< Volver
Entrevistas

Karina Manzaraz: “Tenemos que ser estrategicos en cada implementación de desarrollo tecnologico porque a diferencia de otros sectores, al sector público no le sobran recursos”

Conversamos sobre tecnología e innovación en el ámbito público junto a Karina Manzaraz, Responsable de transformación digital de procesos.

Karina Manzaraz

Responsable de Transformación Digital de Procesos.

Ver perfil
Compartir en:

Karina Manzaraz, Responsable de transformación digital de procesos,  conversó vía Zoom sobre tecnología e innovación en el ámbito público con el director del Centro de Producción Documental, José lezama, en el marco del ciclo de entrevistas “Compartiendo Conocimientos”.

Hace varios años que venís desarrollando tu carrera profesional en el campo de la tecnología y la innovación, ¿Qué nos podes contar sobre tu recorrido profesional?

Bueno, muchas gracias, en realidad cuando una egresa de la facultad y más en este en este rubro de sistemas de tecnología, cree que todas las soluciones a los proyectos o los desafíos, que se nos van planteando tienen que ver estrictamente con la tecnología. A medida que vamos caminando vamos viendo que hay muchos otros factores que influyen (y mucho) en poder avanzar en esa línea de éxito para los proyectos que nos planteamos. Creo que el aprendizaje es ese, arrancamos como tecnólogos y nos vamos convirtiendo en aprendices de otras especialidades que necesitamos para el día a día, ahí aparece la innovación, la transformación cultural, muchas otras cosas, que tienen mucho que ver con poder implementar correctamente la tecnología hoy en día.

¿Cómo te resultó insertarte en un mundo donde la mayor parte son hombres?

El tema de la equidad de género en la industria del conocimiento es uno de los sectores donde mejor la posicionan,  aunque sigue sin estar en los porcentajes que debería. Y en algunos de los rubros más pesados suele verse mucho menos, ciberseguridad, infraestructura, lugares de redes o telecomunicaciones, son muy pocas las mujeres. Una de las cosas que quienes estamos en estos lugares tenemos que trabajar es en poder brindar oportunidades, poder ser el ejemplo, para que otras mujeres sepan que estos lugares se pueden ocupar, están disponibles y que son alcanzables totalmente por cualquiera de ellas.

¿Crees que esta diferencia es debida, en parte, al estereotipo del ingeniero en sistemas?

Tiene que ver con un prejuicio, en líneas generales te diría que es mucho de prejuicio. De hecho, justamente hace unos días conversaba en una de las de las charlas que tenemos de tecnología… Se hablaba este tema, que en la facultad generalmente a las mujeres, nos invitan a ir al análisis funcional y a la parte de gestión, y no a dedicarnos a las especialidades más duras. Justamente hoy hay que trabajar más esto, es un desafío para las mujeres que estamos en el rubro. No hay ninguna, absolutamente ninguna barrera desde la capacidad profesional. Nada nos impide ir a cualquiera de esos lugares. En mi rol de docente trabajo mucho en esto y de hecho, estamos arrancando una diplomatura en redes y telecomunicaciones, donde sumamos muchas mujeres para que puedan empezar a estar en estos lugares, porque les van a quedar cómodos también.

Sos una especialista en la implementación de desarrollos tecnológicos desde el ámbito público, ¿es posible ser eficientes en la prestación de servicios en el ámbito público?

No solamente es posible, sino que debe serlo. O debe ser el objetivo de quienes trabajamos en esta línea de brindar servicios a la ciudadanía. Ese tiene que ser el objetivo y quizás es mucho más importante que la tecnología acompañe y sea eficiente en cada uno de estos proyectos, porque quizás a diferencia de otros sectores, el sector público ni le sobran recursos, ni le son tan fáciles los cambios. Tenemos que ser estratégicos en cada una de estas implementaciones, de manera de no fallar, no te digo que sea fácil, es bastante complejo este tipo de implementaciones en el sector público, pero sin duda se puede hacer y se pueden lograr grandes cosas.

Es un elefante grande, pero también es un terreno muy fértil y en el cual se puede trabajar, hacer muchas cosas que la tecnología y otras otros tipos de herramientas que forman parte de la transformación digital, brindan para acompañarte en este tipo de implementación de proyectos.

