< Volver
Entrevistas

Carmen Polledo: “Apoyamos la prórroga de la ley de Emergencia Alimentaria”

Carmen Polledo es diputada de la Nación y preside en la Cámara baja la Comisión de Acción Social y Salud Pública. Llega con los minutos contados porque-minutos atrás- estuvo trabajando en la Comisión que preside los preparativos para el debate en Diputados de la Ley de Emergencia alimentaria.

Compartir en:

Casi sin preámbulos, abordamos el tema.

Bienvenida a GEO, Carmen.

Es un placer, gracias por invitarme.

En todos los medios se está hablando de la ley de Emergencia alimentaria que se va a debatir mañana ¿Es un proyecto de ley diferente al vigente?

No, no. Hago una aclaración: Esta ley de emergencia arranca en el 2002, y está vigente hasta el 30 de diciembre de 2019. Todavía no se ha podido encontrar la manera de salir de esta emergencia social y alimentaria.
Lo que se busca ahora es una prórroga hasta el año 2022, y nuestro bloque va a acompañar esta iniciativa. Ésta en realidad ya está en funciones, se están redistribuyendo partidas, no se ha dejado jamás de prestar asistencia.

Si ya se ha aplicado la ley, ¿Es necesario volver a discutir toda esta cuestión?Como te decía, al caducar la ley vigente para fin de año, se decidió pedir una prórroga hasta el 2022. No se pide nada nuevo: se trata de reforzar los fondos asignados a comedores, reforzar la ayuda a las provincias.

De hecho ya tuvo impacto porque ya hubo alimentos que bajaron el precio en función de las medidas implementadas por el Gobierno nacional luego de las PASO.

Cambiando de tema, actualmente estás presidiendo el grupo parlamentario de amistad con la República Popular China… ¿Cuál es el objeto del grupo y en qué consiste? ¿Hay una agenda de trabajo?

Me toca presidir este grupo desde el año pasado, y esta función tiene que ver con mi pasado en COAS (Nota: Cooperadora de Acción Social), no te olvides que vengo del mundo ONG. He viajado a China ya 17 veces.
Estoy convencida que tenemos un enorme potencial con China para una alianza cultural, económica, en términos de transporte y de comunicación.
La comisión que presido es bicameral, y desde hace cuatro años hay un espacio de diálogo parlamentario entre ambos países. Un año viajamos nosotros para allá, al otro año vienen ellos, siempre con una agenda abierta donde se tratan temas de un lado y del otro. Las normativas son distintas, es verdad, pero nos enriquece de una manera fenomenal.
El año pasado, en ocasión del G20 trabajamos junto a su comitiva dos temas muy importantes: Uno fue conectar… Conectar el mundo de manera más fluida, integrarse a esta red enorme que ellos están armando.
Por otro lado, trabajamos para que nuestra línea aérea tenga lo que se llama un código compartido, no es fácil pero estamos en eso; imaginate la fluidez turística que tendríamos con los millones de personas en China que viajan…

No es fácil por el lobby empresario, imagino.

No, en este caso es porque el espacio aéreo chino lo manejan los militares. Y siempre se debe consultar al Municipio, la Asamblea, el Partido…
Estas ideas son importantísimas, como el acuerdo que permite el ingreso al mercado chino de nuestra harina de soja. No vamos a exportar soja y punto, va a haber manufactura argentina en China, lo cual nos abre un mercado impresionante.
Además, China tiene un gran interés cultural por Buenos Aires: les encanta el tango, el fútbol, el vino. Nos separan 33 horas de vuelo, pero los lazos son muy profundos.

En este grupo parlamentario, ¿Se suman empresas a la comitiva?

No. Es un grupo parlamentario que se reúne con parlamentarios. De hecho acá los recibimos en el Congreso y ellos allá nos reciben en la Asamblea Popular. Es una cuestión puramente institucional.

Te cambiamos de tema: hablemos de salud, algo tan complejo y delicado. ¿A qué temas estás abocada?

En el marco de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, me gustaría revisar muchos temas: la ley de prepagas, mayor protección a las embarazadas…
Pero lograr los consensos a veces no es tan fácil.
Por ejemplo, me gustaría armar una red en Argentina de médicos especialistas en quemaduras, que es una especialidad muy pero muy específica; se trata de capacitar a los médicos para que sepan cómo tratar a este paciente, no es para cualquier dermatólogo.
Pero estoy contenta, siendo minoría hemos logrado despachos acompañados por todos.
La cuestión salud es transversal a la cuestión política, no importa si sos de tal o cual partido.

¿Cómo es la distribución de competencias entre Nación y provincias por el tema salud?

Las leyes de orden público tienen que ser aceptadas por las provincias, pero la realidad es que cada provincia tiene su autonomía. Así es nuestro sistema. Nación tiene un rol rector, sobre todo en vacunas y medicamentos.

