Entrevistas

Carolina Hildt: “Tengo el honor de ser la primera mujer presidiendo la Comisión”

Carolina Hildt viene trabajando dentro del ámbito municipal desde hace más de veinte años. Es Contadora Pública Nacional, egresada de la Universidad del Salvador. En el Municipio de Pilar, se ha desempeñado como Directora General de Presupuesto y Finanzas y actualmente ejerce el cargo de Contadora Municipal. Desde marzo de este año, se ha convertido en la primera mujer Presidente de la Comisión de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal de la Provincia de Buenos Aires. Orgullosa de ocupar este cargo, se prestó al siguiente reportaje:

Buenas tardes Carolina, bienvenida a GEO.

Buenas tardes a todos, y gracias por invitarme.

Asumiste hace poco el cargo de Presidente de la Comisión de Profesionales de Ciencias Económicas del Ámbito Municipal de la Provincia de Buenos Aires. ¿Qué implicó todo esto para vos?

Un gran desafío, y un gran orgullo. Vengo participando en esta Comisión desde hace 20 años. Primero como oyente, después participando, luego colaborando… y ahora me toca asumir esta gran responsabilidad. Además, soy la primera presidente mujer.

Parece ser un puesto donde es indispensable involucrarse.

En los municipios, es impresionante ver cómo llegás a la gente. Yo siempre digo que en el ejercicio profesional de un contador en el ámbito público o salís corriendo o te enamoras. A mí me encanta, no volvería a la actividad privada. Sin embargo, la actividad pública acarrea con el prejuicio de que no es un trabajo profesional serio, que no requiere demasiada capacitación, que es un trabajo mediocre. La realidad es que la especialización necesaria para ejercer un cargo es mayor que en el sector privado y es un poco esa brecha la que intentamos saldar desde la Comisión.

¿Cómo contribuye el espacio de la Comisión en términos de buenas prácticas profesionales?

Hay un eje ético y moral muy claro: transmitimos el respeto por la legalidad, la formalidad, el beneficio por y para el vecino. Además. la responsabilidad que tenés en el cargo  hace que lo adquieras y que lo contagies.

¿Y cómo se logra ese equilibrio dentro del ámbito de la provincia de Buenos Aires, con dinámicas tan distintas entre sí?

Tenés realidades muy distintas en cada municipio. Lo mejor que encontramos para cubrir esas diferencias fue que las reuniones se realicen en un municipio distinto todos los meses; tenemos municipios del norte, del sur, del centro de la provincia, municipios del conurbano y del interior que son más pequeños.  En ciertos partidos, como Pilar, hay más cantidad de profesionales que habitantes en toda una ciudad del interior, por ejemplo.

En cada reunión mensual el municipio anfitrión expone un video con los principales atractivos del distrito, entonces en cinco minutos te enterás dónde estás, cuál es la principal actividad del lugar que estás visitando, nos comparten sus experiencias de gestión. Esta metodología es exitosísima y no vamos a cambiarla.

¿Cómo ha impactado el uso de nuevas tecnologías dentro de este ámbito?

En la Comisión estamos incorporando de a poco nuevas tecnologías, por ejemplo las acreditaciones de las reuniones las hacemos a través de la plataforma Eventbrite, que es gratuita. Basta de Excel y largas colas para acreditarse.

Usamos mucho las redes sociales para divulgar la actividad y tenemos la idea de generar un foro de discusión. A su vez, utilizamos la plataforma Classroom, de Google para hacer aportes sobre modificaciones al sistema informático que utilizan los municipios. El Ministerio de Economía está trabajando en una segunda versión del RAFAM, el RAFAM 2 (Nota: Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal) nos es difícil reunirnos una vez por mes, aportamos ideas utilizando esa herramienta.

En el ámbito municipal estamos yendo hacia la era digital, principalmente en lo que respecta a firma digital. Burocráticamente todavía estamos a años luz del ámbito privado. Te doy un dato: tengo que comprar una lapicera por semana, me paso horas y horas firmando. Es inhumano.

Sos la primera mujer en presidir la Comisión en sus 34 años de trayectoria. Al respecto, comento algo que me pasó: la semana pasada estuve en el Seminario Internacional de Presupuesto Público en Guatemala. En el vuelo de vuelta, de Copa Airlines, la piloto era mujer y los auxiliares de vuelo, hombres.

Por eso, el mundo está cambiando (Risas).

Los hombres tomamos positivamente este cambio, hoy en día.

Cuando comencé con esta actividad veinte años atrás, era muy difícil pensar en una presidente mujer. Yo sabía que podía entrar a la Comisión como secretaria, y era mi máxima aspiración. Pero de repente, las mujeres empezamos a intervenir, y todo cambió. Tengo el honor de ser la primera y espero no ser la última; este primer año fue un verdadero examen para nuestra gestión, y las respuestas que tenemos son buenísimas.

Igual no es lo mismo la aceptación de la mujer como cabeza de institución en el interior del país y de la provincia que en CABA por ejemplo.

Lo aceptan pero les cuesta todavía. Lo hacen porque es una decisión de la mayoría.

Hemos incorporado también dentro de nuestra experiencia, un aporte al medio ambiente. No existen en nuestras reuniones productos descartables, sino reciclables. Los regalos que hacemos van por ese lado también: vasos y botellas reciclables; vamos de a poco despapelizando la gestión: poca folletería, poco papel. Por ahí queremos ir.

¿Existe alguna diferencia que vos puedas comentarnos en relación a experiencias similares en otras provincias?

Hicimos un Congreso nacional de ámbito Municipal y vinieron profesionales de Entre Ríos, Mendoza, Salta, La Pampa y San Luis. Todos los participantes eran expertos en el ámbito municipal e increíblemente nos dijeron que somos la única Comisión organizada en la Argentina que tiene este expertise, y se fueron a sus provincias con la idea de sembrar esta idea.

Vienen las preguntas finales, Carolina, estamos por terminar un ciclo presidencial. ¿Cuáles fueron los logros de esta gestión, a tu entender?

Creo que se avanzó mucho en la modernización del Estado. Me parece que el enfoque en este tema fue tan profundo, que se perdió de vista lo más importante: la gente. Nos especializamos en tener municipios informatizados, con proceso más modernos, con técnicas nuevas, pero al lado tenemos un vecino que no puede llegar a fin de mes.

Y por último, la que llamamos pregunta GEO. Si fueras presidente por un día y tuvieras la oportunidad de tomar una decisión que pudiera, con seguridad, realizarse. ¿Cuál sería esa medida?

Erradicar la pobreza infantil. Que los chicos puedan comer y estudiar. Con esta medida se cambia el mundo, lo demás viene solo.

Fue un gusto, Carolina, muchas gracias por venir.

A ustedes por invitarme.

Responsable General: José Lezama Altuna