¿Qué es la transformación digital?

Bueno, la transformación digital en realidad está vinculada a lo que se indica como revolución industrial, que se fue presentando en distintas revoluciones a lo largo del tiempo y hoy estamos parados en una cuarta revolución industrial, la cual nos trae un conjunto de herramientas y un ritmo de cambio que hace que tanto pymes, sector público o cualquier organismo, se vea afectado por un nivel de absorción de determinadas herramientas tecnológicas para seguir siendo competitivos, para seguir estando vigentes, para seguir brindando servicios, para seguir atendiendo a sus clientes, etc. Estos cambios organizacionales, cambios culturales son muy importantes pero muy requeridos, por qué los tiempos de transformarse ya no son tan graduales como venían siendo en anteriores revoluciones y eso exige una mirada integral.

Los cambios fueron una excusa para rever procesos y poner en el foco en qué hacemos y para quién…

Exacto, esto que yo te decía esa mirada integral, esto no es solamente cambiar lo que veníamos haciendo, que lo hacíamos en un formato papel y el sector público por ahí, ahí sí es un como un típico ejemplo del papel, caminando por distintas áreas, burocrático, la pila de expediente. No es solamente eso, eso es una parte, pero muy chiquita te diría, que lo que vos nombraste, que es la oportunidad de volver a ver, a repensar, de poner al ciudadano en el centro, pensar de vuelta todos los servicios que está dando y rearmar esos procesos de una manera óptima, haciendo buen uso de las herramientas tecnológicas que tenés a disposición, que quizás no las tenías antes. En eso consiste el desafío de la transformación.

En determinados sectores de la economía, nuestro país demanda especialistas en el manejo de nuevas tecnologías: Programación, Data Analytics ¿Cómo visualizas este proceso?

El Mundo fue transformándose incorporando tecnología en el nivel que podía cada una de estas empresas, para poder brindar sus soluciones. Hoy en día la tecnología acompaña y es parte vital, te diría de cualquier tipo de sector productivo. Por ejemplo, el otro día charlamos con la gente de la Cuenca lechera. Vos quizás hace unos años no te imaginabas que dentro de ese rubro, para su día a día, para poder mejorar sus procesos, estarían incorporando tecnología y mucha, entonces todos estos sectores  necesitan acompañamiento de la tecnología de manera transversal, entonces en esto es donde los recursos se quedan cortos. Y no solamente eso, este tipo de recursos son vitales no solamente para Argentina, ni para Tierra del Fuego, sino para El Mundo. El expertise que tiene un recurso de tecnología puede aplicarlo acá o puede aplicarlo en Estados Unidos o donde sea. Ahí es donde los recursos son totalmente escasos, más en nuestro entorno nacional que se hace difícil poder competir para tener un sueldo que sea acorde a lo que le está pagando hoy el mercado a nivel mundial.

La competitividad del sector público respecto al sector privado debe ser este muy inequitativa…

Y hoy por ahí, sí. Si vos me preguntas como esta en particular el sector de tecnología a nivel provincial, te diría que hay un gran impulso en todo lo que tiene que ver con formar o potenciar el sector de economía del conocimiento. Esto ya hace muchos años que venimos trabajando nosotros en posicionar a la provincia en esta línea, a través de las políticas públicas, poder fomentar recursos especializados en el sector del conocimiento. La diferencia que tiene nuestra provincia por ahí con el resto es que está buscando sus nichos dentro de la tecnología, donde hay muchos rubros y como dijiste vos mucha demanda, pero lo interesante es que se puede especializar y que en Tierra del Fuego se formen. Te digo cualquier cosa, pero por ejemplo recursos de ciberseguridad no hay muchas provincias que los estén formando y son muy requeridos. Entonces, si nos especializamos, estos recursos pueden ser mucho más potentes. Con el resto la realidad fueguina, te diría que lo que está pasando es un éxodo masivo del sector público de los equipos de tecnología a las distintas fintech, startups, empresas. Además tenemos esta nueva vida que que la mayoría de nosotros probó, que fue el teletrabajo full y que muchos se lo adoptaron como su nueva forma de trabajo.

¿Cómo atienden esa cuestión?

