< Volver
Entrevistas

Maximiliano Nóbili: “Hasta hace 4 o 5 años los egresados de las escuelas de periodismo no veían el reglamento o como hacer mención a una persona con discapacidad”

Conversamos sobre comunicación institucional y periodística en el deporte adaptado junto a Maximiliano Nóbili, Director del medio de comunicación Paradeportes y Presidente de la Fundación Paradeportes.

Maximiliano Nóbili

Director del medio de comunicación Paradeportes y Presidente de la Fundación Paradeportes

Ver perfil
Compartir en:

Maximiliano Nóbili, Periodista Deportivo y Licenciado y Profesor en Periodismo con un máster en Gestión de la Comunicación de las Organizaciones y un posgrado en Gestión de Entidades Deportivas, actualmente es Presidente de la Fundación ParaDeportes y fue Directo de Comunicación Institucional de la Secretaría de Deportes de la Nación, Gerente de Prensa en Boca Juniors y Productor Periodístico en Tyc Sports, entre otras funciones en el ámbito del periodismo, visitó las oficinas de GEO Estudio y Opinión para conversar sobre su experiencia en la comunicación del deporte adaptado, el  paralímpico y la discapcidad con el director del Centro de Producción Documental, José lezama, en el marco del ciclo de entrevistas “Compartiendo Conocimientos”.

– Sos un periodista con bastante experiencia en el medio deportivo y has desempañado funciones en instituciones muy importantes ¿qué es lo que viste en la situación de personas con discapacidad que te motivó a hacer algo por ellos? 

La anécdota de Paradeportes, que es el medio de comunicación que pude crear en el 2014, comenzó en el 2010 en un evento deportivo, en el Rosedal de Palermo, donde de repente vi un grupo de chicas sordomudas jugando al fútbol. Me cayó una ficha y dije, acá hay algo. Lo vi exclusivamente del lado periodístico, intuí que había algo en ese momento, hace ya 12 años. Empecé a indagar y a estudiar, hice un curso de promotor de deporte adaptado para entender bien la temática.

¿Cómo iniciaste ese proyecto personal?

Cuando trabajaba como gerente de prensa en Boca, con todo lo que eso significa, sentí que era hora de hacer este proyecto personal y así fue que, el 8 de octubre de 2014, pusimos en marcha Paradeportes.com y las redes sociales. Fuimos trabajando todos los días en distintos contenidos para al día de hoy transformarnos en lo que sería el Olé del deporte adaptado. Paradeportes es un medio dedicado exclusivamente a todo el deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino.

 ¿Qué es lo que te llamó a la atención en particular de este ámbito?

La temática me llega, me toca y me gusta tratarlo. Previo al medio habíamos editado unos libros en braille. Claramente me sensibiliza el tema, pero no desde el lado lacrímogeno, sino desde un lugar donde se puede crear y proyectar algo útil para la sociedad. Observé un monton de cuestiones ya que Argentina es un país multideportes, no solo a nivel olímpico sino que también paralímpico. Hay actividad en casi todas la provincias y eso no estaba reflejado en los medios, ni tampoco en las propias organizaciones deportivas.  Paradeportes nació porque no había un trabajo de comunicación institucional en las federaciones. El gran acierto del medio de comunicación es el foco que le dimos, porque el foco de Paradeportes está puesto en el deporte y en los deportistas, no en la discapacidad.

– ¿Qué es el deporte adaptado?

Deporte adaptado es todo aquel deporte convencional que modificándole una mínima regla, mantiene su esencia. Por ejemplo, tenis. Hablemos de convencional, Del Potro no jugaba al tenis normal y Fernández no juega al tenis anormal. Es todo un trabajo desde lo periodístico para que hablemos y nos expresemos con propiedad, porque eso repercute en la sociedad.

– ¿Y el paralímpico? 

El deporte paralímpico no es una categoría, sino que son aquellos deportes adaptados que están en un juego paralímpico. Los deportistas paralímpicos son atletas de alto rendimiento

– En nuestro país hacemos muchas cosas a pulmón. En materia deportiva, pareciera que siempre hay acompañamiento pero quizás falte un poco más ¿en el deporte adaptado se siente también esa necesidad de reforzar el acompañamiento? 

