Entrevistas

Facundo Sava: “El deporte tiene muchísima importancia, el deporte es un trabajo en equipo, y el trabajo en equipo te hace creer, mejorar, aprender, y te enseña muchas cosas que no encontrás en otro lado”

Entrevista con el exentrenador de Patronato

José Lezama

Director del Centro de Producción Documental. Economista UBA.

En el marco del ciclo de entrevistas “Compartiendo Conocimientos” del Centro de Producción Documental conversamos en una entrevista con Facundo Sava, entrenador de Cerro Porteño de Paraguay, exfutbolista y especializado en temas de psicología social. José Lezama, Director de GEO Estudio y Opinión, participó del intercambio de ideas con el director técnico a través de la plataforma Zoom.

¿Cuál es tu reflexión con respecto al campeonato mundial que ganó Argentina?

Lo viví como nunca antes había vivido un partido como hincha. Fueron 3 horas con muchos sentimientos encontrados a flor de piel, un partido muy emocionante y con un triunfo merecido. Los valores que transmitieron el cuerpo técnico y los jugadores hicieron que los argentinos nos sintamos identificados y respondamos a ellos. El no darse por vencido, trabajar, ser persistentes con el objetivo, ser solidario y más cosas hicieron que Argentina gane ese partido y el torneo. Ojalá nos sirva de ejemplo para mejorar en los distintos ámbitos que cada uno ocupa.

¿Cuál fue la clave o el valor que potenció a este grupo y que supo casi no cometer errores?

Lo que no falló en el caso de la selección fue el liderazgo. No marginar a nadie, saber que todos somos importantes y que todos colaboremos hacen que seamos un equipo y un país mejor. Scaloni, Messi y todos los jugadores son un ejemplo de lo que tendríamos que ser como sociedad. Otro valor es el de la humildad, no creerse mejores ni peores, sino trabajadores que mejoran día a día y están con los pies sobre la tierra.

¿Cómo crees que la psicología social te ha ayudado a lo largo de tu carrera? ¿Y qué cosas luego aprendiste gracias al trayecto?

La carrera me ha ayudado mucho, sumado a otras cosas como coordinación de grupo y psicología del deporte. Por momentos la misma experiencia me ha hecho ver cosas que yo creía que eran de cierta manera y resultaron ser de otra.

Viniendo de una tradición con ciertos preconceptos y perspectivas por tu ámbito familiar, ¿Qué te dio el futbol desde su ambiente y su dinámica?

Muchos de los valores que tengo hoy también los aprendí del futbol, la exigencia, el trabajo, el cuidado del cuerpo, respetar a los rivales, y un montón de cosas que llegan por ese medio

¿Qué mirada tenés acerca del deporte y de su importancia en nuestro país?

El deporte tiene muchísima importancia, el deporte es un trabajo en equipo, y el trabajo en equipo te hace creer, mejorar, aprender, y te enseña muchas cosas que no encontras en otro lado. Aparte de eso, hacer deporte hace que uno se sienta mejor consigo mismo y a partir de ahí uno puede sentirse bien con los demás. Cualquier tipo de deporte te enseña a perder y a ganar, saber ambas es un arte. La manera de mejorar empieza en reconocer lo que siento, conectar con ello, poder expresarlo y a partir de ahí conectar con la tarea en sí. Cuando uno reconoció todo y pudo expresar lo que le pasó, ya tiene mucho más fácil la conexión con la terea a realizar.

¿Qué importancia le das a incorporar cada vez más profesionales de otros ámbitos a actividades como el futbol?

Para mí el trabajo interdisciplinario es muy importante, en el futbol estamos atravesados por un montón de cosas, y hay mucha gente trabajando en forma específica para mejorar la calidad del trabajo. La selección es una gran muestra de que el trabajo interdisciplinario sirve.

¿Cuáles son tus expectativas para el 2023, tanto en lo personal como a nivel país?

A nivel país es ser todo lo que esta selección demostró, que podamos aprender de ellos es algo que me gustaría que suceda. En cuanto a lo personal, seguir creciendo y disfrutando de lo que hago.

Si vos fueses presidente de la nación por un día ¿Qué medida adoptarías sabiendo que se implementaría?

Me dedicaría a armar equipos muy buenos de trabajo en todos los ámbitos. Para que un país ande bien tiene que funcionar todos los ámbitos, y para ello es necesario buenos equipos de trabajo con gente capacitada.