< Volver
Entrevistas

Javier Pederzoli: “Desde las infantiles a los juveniles no solo intentamos ganar campeonatos, sino que buscamos formar un jugador y una persona”

Conversamos sobre Gestión Deportiva junto a Javier Pederzoli, Vicepresidente 2do de Argentinos Juniors, en el CEFFA.

Javier Pederzoli

Ver perfil
Compartir en:

El CEFFA, Centro de Entrenamiento y  Formación de Fútbol Amateur de Argentinos Juniors, es uno de los predios más imponentes del fútbol argentino, cuenta con 9 canchas equipadas, 90000 metros cuadrados y 27 habitaciones de hotel, ya que también se encuentra el Centro de Fútbol Profesional donde entrena y realiza las concentraciones el primer equipo. Allí estuvo el equipo del Centro de Producción Documental de GEO Estudio y Opinión para entrevistar a Javier Pederzoli, Vicepresidente 2do de la institución, en el marco del ciclo de entrevistas “Compartiendo Conocimientos”, para hablar sobre gestión deportiva.

 

– Argentinos Juniors es una institución de tradición en el fútbol argentino ¿cuáles son los valores que lo destacan institucionalmente? ¿qué rol social cumple con la sociedad?

El club está pronto a cumplir 118 años. Un club fundado por anarquistas en 1904, que ya identificaban que lo colectivo era una solución para los problemas de aquel momento. Los principales valores se siguen manteniendo hoy en día en pos del crecimiento y el desarrollo de los ciudadanos, el barrio y la ciudad. Además del fútbol profesional, tenemos 20 actividades competitivas con un espacio federado y también, recreativas que integran a la familia. Nosotros estamos incrementando la masa societaria, tenemos 15 mil y vamos el objetivo de 25 mil. El barrio nos acompaña siempre, sea en la cuota social o sino, desde el lugar del hincha o el vecino, quienes participan de nuestras actividades abiertas. Una de las últimas obras en marcha es la incorporación de un gimnasio último modelo con un convenio con Sport Club y no solo eso, tenemos un Microestadio que alberga más de 7 mil personas que recibirá la Copa Libertadores de Futsal.

 

– ¿Qué significa semillero del mundo? ¿por qué?

Semillero es algo que nos identifica demasiado, Argentina ganó 6 Copas del Mundo en fútbol mayor y en fútbol juvenil. En 5 de esas copas, el capitán salió de Argentinos Juniors. Nosotros entendemos que el jugador de fútbol es una semilla que debemos alimentar día a día. Desde las infantiles a los juveniles no solo intentamos ganar campeonatos, sino que buscamos formar un jugador y una persona.

 

– ¿Cómo riegan esa semilla desde el área educativa?

Desde hace unos años hemos incorporado nutricionistas, psicólogos, tutores escolares y colaboradores que nos permite darle información al jugador en términos de educación. Buscamos que el jugador que no llegue a ser profesional, tenga las herramientas básicas para poder desempeñarse en el día a día y continuar con su desarrollo personal, ya que muy pocos chicos llegan a firmar contrato. Hoy tenemos más de 70 chicos por categoría.

 

– Deben venir chicos de distintas partes del país… ¿Qué tipo de acompañamiento se le brinda en el proceso de adaptación a la gran ciudad a los chicos que llegan de diversas zonas del país?

Nosotros como una actividad de fútbol profesional debemos prepararnos para la máxima competencia y tenemos que realizar procesos de captación en todo el país, donde hemos formado centros de entrenamiento permanentes que llevan nuestra metodología y organizan campeonatos en provincias como Salta, por ejemplo. Recientemente terminamos de reformar e implementar la pensión “José Pekerman”,  ubicada en el Polideportivo “Las Malvinas”, donde se alojan 12 chicos de las provincias, en un contexto adecuado de alimentación, educación y cuidado, con asistencia de adultos constantemente.

 

– Compiten con sus jugadores en la primera división de Argentina, con quienes desarrollan un vínculo fuerte y potencian constantemente las selecciones nacionales…

Es un orgullo ver cómo año tras año se renuevan nuestros integrantes en las selecciones nacionales. Además, muchos de los ídolos y ex jugadores siguen colaborando con el club,  consideramos que ser de Argentinos es diferente, porque nos seguimos conectando después de la vida profesional. Al lado del CEFFA se encuentra el Centro de Fútbol Profesional  Sergio Daniel Batista, y se hizo posible gracias a la venta de nuestros jugadores, Alexis Mac Allister y Nicolás Gonzalez.

 

– De hecho estamos en el CEFFA… ¿qué actividades realizan en el Centro? ¿Qué nuevas iniciativas de inversión tienen planificadas?

Este centro nos permite estar a la altura de un club europeo según palabras de  nuestro entrenador, Gabriel Milito. Argentinos Juniors es el club más grande de la Ciudad de Buenos Aires con 3 predios que demandan una gran inversión a mediano y a largo plazo. Recientemente la legislatura aprobó que podamos construir en el estadio Diego Armando Maradona, donde vamos a incrementar la capacidad entre 5 mil y 10 mil personas, pero el mayor impacto será social, para el barrio, en cuanto a facilidades, construiremos un estadio moderno y con espacios de coworking para los vecinos.

 

– Están desarrollando relaciones en el exterior para exportar el conocimiento del fútbol argentino ¿Cuáles son esos proyectos?

Sí, firmamos un convenio con una escuela de India, para poder llevar nuestra metodología de trabajo y para trasladar conceptos formativos del club al exterior. También jugadores de Canadá, Estados Unidos, México y Europa vienen a conocer nuestras instalaciones y filosofía de trabajo, a partir de la firma de convenios desde el área de “Gestión Internacional” que dirijo junto a un gran equipo. Tenemos otras posibilidades de aperturas como por ejemplo, en Illionois, Estados Unidos, donde estamos explorando la posibilidad de abrir un centro de entrenamiento y  también en Girona y en Sotogrande, España. Es posible que hacia fin de año tengamos un Argentinos Juniors en España, que pueda llegar a competir en una cuarta o quinta categoría, con el objetivo de formar jugadores y llevar nuestra metodología.

 

– ¿Cuál es tu mirada respecto a la organización del actual fútbol argentino?

Yo veo que hay un camino, una línea trazada. Nosotros a través de Cristian Malaspina estamos trabajando en un espacio serio como el de AFA, donde resguardamos los intereses comunes de todos los clubes. Aunque no dejamos de reconocer que tenemos espacios de mejora, como los aspectos organizativos o la cantidad de participantes de los torneos de fútbol.

 

– Si fueras presidente de la nación por un día ¿Qué medida, que se implementaría, adoptarías?

Lo primero que haría es mejorarle el sueldo a los docentes, porque van a formar a nuestros futuros dirigentes y los que vienen tienen que ser mejores que nosotros. Todos los partidos políticos deben hacer un llamado a primar lo colectivo por sobre lo individual. Necesitamos resolver inflación y seguridad para poder tener una senda de crecimiento.

 

Entrevista realizada por José Lezama, Director del Centro de Producción Documental de GEO Estudio y Opinión.

 

GEO, transformando el conocimiento en acción

 

 

 

¡Contactanos!