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Entrevistas

Cristian Malaspina: “Argentinos Juniors está entre los diez clubes más importantes del país”

La vida de Cristian Malaspina siempre estuvo ligada a la Asociación Atlética Argentinos Juniors. En sus comienzos, participó en varias subcomisiones hasta llegar a ser candidato a la vicepresidencia en 2011 por la oposición. En 2015 llega a la presidencia del club, y aspira a renovar su mandato hasta el 2023. Dentro de sus objetivos está terminar obras en un predio de 8.000 metros cuadrados y, por supuesto, sumar una estrella deportiva más.

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Distendido y siempre amable, se prestó para el siguiente diálogo:

Buenas tardes Cristian, bienvenido a GEO.

Buenas tardes a todos, y gracias por invitarme.

Sos el presidente de uno de los clubes de fútbol más importantes del país, Argentinos Juniors. Un club casi escuela. ¿Cuáles son los principales ejes de tu gestión?

Argentinos Juniors está entre los diez clubes más importantes del país, con una enorme trayectoria y éxitos deportivos muy ricos, con una masa societaria importante.
Cuando asumimos la conducción del club, el primer objetivo de la gestión fue equiparar las cuentas: existían cuarenta y siete contratos de jugadores profesionales, entraban por derechos de televisación un millón cuatrocientos mil pesos y se gastaban diez millones en sueldos, entre jugadores y empleados.
Había que desactivar esa bomba, y el déficit operativo cero lo pagamos con un déficit deportivo: el descenso de categoría.
¿Qué hicimos?
Armamos un presupuesto acorde a lo que se podía pagar; se vendió a un jugador que permitió en dos meses equiparar un poco las deudas.
La deuda del club era de veinte millones de dólares al momento de nuestra asunción; aplicando el sentido común entendimos que ese déficit podía subsanarse vendiendo jugadores, y eso fue lo que hicimos.

Tomaron el camino más largo y más difícil…

El primer acierto que tuvimos fue haber contratado como director técnico a Gabriel Heinze: ascendimos de categoría rápidamente. Enseguida empezaron las primeras ventas de jugadores al exterior: eso nos permitió equilibrar las cuentas, especialmente con los empleados del club a los que se les debían entre cuatro y cinco meses de sueldo.
Lo importante es que nuestra gestión nunca perdió el rumbo . Con la venta de Nicolás González el club recibió ocho millones de euros netos.

Y todo manejado de forma directa, sin intermediarios.

Sí, es mucho más rápido y ágil el trámite de esa manera.

Ahora estás haciendo una obra modelo en Latinoamérica, contanos de qué se trata.

Nosotros, lo reconozco, cometimos un error en nuestra gestión: salimos a buscar jugadores. Y fue un error porque Argentinos no es un club que necesite comprar jugadores.
Pero había plata en el banco, y nos tentamos.
Encaramos, entonces, una obra en este predio donde existían cinco canchas de césped natural y vestuarios. ¿Qué pasaba aquí?
Cuando llovía, los jugadores perdían el 75% de los entrenamientos por el barro y el estado del campo de juego. Decidimos alquilar un predio con canchas de césped sintético y nos dimos cuenta que de esta manera perdíamos sólo el 30% de entrenamientos; clubes como Lanús y Vélez tienen todas las canchas sintéticas y entrenan todos los días. Corrían con esa ventaja.
¿Qué hicimos?
Reconvertimos aquel viejo predio, sacamos dos canchas de césped natural para construir dos de césped sintético, estamos haciendo un edificio de siete mil metros cuadrados para que la primera vaya a entrenar ahí y tener todo el fútbol concentrado en un solo lugar. Nos vamos a ahorrar casi dos millones de pesos por mes.

Es el Centro de Formación de Fútbol amateur, ¿no?

Sí, exacto. Estamos reconvirtiendo ese predio en un predio modelo, muchas de estas ideas las sacamos de nuestras visitas a clubes europeos. Las canchas de césped con base de arena rinden tres veces más que las que tienen base de tierra. Boca pudo hacer una de las pocas en Latinoamérica. Argentinos a partir de junio va a tener cinco. Tecnología de punta que nos llena de orgullo.

¿Cómo posicionaron el lema “Semillero del mundo” dentro del marketing del fútbol?

Fue facilísimo: Hay que viajar, conocer los clubes, y nombrar a glorias del fútbol que pasaron por nuestro club: Maradona, Riquelme, Cambiasso, Placente, Sorín, Biglia…
Los jugadores te abren puertas.

Pudieron superar finalmente la crisis…

Fueron dos años de crisis muy profunda, de reestructuración económica. Ya empezamos la etapa de inversión, de capitalización, de mantener el club y de nuestro objetivo más grande: mantener a Argentinos dentro de la Superliga, y continuar con este plan de obras tan necesario.