Eso genera mucha heterogeneidad en el acceso al sistema de salud. Hay lugares en nuestro país donde se construye un hospital, pero no hay médicos ni cardiólogos…

Ni anestesistas. Tenemos un país muy grande, con distancias enormes. Pensá que en La Rioja, y hablo de toda la provincia, el único lugar donde se puede dar a luz es en la capital.
Por otro lado, el Hospital Garraham recibe chicos de todo el país… Hay que armar centros de salud más diversificados en todo el país.
Se trata de distribuir a lo largo y ancho del país los recursos humanos de manera más eficiente.

Otra problemática clave del sistema de salud está vinculada con las adicciones ¿qué nos podés contar sobre este tema?

Es una problemática muy grande, donde el SEDRONAR (Nota: Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico) está trabajando muy bien. El tema, complicado, es que no se puede internar a nadie en contra de su voluntad. El otro tema es que hay pocos centros de desintoxicación; acá en CABA tenemos el Hospital Fernández y el Hospital Álvarez.
Se está trabajando muchísimo con las políticas de prevención, pero falta. Es mentira que se desatiende. Hay mucho trabajo hecho en territorio y de herramientas que se brindan para poder tratar a los pacientes que concurren. Y las cuestiones son complejas: se mezclan cuestiones psicológicas, psiquiátricas, relaciones interfamiliares. Tenemos aquí narcotraficantes y comercio de droga, y se está dando pelea contra esas mafias.
La realidad es que estamos viviendo una época donde ambos padres salen a trabajar, y el niño se queda solo en casa varias horas con compañías como la televisión, la Play, la pantalla, internet. Y eso repercute al final del día. Hay que trabajar para fomentar la reunión, el diálogo, el intercambio. Volver a las fuentes que es la familia.

Volviendo al tema de la emergencia alimentaria, justamente asociado a la comunicación…

Si hay algo que destaco de este gobierno es que llamamos a las cosas por su nombre. La asistencia alimentaria se da desde el 2002 y consiste en dar más apoyo a comedores, entregar mercadería y reforzar meriendas. Es algo que ya existe y si lo podemos mejorar, lo vamos a hacer.

¿Impacta en la discusión presupuestaria?

No, tenemos indicadas todas las partidas, y si hay cambios se redistribuyen. Las reasignamos.

Se cierra un ciclo presidencial. ¿Cuáles son los grandes logros en materia de acción social y salud de este gobierno?

Este es el gobierno que más ha invertido en cuestiones sociales. El 76% del presupuesto se invierte en educación, vivienda, familia y salud.
Se ha trabajado muchísimo en acompañar a los recién nacidos, en comida y estimulación temprana. Es muy bueno lo que se hace en las CPI (Nota: Centros de Primera infancia) de CABA, las escuelas y los jardines en el interior del país.
La cuestión de educación es el gran tema. Hemos hecho un gran avance, y queda mucho por hacer. La idea es que los chicos entren en la escuela y no salgan, porque es allí donde tienen que poner su energía para salir adelante. Debemos lograr que todos los que entran al sistema escolar, lo terminen.
Es muy meritorio lo que hace el Programa ENIA (Nota: Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia) en términos de preparar a los jóvenes en temas de anti concepción y de embarazo.
Y tenemos un Estado republicano, con independencia de poderes. Cada uno puede decir lo que quiere. Se ha repartido la coparticipación a cada provincia como corresponde, sin favores a cambio, se ha impedido en la provincia de Buenos Aires a los intendentes ser reelegidos a perpetuidad, y ese es un logro de María Eugenia Vidal.
Ni hablar de la obra pública. El 50% de los habitantes de la provincia no tenía cloacas, agua, ni luz. Tener agua te cambia la vida y la salud, no importa-inclusive- tu sueldo
En términos de transporte, los argentinos hemos cambiado la manera de movernos dentro de nuestro extenso país.

En las recientes PASO la gente priorizó claramente la situación económica…

A la ciudadanía se le pidió un sacrificio, hubo señales de que no se podía soportar ese nivel de esfuerzo, y no lo percibimos. Pero no vamos a cambiar el rumbo, y a partir de las PASO se tomaron medidas muy importantes. Veremos cómo se expresa la ciudadanía en octubre.

Viene el turno de la pregunta GEO.
Si fueras presidente por un día, ¿Qué medida tomarías?

Siempre pensé en eso. Ese día los junto a todos: industriales, agro, políticos y les digo: No salen de acá hasta que no se pongan de acuerdo (Risas)
Tenemos que madurar alguna vez. Hay que ponerse de acuerdo en 4 ó 5 temas puntuales como por ejemplo salud, educación, jubilaciones, trabajo. No importa quién gobierne ni a quién le toque: consensuar, esa es la cuestión
Muchas gracias por venir, Carmen.

A ustedes por la invitación.

Responsable General: José Lezama

Edición: Pablo Miranda.

Coordinación y Organización General: Viviana Noir

www.fundaciongeo.org.ar/2018
Permitida su reproducción sin citación de fuente

¡Contactanos!