosas interesantes, por lo menos, desde mi lugar, trato de convencer a todos un poco. Eso es parte también del trabajo. De ayudar a entender que a veces los cambios tecnológicos pueden ser positivos para la organización. 

Sos un especialista en la implementación de desarrollos tecnológicos desde el ámbito público ¿Qué desafíos ha logrado sortear este sector (público) y cuáles son a tu criterio aquellos aspectos en los que aún debe redoblar esfuerzos?

Yo la dividiría en dos partes. Creo que hay una historia dentro de la administración pública nacional antes de la pandemia y después de la pandemia. Antes de la pandemia era bastante distinto el avance de algunos organismos en cuanto a la evolución tecnológica, en cuanto a la informatización o, en los procesos más automáticos en algunos lugares, hubo mucha diferencia de gestión en esa etapa. Lo que trajo la pandemia aparejada obviamente la parte negativa no la vamos a mencionar ahora, pero creo que el aspecto positivo es que, en muchos responsables de las jurisdicciones, sean nacionales, provinciales o municipales, han entendido que había que darle un cambio importante a la gestión de cada uno de esos lugares y empezar a incorporar tecnología, desde el punto de vista de sumar para la gestión, para mejorar los procesos y un montón de otros efectos que sin duda la tecnología trae aparejado.

Evidentemente esa realidad que se impuso, el contexto pandemia, obliga a que tengamos que estar dándole respuesta al ciudadano, sobre todo en cuarentena, cuando no podía acercarse a las dependencias públicas… Esa instancia de poder desarrollar un conjunto de herramientas para asistir al ciudadano, ¿ya están cumplimentadas o ha habido un avance que ya se siente?

Mira yo creo que es un caso puntual que me parece que es emblemático y quiero rescatar también en el proceso de cambio de gobierno, que se mantuvieron muchas herramientas que venían del Gobierno anterior. Como es el caso de GDE, de lo que es expediente digital, como es el caso de trámites a distancia, que creo que muchos hemos tenido que intercambiar procesos de trámites a través de la plataforma. Eso está bastante consolidado, obviamente tiene que evolucionar y ese es un caso, bastante importante para el resto de las jurisdicciones, de hecho, hemos avanzado en muchos municipios del país y en las provincias. Obviamente nosotros estamos siguiendo esa línea a nivel municipal, creo que el concepto de expediente digital, de documento digital, ha llegado para quedarse y me parece que ese es el modelo a seguir a partir de ahora. 

En determinados sectores de la economía, nuestro país demanda especialistas en el manejo de nuevas tecnologías: programación, data analytics ¿Cómo visualizas este proceso?, ¿el sector público es también un demandante relevante?

Creo que la despapelización empieza a ser de verdad, seria, ahora, el tema del documento digital con el marco normativo adecuado y con el uso de la firma digital bien implementada, empieza a darle el tiempo de salida al soporte papel, para que empiece a aparecer el soporte electrónico como parte de la gestión pública en general. En cuanto al tema de las áreas de gobiernos, tenemos un gran problema, principalmente en la Argentina, porque muchos de los recursos, en los distintos niveles están migrando hacia las empresas privadas por las diferencias salariales que tenemos. Y hoy está ocurriendo un fenómeno, no ahora, sino ya hace un año y pico atrás, que muchos profesionales de determinado perfil directamente son contratados por empresas internacionales, ya no dependiendo de las consultoras o las empresas nacionales. Entonces ha habido un cambio, realmente tenemos que ser muy creativos en el ámbito público para retener al personal. Tenemos que encontrar maneras de buscar incentivos que permitan que se sigan comprometiendo con los proyectos. Y si, obviamente tenemos que comenzar a trabajar más en el estado con estadística, con minería de datos, con Big Data, en términos generales. De hecho, la nación sin duda lo está haciendo, pero en el resto de las jurisdicciones creo que nos va a ayudar mucho para ir mejorando la gestión y haciendo procesos de reingeniería, porque toda esa información va a ser de mucho valor al momento del análisis y el diagnóstico.

Hoy la gente quiere resolver todo desde el celular y eso requiere un equipo de expertos con conocimiento específicos, en un mercado con mucha demanda de esos perfiles ¿Cómo trabajan con eso?