¿Cómo trabajaron el tema del marketing del propio estadio?

Tenemos un área de marketing muy buena, un club como el nuestro tiene que buscar ingresos permanentemente.
Renegociando la esponsorización de nuestra camiseta con Autocrédito, nuestro principal auspiciante, le ofrecimos aumentar el canon poniéndole nombre Autocrédito a nuestra cancha. Para esta empresa fue muy bueno el trato porque el estadio se llama Diego Armando Maradona y replicó por todos lados.
Hoy estamos cerrando el nuevo contrato por el triple de lo que habíamos convenido la primera vez.

¿Cómo ves el tema de la relación de los equipos con la A.F.A? ¿Habría que hacer cambios?

Estamos todavía pasando por un proceso de transición. Algunas cosas se hicieron bien, por ejemplo, la AFA no adelanta más dinero, se cobra al día: no más financieras, no más cheques. Esto nos obliga a los presidentes de los clubes a cumplir con los presupuestos pautados.

Integrás una comisión de estudios para la distribución de ingresos de televisión, sos presidente de un club de fútbol, tenés participación en la AFA en la parte de reglamentos, estás consolidando tu propia fuerza interna dentro del club… ¿Cómo hacés con tantas actividades?

Me gusta delegar. Tengo un gran equipo de trabajo: subcomisiones para cada área. Y cada una de ellas me reporta sus problemas y logros frecuentemente. Preparamos todo este plan durante un año y medio, de tal manera que al asumir, muchos de estos temas los habíamos elaborado previamente, por eso pudimos articularlo tan bien.

Peleaste la vice presidencia en el 2011, perdiendo con Luis Segura, un hombre poderoso en la institución. (Nota: en 2014, fue elegido presidente de la AFA). Fuiste electo presidente en el 2015 y ahora en 2019. ¿Seguís siendo el mismo?

Aprendí a moverme dentro del ambiente del fútbol. Últimamente, me junto con muchos políticos, porque el fútbol te va llevando a esos ámbitos, también. Pero esencialmente soy una persona de gestión, de empresa. Eso es lo mío.

Fuimos viendo como en clubes grandes, como Independiente o River, la falta de orden y administración los terminó arrastrando hacia el caos.

Hay dos clubes aquí en Argentina cuyos balances dan superávit: Boca y Argentinos. Nosotros cerramos nuestros balances en junio; el primero, al comienzo de la gestión, dio achicamiento del déficit. Todos los demás dieron superávit: 40 millones, 300, 120 el último…
El secreto fue nunca desviarnos de los objetivos de la gestión. Después podés como presidente hacer apuestas: comprar tal o cual jugador, y te pueden salir mal. Es prueba o error.
Hay todo un marketing que engloba a los cubes de fútbol, por ejemplo, comprar jugadores de mercados exóticos sólo para vender camisetas, o poder entrar en un mercado.
En la gestión del fútbol, dos más dos da cualquier cosa menos cuatro. (Risas)

¿Qué opinás de la intención del gobierno de que los clubes sean sociedades anónimas?

Estoy totalmente en contra de esa medida. Sí estoy a favor de la gestión empresarial de los clubes de fútbol, de hecho Argentinos es un ejemplo a seguir en ese aspecto.
Hay casos de sociedades anónimas exitosas, y otras que no, de hecho Argentinos tuvo una experiencia nefasta en el año 96, cuando nos gerenció un grupo vinculado a TyC Sports y nos llevaron a jugar de local en Mendoza. No hay que olvidar el rol social que cumplen los clubes, también. No todas las entidades son autosustentables.
Nosotros tuvimos que cerrar actividades para poder potenciar las demás.
Teníamos, por ejemplo, seis chicos que practicaban gimnasia acrobática con tres profesores . Y 400 socios que querían practicar handball, y no tenían lugar.
Las chicas pasaron de jugar hockey sobre patines a practicar fútbol, por ejemplo. Hay que pensar desde la dirigencia cuáles son los deportes que el socio quiere practicar, y potenciarlos.

Ahora viene la pregunta que le hacemos a todos nuestros invitados: Si fueras presidente por un día y tuvieras la posibilidad de tomar una medida que fuera realmente efectiva. ¿Qué medida tomarías?

Creo que hay que potenciar el sistema productivo. Necesitamos dólares. Hay que ponerle plata a la gente en el bolsillo para fomentar el consumo, eso va a levantar la industria.
Parece fácil, pero hay que hacerlo.

Muchas gracias por todo, Cristian.

Soy yo el agradecido.

 

Responsable General: José Lezama Altuna

Edición: Pablo Miranda

Coordinación y organización general: Viviana Noir

 

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