Y mira, hoy están en una situación complicada, todo lo que serían organismos, sectores públicos, el sector público en general, municipal, provincial, entes autárquicos, todos, están en búsqueda de recursos, buscando gente. Estos recursos, no se encuentran en provincia y bueno, estamos todos buscando recursos para poder incorporar. Actualmente ya se está cambiando el formato de contratación, ya se está yendo más a servicios a través de terceros, que es el esquema con el que trabaja la mayoría, en vez de buscar a alguien para sumar a la planta.

Hay que buscar la motivación por otro lado, quizás desde el proyecto…

Nosotros tenemos un lindo lugar que gusta mucho, de los que les gusta viajar por El Mundo y tienen que ver con tecnología, les interesa, tenemos un buen punto de referencia para un enganche entretenido, pero no es suficiente para poder tener todos los recursos que hoy, como te decía, todas las empresas necesitan.

La Argentina es ese país en el que las condiciones socio económicas son muy dificultosas. Pero a pesar de ello somos también una usina que produce startups muy importantes para la región ¿Cómo podes explicar dicho fenómeno? ¿Qué opinión tenés sobre el talento argentino?

La materia gris, el recurso natural más preciado, a mí me encanta, cuando fui a INVAO y decía el recurso natural, la materia gris es lo más valioso que tenemos. Yo coincido. Argentina tiene un talento fabuloso no solo por las formaciones que se dan a través de sus universidades. Hoy en día te diría que este aspecto nuestro de resiliencia, creativos, innovadores. Más allá que la realidad nos fuerza mucho, a formarnos de esa forma, pero bueno, todos estos atributos son muy buscados y son súper valiosos especialmente para nuestro rubro tecnológico a nivel mundial. Nosotros tenemos una base con estas universidades que son brillantes en Argentina, no tenemos nada que envidiarle al resto del mundo en determinados aspectos. Y si tenemos estas bases, estas universidades, estos aspectos formativos, más la creatividad, más la innovación, es por eso que se dan estas empresas que son fabulosas, estos unicornios, que nos permite ser uno de los países con más cantidad en la línea de tecnología. Estamos llenos de fintech, de buenas ideas porque el talento es nuestro mejor capital y que tenemos que cuidarlo mucho.

Fuiste Directora General de Promoción Económica de nuevos sectores productivos… ¿A quién denominamos nuevos sectores productivos? 

Nosotros en realidad pensamos esto desde lo que era el análisis de la matriz productiva tradicional de la provincia y el versus. Sectores tradicionales en nuestra provincia estamos hablando de un sector electrónico fuerte, un sector petrolero y un incipiente sector turismo, pero teníamos que pensar otras cosas, qué otras cosas teníamos que trabajar en nuestra provincia que eran viables de hacerlo y, ahí fue donde nosotros empezamos a trabajar fuerte en esto que yo te decía de la economía del conocimiento. Dentro de ella hay muchos rubros, muchos sub rubros, que sistemas tecnología es uno, pero hay muchos otros, biotecnología, en todo lo que tenga que ver con la sostenibilidad, hay muchos con muchas cuestiones que se pueden empezar a trabajar y en eso queríamos empezar a potenciarnos. Esto que yo te decía especializarnos en un nicho de economía del conocimiento, lo veíamos súper potable para poder trabajar y fuerte a nivel provincial.

Desde que se implementó esa idea hasta la fecha… ¿Se ha visto como un incremento de todo ese nuevo sector?  ¿Ese impulso ya está teniendo resultados? ¿O todavía estamos hablándolo?

Yo creo que todavía siguen en un estado de maduración, pero sí se trabaja, sí se trabajó hoy y, se sigue trabajando en los mismo ejes, en las mismas ideas. Sostenerlos a largo plazo creo que es lo que va a hacer que finalmente se posicionen como uno de los nuevos sectores productivos. Hemos visto distintos casos, hemos analizado otras experiencias que han funcionado y mucho. Y estas políticas públicas también iban en la línea, no solamente de traer este tipo de inversiones que por ahí a nivel nacional, ya se están escuchando algunas inversiones que hay en la provincia, sino todo lo que es la formación de Recursos Humanos para que esas empresas que quieran venir puedan trabajar. O poder exportar nosotros ese tipo de servicios, que también es muy valioso hoy en día, y eso es todo un proceso, requiere de distintas políticas públicas que sigan acompañando y apalancando a lo largo del tiempo. Creo que que sí que se está haciendo. Hoy vemos cómo está madurando, pero está sostenido, lo cual es valioso.