La creación del ENARD en 2009 fue un gran impulso para el deporte olímpico y paralímpico, porque ordenó y generó una caja de dinero que potenció las disciplinas. Después tenes el trabajo más de base, el municipio, las provincias, a nivel nacional y finalmente, el federativo. Hay federaciones que son de una discapacidad y otras que son de una disciplina en específico, que es a lo que tiende el Mundo en el futuro de acá a 15, 20 años.

– ¿Qué es la Fundación Paradeportes? 

La fundación es hija del medio de comunicación Paradeportes y hubo un momento donde sentí la necesidad de darle un marco más formal a la actividad. Tiene dos objetivos centrales: el desarrollo comunicacional del deporte adaptado, inclusivo y paralímpico; y el acompañamiento y el apoyo deportivo.Creamos la Copa Fundación Paradeportes, donde generamos un espacio junto con las federaciones que necesitan mayor competencia. Paradeportes es un proyecto 360, que favorece a deportistas, federaciones y a la institución.

– El foco en el deportista…

El deportista paralímpico es un deportista que tiene una discapacidad y no hablamos de una persona con discapacidad que hace deporte. 

– ¿Qué avances ves en lo socialcultural?

El avance es lento, creo que estamos avanzando de manera positiva, visualizando el deporte y el ámbito cultural. De a poco es muy importante llegar a las familias y después entender que, hay personas que nacieron con una discapacidad y otras que adquirieron una, nadie está exento.

– ¿Los canales DeporTv y TV Pública, por citar algunos ejemplos, brindan espacios a los deportes de discapacitados? ¿Qué otros canales de difusión hay? 

Sí, DEPORTV es el canal más comprometido con el deporte adaptado. Hace poco hubo una Copa América de Básquet Adaptado en Brasil y junto a DEPORTV, la Federación y Paradeportes hicimos el streaming de la competencia en conjunto, de colaboración con un equipo formado y profesional facilitando las cosas, que es el objetivo. Después está el tema de cuando se toca una historia, cómo la tocan. El foco es central, no significa no tocar la historia de vida pero sí donde esta lo central. Hasta hace 4 o 5 años los egresados de las escuelas de periodismo no veían el reglamento o como hacer mención a una persona con discapacidad. La manera correcta y única es: Primero la persona, el sujeto y luego, la discapacidad. 

– Desde la Fundación han publicado una importante cantidad de libros ¿de qué tratan y a quiénes van dirigidos?  

La colección se llama “Somos Deportistas”, la primera colección de libros infantiles sobre la historia de deportistas adaptados y paralímpicos argentinos. Editamos 7 libros junto a Párrafo Aparte, una editorial independiente. El foco está puesto en los chicos, pero es para todo público, ya que cada libro cuenta las historias de vida de cada deportista y naturaliza el tema de la discapacidad. Todos los libros tienen códigos QR, el primero, te lleva al audiolibro y al intérprete de lenguas de señas argentinas, en el segundo, el deportista sale del libro y vamos a verlo compitiendo; en el tercero, explicamos cómo se juega a ese deporte adaptado. 

– ¿Dónde lo presentaron?

Presentamos la colección en la Feria del Libro de Buenos Aires y en la Feria del Libro de Goya. El Senado de la Provincia de Buenos Aires va a declarar la colección de interés legislativo y el Congreso de la Nación también.

– Si fueras presidente de la nación por un día ¿Qué medida, que se implementaría, adoptarías?  

Juguemos fácil. En la política argentina jugamos siempre difícil y le complicamos la vida a la gente, ni hablar de las personas con discapacidad. Cuando hablamos de discapacidad, hablamos también de un entorno. Lo primero, facilitar las cosas. Hay que agilizar la burocracia estatal para facilitar.

Para conseguir los libros de la colección “Somos Deportistas” ingresar a: https://www.parrafoaparte.com/

GEO, transformando el conocimiento en acción.

¡Contactanos!