< Volver
Entrevistas

Martín Ibáñez: “Creo que se han visto cambios positivos y unas ganas de potenciar el fútbol peruano”

Conversamos sobre gestión deportiva junto a Martín Ibáñez, Gerente Deportivo en Perú del Club Deportivo Municipal.

Martín Ibáñez

Gerente Deportivo en Club Deportivo Municipal

Ver perfil
Compartir en:

Martín Ibáñez, Gerente Deportivo del Club Deportivo Municipal,  conversó vía Zoom, desde Perú, sobre gestión deportiva con el director del Centro de Producción Documental, José lezama, en el marco del ciclo de entrevistas “Compartiendo Conocimientos”.

Tenes un interesante recorrido en la gestión deportiva en Perú, ¿Cómo llegaste al país y que fue lo que te llevó a desarrollar tu carrera allí? 

Yo hice el colegio en Perú, y lo del deporte viene de familia. Mi padre fue jugador de Futbol en Perú, así que el destino nos trajo acá. Luego volví a Argentina a terminar mis estudios y un conocido de Perú me propuso venir al club a probar que tal, y me animé.

Estudiaste Gestión Deportiva en el Instituto Universitario River Plate, pero tú inicios en el Mundo del deporte radicaron en una franquicia de Boca Juniors en Perú.¿Qué trabajo realizabas específicamente en esa franquicia?

Era administrador, por debajo del gerente general. Mi trabajo constaba de estar a cargo de los profesores, diseñar la metodología de trabajo, calendario de competencias, el estar en el día a día con los clientes e intentado mejorar el servicio.

El capital humano argentino está muy bien ponderado a nivel internacional. ¿Cuándo el argentino desempeña su trabajo en Perú, también se ve esa impronta? 

Si, yo creo que se ve. A mí me toca verlo en el futbol, entre los jugadores, cuerpo técnico, y ahora también entre los administradores.

¿En qué consiste actualmente tu trabajo como gerente deportivo en el Deportivo Municipal?

Como gerente deportivo del club estoy a cargo del plantel profesional y la reserva, en coordinación con la gerencia de las gerencias de las divisiones inferiores. La idea es llevar a cabo el plan del club.

¿Cuáles son los objetivos deportivos actualmente del club? 

Para este año nos propusimos llegar a la copa sudamericana en el corto plazo, y en el mediano plazo queremos que el club se acostumbre a clasificar a la copa y a pelear cosas importantes.

Perú es un país muy futbolero como argentina, pero ¿por qué pareciera que le cuesta mucho? ¿Tiene que ver con la formación y el orden como dice Gareca? 

Si, así es. Talento y buenos jugadores hay muchos, más de lo que uno cree quizás desde Argentina, pero falta infraestructura en todos los clubes en general. En primera división solo cuatro clubes tienen predio propio para que entrenen las divisiones inferiores.

¿Ustedes como club que infraestructura tienen?

Para nuestro estadio tenemos un convenio con una municipalidad que es la dueña del estadio, y lo tenemos concesionado por 5 años. Para las sedes de entrenamiento las alquilamos, para todas las divisiones. Esto es muy común en Perú.

¿El auge de la selección peruana ayuda a este proceso de cambio? 

Ayudo del lado de la gente. Antes no era común juntarse a ver la selección pero a partir de los éxitos se llenaban las canchas con partidos amistosos. Dentro de lo social fue un cambio importante que a su vez repotenció la liga, dando salida a jugadores peruanos a ligas extranjeras.

¿Un club como el deportivo municipal es simplemente un club de futbol, o abarca otras disciplinas? 

Hoy en día es solo un club de fútbol, y es de los pocos clubes sociales que hay. En Perú la mayoría son clubes privados, a diferencia de Argentina.

Desde un inicio la conformación de instituciones deportivas ha sido una apuesta muy fuerte en Argentina. ¿Crees que explica un poco el éxito deportivo, respecto del peruano? 

Yo creo que eso influyó mucho. En mi etapa de jugador vi que en Argentina no se perdían días de entrenamiento o trabajo como se hace acá, dado que siempre había una infraestructura.

¿Cómo ves el desarrollo del fútbol femenino en Perú? 

La federación lo está intentado de profesionalizar, se creó una liga que aún no es profesional pero ya está siendo televisada y se juega en buenos estadios. Eso está ayudando a que de a poco el fútbol femenino se vaya masificando. Creo que con estos cambios va a empezar a competirle al vóley. 

¿Qué mirada tenés respecto del futbol femenino en la región?

Creo que está tomando cada vez más relevancia y se van a ir acortando las distancias con las grandes potencias. La copa américa tuvo una cobertura muy amplia a comparación de ediciones anteriores y yo creo que eso ayuda a que crezcamos todos.

¿Qué proyecto tiene el Deportivo Municipal con las divisiones inferiores? 

Uno de los objetivos del club es volver a ser un club formador de jugadores. Hace 30 años el club se destacaba por ser formador jugadores importantes que han llegado a la selección o que se fueron a Europa, y la idea es recuperar esa esencia haciendo un buen trabajo con las divisiones inferiores.

Hoy tiene un 43% del plantel surgido de inferiores…

Por suerte el club desde hace años viene dando lugar en el primer equipo a los jugadores surgidos de acá, y la idea es que ese porcentaje se mantenga alto. Creo que habla del buen trabajo del club.

¿Cómo ves el futuro de la federación del fútbol peruano? ¿Cómo ves la nueva gestión? 

Creo que se han visto cambios positivos y unas ganas de potenciar el futbol peruano. El trabajo que dejó Gareca fue muy importante para sentar las bases para seguir por esa línea, y ahora fue anunciado Reynoso que yo creo que está capacitado para seguir haciendo las cosas bien.

¿Cuántos socios tiene el Deportivo Municipal actualmente? 

Actualmente los socios activos son alrededor de 300. Esperamos levantar más adelante la cantidad de socios, pero cabe mencionar que a la hora de ir a la cancha si el público es mayor a 300. 

¿Cómo están compuestas las fuente de ingresos del Club Municipal? 

La mayor parte de los ingresos, de todos los equipos, vienen de los derechos televisivos y de los acuerdos comerciales.

Si vos fueses presidente de Perú por un solo día y tuvieses la posibilidad de tomar una medida que se implementa. ¿Cuál sería?

Mi medida sería la de fomentar el desarrollo y la práctica del deporte. El deporte no es solo ir y jugar, sino que conlleva muchas cosas atrás que ayudan al desarrollo de la sociedad, como los valores, la salud, las industrias, etc. Al final el 99% de lo que produce el deporte es positivo.

 

GEO, transformando el conocimiento en acción.

¡Contactanos!