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Entrevistas

Magdalena Barrenese: “Marketing es un potenciador y un riesgo”

Conversamos sobre Comercialización y Marketing junto a Magdalena Barrenese, Chief Strategy Officer en Libro de Pases.

Magdalena Barrenese

Chief Strategy Officer en Libro de Pases.

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Magdalena Barrenese, Chief Strategy Officer en Libro de Pases,  recibió al equipo de la Fundación GEO Estudio y Opinión para conversar sobre Comercialización y Marketing con el director del Centro de Producción Documental, José lezama, en el marco del ciclo de entrevistas “Compartiendo Conocimientos”.

-¿Qué nos podés contar del recorrido de tu carrera profesional? ¿Qué cuestiones podés rescatar como especialista en comercialización y marketing?”

Tuve una carrera versátil. Empecé estudiando gobierno de relaciones internacionales, ya que siempre me interesó mucho la esfera pública y trabajé en fundaciones y organizaciones de la sociedad civil. Después pude entrar en el Marketing, donde me abrieron los brazos para poder tener esas experiencias de trabajo más prácticas. Viajé a Brasil, donde estuve viviendo y liderando los equipos de Marketing y eventualmente toda el área de negocios de Restorando, una StartUp argentina, que luego fue adquirida por TripAdvisor dentro de su vertical de restaurants, lo cual fue también una experiencia muy diferente, porque pasé de un StartUp a una compañía global americana. También tuve una experiencia en Google donde desarrollaba el vertical de finance de grandes cuentas, y atendía a bancos y a fintech en todo lo que era sus planes de negocio. Actualmente, estoy en una startup que se llama Libro de Pases.

-¿Qué es el Marketing y cuál es el valor agregado que le da hoy a las organizaciones?

El marketing lo que tiene es que es un potenciador de lo que hay. Por eso es importante identificar qué es lo que vas a potenciar. Es un potenciador y un riesgo según que tan bien hayas hecho las identificaciones de propuestas de valor, de resolución de necesidades del producto y de dónde lo vas a comercializar.

-¿Es lo mismo hacer marketing para un producto tangible que para un servicio?

Es muy diferente, pero el desafío sigue estando cuando el producto no existe, aunque sea tangible. Cuando son servicios o intangibles se empieza a trabajar mucho en lo que es la barrera de confianza o barrera de entrada. Hoy lo online resuelve un montón de necesidades pero al mismo tiempo puede generar incertidumbres en términos de data. Hoy estamos trabajado mucho desde marketing en empujar los servicios de seguridad de data.”

-¿Qué aspectos deben considerarse para viabilizar una estrategia comercial?

Depende mucho del momento de la compañía y de lo que se quiere conseguir. Se trabaja mucho desde marketing en asociación con ventas para potenciar aquello que está relacionado con la estrategia de la compañía y el momento.

-¿Cuál es tu opinión de la capacidad creativa e innovadora de las startups argentinas, a pesar de la situación económica actual?

Creo que es un juego de doble entrada. Lo que pasa es que las adversidades que presenta un país como Argentina hacen que, en ese esfuerzo de adaptabilidad, surjan las startups. En ambientes controlados, donde todo está dado esa capacidad de innovación no se da. Lo que tiene el argentino como identidad es que está dispuesto a hacer la apuesta de salir de la corpo hacia la StartUp en instancias más de garaje.

-¿Qué mirada tenes al respecto del delay de recursos humanos formados que hay entre la necesidad de las startups y de las organizaciones ?

Hay muchas Startups intentando resolver ese problema, principalmente en lo que respecta a los desarrolladores, allí está el cuello de botella. El trabajo de las Startups en conjunto ayuda mucho, respecto a potencializar, la integración de APIs y el código libre, permite que trabajemos sobre cosas ya desarrolladas y que agreguemos valor agregado.

-¿Qué es libro de pases?

Nosotros usamos mucho la referencia de que es el LinkedIN del futbol, Libro De Pases es una plataforma donde los futbolistas se pueden crear sus perfiles para poder cargar toda la información sobre su carrera deportiva y de formación, que les permite conectarse con clubes de todo el mundo. Es una aplicación que se pueden descargar todos gratuitamente, y es en este momento orientada 100% al futbol

-¿Cuáles son los próximos desafíos en Libro de Pases? ¿Qué quieren lograr?

Lo que queremos lograr de cara al futuro es poder acercarle nuestra propuesta a más gente, en todos los países del mundo. Nuestro próximo desafío es levantar capital para poder crecer y acercarle la propuesta de valor tanto a más clubes como a jugadores.

-¿Un caso de éxito que nos puedas contar?

Salimos en Página 12 recientemente con el caso de un chico que había quedado libre y se contactó con un club a través de la plataforma. Ahora está jugando en España. Esperamos que haya muchos más casos como el suyo.

-¿Si fueras presidente de la nación por un día y tuvieses que tomar una medida que se implementaría, cuál sería?

Me gustaría implementar un plan de capacitación para las personas que hoy están pudiendo acceder a oportunidades justas para desarrollar los recursos naturales  que tiene la Argentina. Creo que tomaría de referencia un poco del sistema de los Kibutz de Israel.

 

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