¿Qué comentario tenés sobre las criptomonedas y el blockchain? Un poco comentaste que van por ahí los inicios…

Arranca acompañando el nacimiento de las criptomonedas y toda la implementación de una cripto, que en este caso era Bitcoin. A partir de ahí, surgen muchas otras aplicaciones. Blockchain es para mí una de las herramientas más valiosas de la transformación digital. Sin dudas todavía está en su etapa de conocimiento, pero para quienes trabajamos en innovación hay mucho camino recorrido y muchas experiencias que podemos empezar a trabajar. De hecho, yo estoy viendo algunas para el sector financiero, muy valiosas, pero las hay de todo tipo, en todo rubro, en el que quieras. Blockchain es para mí una de las tecnologías que viene para quedarse y posicionarse como las vedettes de la transformación digital de acá a unos años.

¿En resumidas cuentas, qué es blockchain?

Es el resguardo descentralizado de la información de manera de asegurar levantar el nivel de seguridad, nosotros por ahí, cuando guardamos nuestra información, tenemos miedo de que nuestra información sea alterada, que no esté de manera segura. Si pensamos, por ejemplo, en una transacción bancaria, si nosotros ahí tenemos miedo de que alguien pueda interceptar esta transacción y que no puedan saber efectivamente si la plata que yo mandé llegó a determinado destinatario. El manejo descentralizado al resguardo de la información descentralizada no necesita un tercerizado, solamente tiene que ver entre que las partes acuerden determinada operación. Esto se resguarda en un lugar de manera inalterable, de manera segura, de manera trazable, si estas seguridades no me la dan ninguna tecnología hoy en día y más en un entorno, donde estamos 100% expuestos a ataques, digo entonces, estas características, el resguardo descentralizado de información es lo que lo hace tan valioso. De esta manera nadie puede hacer como un robo por eso te digo que la transacción es muy valiosa, nadie puede hacer un robo y si se rompe una parte, automáticamente se restaura porque la que sigue, la siguiente y la posterior tienen esta información para reconstruir. Entonces, rápida recuperación de información en el caso de, por ejemplo, hoy, cuando se ataca una empresa, sus servidores tienen toda la información centralizada entonces, no logran recuperarla, eso es lo valioso que puede ser para una empresa recuperarse en cuestión de minutos. Estas redes, digamos, nacen con esto, con las criptas, pero hoy en día hay muchas blockchain que están posicionadas, como blockchain privada, como si fuese una red de nudos, que usan la misma tecnología, pero lo hace de manera privada.

¿Si vos fueses presidenta por un día, y tuvieses la posibilidad de aplicar una política, una medida que sabes que se va a cumplir.  ¿Cuál sería la primera medida que aplicarías?

Bueno, creo que un día no me alcanza José, yo voy a necesitar más… Ja. En realidad creo que a mí me gustaría. Sí estuviese en ese lugar poder llevar como a otro nivel un poco lo la experiencia, que vamos ganando nosotros en la diaria. En esto, en este trabajo que vamos realizando cada uno desde su lugar. Bueno, este granito de arena que por ahí nosotros vemos que podemos aportar en nuestros trabajos, en nuestro lugar que fuimos viendo qué cosas funcionaron y yo creo que sin duda, si estuviese en ese lugar, me ocuparía de tratar de de apalancar políticas públicas que tengan siempre la perspectiva de poder generar empleo. En lugares donde yo sé que existe la demanda real tangible de nuestros servicios que Argentina puede hacerlo. Siempre con una mirada de equidad de género, de sostenibilidad que se puede hacer, digamos, es mirar distinto la política quizás correrla de los números y llevarlo a estos lugares que son las nuevas formas de medirnos eficiencia para quienes estamos en el sector público. Sin dudas iría por ese lugar y una de las cosas que aprendí estando en el Ministerio de producción es en siempre estar atentos al otro lado del mostrador, mirar como si fuésemos una empresa. Yo siempre escuchaba que me decían reglas claras, reglas claras, entonces si estuviese del otro lado, si estuviese emitiendo la política pública no me olvidaría de eso.

GEO, transformando el conocimiento en acción.

¡Contactanos!