Aquellos que nos toca liderar áreas de gobierno, no importa cuál sea el nivel, municipal, provincial, o nacional, sabemos que un gran porcentaje de los equipos técnicos tienen un alto nivel de rotación. Nosotros sabemos que vamos a tener grupos de personas que les vamos a formar, algunas de base, algunas ya vienen con alguna experiencia previa y van adquirir más conocimiento y, en algún momento, en el corto plazo, van a ser ubicadas en organizaciones privadas o del exterior. Trabajamos mucho en el estímulo y en el incentivo del proyecto. Yo trato de venderle, a quien trabaja conmigo el proyecto, para que lo tomen como propio, para que de alguna manera también se entusiasmen como yo, de que ese proyecto va a ser muy valioso. Acá tenemos un elemento muy importante que, por ahí, no pasa en la actividad privada, que es que todo lo que vamos haciendo está destinado al ciudadano principalmente de manera directa o indirecta, es decir, cómo le resuelvo el problema a la gente. 

Actualmente desempeñas funciones como Subsecretario de Innovación Tecnológica en La Matanza ¿Qué nos podés contar de lo que están haciendo?

Lo primero que digo es (que yo lo valoro muchísimo), hubo una fuerte decisión política con respecto a todo lo que es la parte de tecnología, la innovación nuestro intendente siempre habla de la innovación en el municipio de La Matanza. Y el compromiso es tan alto que es la primera vez, que se ha creado un área de tecnología a nivel de subsecretaría. Para aquellos que estamos hace muchos años en este mundo de los cargos públicos, que ocurra eso no es menor y después en el día a día… Sí hay un altísimo compromiso de tanto del intendente como de todos los secretarios en avanzar con este proyecto. El proyecto consiste en justamente trabajar en todo lo que es expediente digital, despapelizar de verdad este municipio, es muy grande, el famoso comentario de la quinta provincia de Matanza es de verdad, invito a todos a recorrerla. 

¿Qué representa La Matanza en términos de su relevancia en la Provincia de Buenos Aires?

Con el grado de subjetividad que me corresponda, yo creo que sí. Yo creo que tiene una importancia vital, estamos hablando de un municipio, que debe tener entre 2.400.000 y 2.500.000 personas en el municipio. Entonces tenemos mucho para hacer. Yo me encontré con varios problemas, primero uno de ellos es lo digamos lo estructural del municipio, qué es lo que estamos cambiando con todo lo que es expediente digital. Después otro problema, que ahí diría que hay responsabilidad pública/privada, el problema de conectividad. Hacia el interior del distrito de la matanza es muy complicado, diría incluso hasta la telefonía celular o digamos todo lo que es la parte de datos en algunos lugares y no muy lejos, uno llega y ya tiene problemas de conectividad de datos. Por supuesto, eso no es una responsabilidad del municipio de que vos puedas acceder de una manera normal al paquete de datos, pero si trabajamos ahí con muchas empresas para ver cómo vamos tratando de que se produzcan obras en algún momento para poder tener una buena cobertura.  

Independientemente de eso, nosotros también tomamos la iniciativa de trabajar con organismos nacionales para fortalecer toda la conectividad, principalmente con ENACOM que obviamente tiene programas que ayudan a los municipios y a las provincias con este tipo de proyectos. Así que venimos trabajando desde el año pasado y ya se empezaron a ejecutar parte de esos proyectos de conectividad. ¿Qué implica para los ciudadanos tener conectividad? En muchos lugares, resolver problemas diría básicos, seguridad, salud, educación, que son parte de los aspectos que uno puede resolver a través de las herramientas tecnológicas. Y, el tercer eje que planteamos como estratégico muy hacia adentro, quizás es trabajar sobre todo lo que es la capa de GIS, no, el geoposicionamiento de toda la información y de todos los puntos que tenemos en el municipio para, digamos, trabajar de una manera más precisa para que la toma de decisiones tenga menos margen de error y obviamente ver el territorio desde una perspectiva diferente. Entonces ahí trabajamos de manera muy cercana, con muchas de las secretarías que tienen mucho trabajo territorial. Y qué bueno, obviamente poniéndole una capa GIS pueden tener una visión diferente sobre las actividades que realizan. 

No hay forma de gestionar, sin información, ni datos, que me imagino que es un desafío que tienen…

Yo creo que los tres pilares que te mencioné, el tema de expediente digital o documento digital, conectividad y todo lo que es gis como 3 aspectos centrales, después hay otros temas que se van involucrando en el día a día en el plan de proyectos, que sin duda son muy importantes, pero por lo menos estructuralmente, definimos estos 3 ejes centrales para la gestión desde el punto de vista de la Secretaría de Innovación. 

¿Cómo articulan con el resto de las áreas a nivel municipal?

