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Entrevistas

Roberto Mazza: “Tu trabajo tiene que generarte una experiencia, sentirte productivo, sentirte que avanzas y permitirte relacionarte con tu mundo afectivo y con tu tiempo libre. Esa es la experiencia que hoy buscan las nuevas generaciones”

En el marco del ciclo de entrevistas “Compartiendo Conocimientos”, el director del Centro de Producción Documental, José Lezama, conversó con Roberto, Consultor organizacional en RRHH y Director en "DesarrollaHR"

Roberto Mazza

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Roberto Mazza: 

¿Quién es Roberto Mazza? ¿Y por qué los Recursos Humanos?

Me recibí de contador en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) y trabajé de eso, también llegué a jefe de Administración y Finanzas. Pero luego me di cuenta que me faltaba algo, me faltaba emoción y pasión por lo que hacía. Entonces, mientras estudiaba administración conocí muchas materias y me encontré con este ámbito (recursos humanos).  Aquí encontré el lugar que más me gusta, que es estar con la gente, charlar y ayudarlos, mientras que a veces la actividad de contador te lleva a estar sólo y a hacer cosas rutinarias y técnicas. Ya siendo profesor de administración, un día vi un cartel que decía “se necesitan profesores que den curso de capacitación”. Fui y me presenté, desde ahí arranqué una carrera que no esperaba. A veces la vida te ofrece alternativas, algunas las tomas y otras las dejas pasar.

 

¿Dentro del ámbito de recursos, en qué te especializaste? ¿En liquidaciones de sueldo, trabajo en equipos?

Cuando empecé este derrotero fui como capacitador y en paralelo ejercí la docencia que es algo que me descubrió a mí, porque me la ofrecieron y vi que estaba ligado con la interacción. Durante muchos años estuve con el desarrollo de carreras. Luego se fue ampliando el ámbito de actuación, después fui con consultoría y a veces me llamaban  para distintos proyectos en la facultad del lado público o privado. Entonces empezas a abrir el panorama de recursos humanos, más que todo en lo que tiene que ver con Soft, temas de comunicación, trabajo en equipo, liderazgo.  

¿Por qué decidiste fundar la consultora “Desarrolla HR” y por qué con ese perfil? ¿Qué aporte veías que podías dar con ello?

Cuando a uno realmente le gusta algo, quiere llevarlo a cabo, concretarlo, mejorarlo y transformarlo en un proyecto. Vi la posibilidad de armar un equipo de personas para ayudar a las organizaciones con el manejo de la gente. Era algo que quería hacer y con el tiempo se convirtió en un desafío, que lo fuimos charlando y desarrollando con un grupo y al final logramos materializarlo. La consultoría es un trabajo clínico en el que el foco de la cuestión es la persona, porque casi todos los problemas surgen dentro de las mismas personas. De ahí sale el fenómeno de la motivación, de las relaciones de poder, de la comunicación. Lo interesante de esto es el diagnóstico clínico que se hace para luego llevar adelante el plan de acción que solucione lo que está pasando.

Dijiste que le dan un rol a la  psicología, porque se trata de la persona. ¿Cómo hacen con los casos de gente que piensa en dejar o continuar con su trabajo?  

El coaching tiene un trabajo psicológico entre comillas, fuera de la profesión, obviamente. Es así porque está en un ámbito donde hay gente que se está planteando situación personal y laboral. Desde lo personal los ayudamos para que puedan ver las cosas de otro lugar, destrabar cosas en ellos y buscar soluciones. Pero sí, tiene mucho que ver con la psicología. De hecho, personalmente me gusta mucho, leo libros de psicología, me he psicoanalice  durante más de 30 años, podría haber sido psicólogo. 

Producto de la pandemia se rompió el intercambio presencial del liderazgo. ¿Crees que hubo un cambio de paradigma dentro de Recursos Humanos? 

Esto cuestiona un poco de cómo se comunica un líder de manera virtual y cómo se trabaja en equipo. Hay un dato que desde 2016 a 2019, según un estudio, tres cuartas partes de los puestos de trabajo tuvieron que cambiar más de la mitad de las habilidades que requerían esos puestos. Hay un proceso de aceleración de nuevas habilidades y competencias para trabajar y la pandemia agudizó eso. Me parece que esto ha dejado a personas que no están dispuestas a trabajar 100% presencial, sino que también quieren tener un tiempo de recreación, que quieren dedicarle a su familia.

En esta línea, ¿creés que es igual para una grande, pequeña o mediana empresa? 

Si es una empresa donde la persona genera producción no puede hacerlo de manera remota. Es solo para determinados niveles de la organización o determinados tipos de tareas. Creo que las nuevas generaciones cada vez se lo plantean más buscar trabajos de manera remota, ya es un requisito para algunos. Hoy no buscan como prioridad el salario, porque está el eslogan que el trabajo te debe dar experiencia. 

¿Qué buscan las personas hoy en su trabajo? 

Por ejemplo, el auto es una inversión que empieza a desgastarse cada año y la gente hoy prefiere el momento y hacer lo que le gusta.  Esto es un llamado de atención, porque,¿cómo planteas hoy el tema de la retención de talentos? ¿Cómo planteas el desarrollo de jóvenes profesionales? Creo que hoy hay que trabajar con valores que hagan que ellos se suban a los proyectos. Porque el problema al que te enfrentas es la rotación, a la gente la tomas y al poco tiempo se va. Esto pasa porque siente que no es productivo, porque siente que no agrega algo en su trabajo o porque no le gusta la tarea que le dan. Todo lo que es experiencia, se van por eso. Las políticas tienen que estar basadas en valores para que la persona pueda desarrollar su experiencia laboral.

Si tuvieses que categorizar, de alguna manera, las problemáticas que tenés en una PYME respecto a lo que pasa en una Gran Empresa ¿Son similares?

Los problemas son los mismos, el tema es que son estructuras diferentes.
Las políticas de Recursos Humanos se pueden aplicar en una mediana empresa, pequeña o en un kiosko con un solo empleado, depende la voluntad que tenga el dueño de llevar adelante las políticas para mejorar la experiencia laboral o la eficiencia a partir de tener en cuenta a las personas.
Las pequeñas empresas el problema que tienen es que todos hacen todo, y nadie hace nada y nadie es responsable. Si a eso le agregamos el condimento de empresa familiar, es una bomba.
En la consultoría encontras familias empresarias, se mezcla la relación de padre e hijo y se lleva a la oficina, o a la mesa de la cena, es muy complicado. En las grandes empresas está todo descentralizado, todo más delegado, los procesos son más claros, sabes quién hace qué, hay una estructura jerárquica distinta y es más fácil implementar cambios.
Las empresas grandes tienen la posibilidad de medir todo, armar tableros, mirar indicadores.
Hay que trabajar mucho con los vínculos con la gente en todos los casos.

¿Qué rol se le da a la sustentabilidad, sostenibilidad y al medio ambiente? ¿Influye en los recursos humanos?

Si, influye. Hay otra conciencia, sobre todo en las nuevas generaciones. Es muy importante, uno de los roles sociales de las organizaciones es tener en cuenta que todo lo que hace impacta en el medio ambiente, en la sociedad y en las generaciones futuras. Impacta en los consumidores también, hay gente que no te compra si no haces las cosas bien, tiene un nivel de exigencia y lo hacen saber. Si no te adaptas perdes ventas.

¿Cómo ves el rol de la mujer hoy en día en el mercado laboral? ¿Hay cada vez mas mujeres liderando? ¿Cómo es ese liderazgo?

El rol de la mujer fue ganando confianza, la mujer misma fue tomando confianza y las personas tomaron conciencia de las diferencias que había en los resultados, en las carreras. La incorporación de la mujer siempre fue positiva y muy productiva, tienen una gran capacidad para administrar, para llevar adelante acciones, para cumplir con metas y objetivos. El problema es cultural, hay que romper con lo establecido y volver a concientizar. Las nuevas generaciones tienen mayor consideración.
La discusión ya está dada, hay que responder con argumentos sólidos a la problemática, salir de lo establecido.

La Argentina es un país que, a nivel regional, tiene un recurso humano muy capacitado, pero hay una alta rotación de personal ¿Cómo ves ese proceso? ¿Es muy difícil retener hoy en día? ¿Se va a acelerar el proceso?

La tecnología ha transversalizado todos los ámbitos laborales, en cualquier tipo de organización. Absorbe mucha demanda laboral y es donde más fluctuación de personal hay.
Retener es algo complejo hoy en día, hay que buscar muy bien el perfil, ver si realmente va con el puesto. Tiene que ver con el ámbito que se crea y cómo garantizar una experiencia positiva más allá del sueldo.

Si fueras Presidente por un día y tuvieses la posibilidad de tomar una medida, sea cuál sea, y sabes que es de aplicación efectiva ¿Cuál sería esa primera medida?

Tomaría una medida que facilite los acuerdos de relaciones laborales con la gente, sin que esto vaya con el detenimiento de los derechos de los trabajadores ni de todos los derechos que hemos conquistado. Pero creo que los mercados laborales se han agilizado de una manera increíble y a la gente ya no le importa depender o estar debajo de una relación que lo ampare, quiere poder entrar y salir, tener su propio espacio para generar. Hay mucho detrás de lo que son los emprendedores, cada vez hay más gente con ganas de desarrollar negocios que van a generar más puestos de trabajo. Hay que tener en cuenta las nuevas realidad laborales, visibilizarlas para poder fomentarlas y generar nuevas posibilidades de trabajo. 

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