En este rol me toca hablar directamente con los secretarios. Decir, bueno ¿a ver qué están haciendo? ¿En qué se puede mejorar? ¿En qué los puedo ayudar? Tener una mirada innovadora, desde el punto de vista de las herramientas que existen en el mercado, estamos trabajando de manera bastante avanzada con salud, el concepto de historia clínica digital es un tema conocido, pero en este municipio que tiene hospitales propios que tiene salas de atención de atención primaria, que son muchos y hay que trabajar para ese tipo de información, porque eso después obviamente se traduce en información para la toma de decisiones. También estamos trabajando fuertemente con el área de seguridad, vamos a traer la plataforma de 911 multiagencias que tiene la provincia de Buenos Aires como parte de su programa. Estamos también realmente bastante avanzados con eso. Supongo que en los próximos 60 o 90 días ya vamos a tener incorporado todo lo que es el 911 multiagencia en el municipio de La Matanza. Esto va a tener un impacto fuerte, creo yo desde los tiempos de acción de la colaboración, que es el municipio con la policía y en ese sentido el resultado va a ser bastante positivo y la gente lo va a empezar a visualizar. 

¿Cuáles serían los temas para atender en la municipalidad si tuvieras que determinar dos o tres?

La parte de salud, la parte de seguridad, de educación, también. El municipio tiene una Secretaría de ciencia y tecnología que trabaja con la parte de educación. Hay jardines de infantes propios del municipio, se trabaja mucho en robótica y en otros programas que se están desarrollando a nivel municipal que son bastante importantes para para la comunidad. Nosotros cuando analizamos el todo de las necesidades, entendíamos que esto que estamos haciendo es la base,  el cimiento para que podamos construir el resto. Si no tenemos esto, es muy difícil avanzar. El expediente digital va a acortar tiempos en todos los procesos administrativos, va a transparentar la gestión, no solamente para el trámite interno, digamos de algún área del municipio, sino para el ciudadano. Bueno, la conectividad creo que lo mencionaste vos y el tema del proyecto gis tiene que ver mucho con la gestión del día a día, que cada secretario, que cada responsable de área tenga la información actualizada en tiempo real de lo que está ocurriendo en el territorio y poder tomar decisiones, es decir, tener la información actualizada en gis es ver la película y no la foto. Entonces en ese sentido estamos todos bastante alineados. Por supuesto que uno tiene que trabajar también en la educación y en tratar de hacer comprender a los niveles de decisión política que por ahí no tienen esa formación técnica y tampoco tienen porque tenerla, para eso estamos los que tenemos este rol para tratar de hacerle más simple entender el por qué tenemos que ir hacia un camino. Entonces creo que ese es el gran desafío también. Hacer que los temas técnicos o los temas de decisión técnica que tiene que tener una decisión política, se puedan bajar a un nivel que sea fácilmente entendible y comprensible, para los que toman decisiones. 

¿Cómo articulan ustedes con provincia y con nación desde el municipio en términos de tecnología e innovación?

Por lo menos en lo que a mí respecta en esta etapa, he interactuando más con la nación que con la provincia, en distintos organismos, en ese sentido hemos tenido un fuerte apoyo de la nación para avanzar con muchos de los proyectos que mencionamos. Así que en esa línea creo que en la provincia casi en el mismo momento que yo llegue, también estuvo con procesos de cambio interno entre sus áreas de gestión. Así que imagino que en los próximos tiempos tendremos una relación más cercana porque lo necesitamos. 

Uno tiene una noción de lo que es La Matanza, pero cuando entras más a lo profundo, le da otra caracterización al municipio…

absolutamente. A ver, primero hay que saber que es Matanza, cuando uno mira el mapa de La Matanza, el partido atraviesa los 3 cordones del conurbano. Entonces cuando uno plantea ese escenario geográfico, geopolítico, dentro del conurbano, obviamente tenés que analizarlo en cada cordón a una problemática diferente. Entonces, esa es también la mirada que hay que tener. No es que es una única receta para todo, para todo el municipio. Hay que entender que en cada lugar hay problemas diferentes, habrá algunos que son comunes, pero en cada lugar hay que darle o poner una lupa diferente. 

Si fueras presidente de la nación por un día ¿Qué medida, que se implementaría, adoptarías?

Si tuviera que tomarla así en frío… Creo que reglas de juego, hablaría de implementar un esquema de reglas de juegos claras, concretas, seguras para la gente, para las empresas, para todos los que quieran vivir en el país. Yo creo que con reglas claras y que se cumplan, después el resto empieza a funcionar. Después creo que uno mira a otros países porque inevitablemente la Argentina no es el único país del planeta. Uno tiene que aprender y ver que hay países que tienen mejores o peores condiciones que nosotros. Tratemos de aprender las cosas de los que andan bien y ver las que no andan bien para no cometer esos errores. Los países que tienen reglas de juegos claras son las que van avanzando, aunque sea año por año un poquito, pero cuando las reglas están claras y todo El Mundo las cumple tarde o temprano, los países crecen. 

 

GEO, transformando el conocimiento en acción.

¡Contactanos!